Sierra Nevada: Alcazaba (3.364m) desde el Refugio Poqueira por Loma Culo de Perro

Tú estás aquí

Sierra Nevada: Alcazaba (3.364m) desde el Refugio Poqueira por Loma Culo de Perro

Montañismo

Lineal

10,3km

5,0h

3.364m

2.500m

1.110m

230m

4

4

3

3

El pico Alcazaba, con sus 3.364m de altura, es la quinta montaña más alta de la Península Ibérica, y la tercera en importancia de Sierra Nevada. En sus inmediaciones se encuentra la Cañada de Siete Lagunas, uno de los lugares más hermosos de Sierra Nevada en verano, e incluso en invierno. Os planteamos la subida al pico desde el Refugio Poqueira, situado en el barranco del mismo nombre, accediendo por una de sus rutas más accesibles, pero no por eso sencilla. Necesitaremos casi 5 horas en la ida y 4 horas en la vuelta para completar la ruta, debido a la distancia y el desnivel acumulado en la misma, sobre todo en su parte final, donde las lajas de piedra que forman el terreno harán que nos desplacemos más lentamente.

El pico Alcazaba junto con el pico Mulhacén y el Puntal de la Caldera, forman en sus caras nortes un magnífico anfiteatro donde nace el río Genil. Podéis disfrutar de esas vistas caminando por la Vereda de la Estrella.

Para acceder al Refugio Poqueira podéis consultar aquí las diferentes rutas disponibles.

Saldremos del Refugio y giraremos a la izquierda, siguiendo la pista ancha que nos lleva hasta el Alto del Chorrillo. Pero estaremos atentos en una curva hacia la derecha donde observaremos una baliza naranja al frente que nos marca un sendero estrecho de subida y que nos evitará el zig-zag que realiza la pista. Al llegar a las proximidades del Alto del Chorrillo encontraremos un cruce con otra pista ancha, que a la derecha nos llevará hasta Hoya del Portillo, al frente hacia Trevélez y a la izquierda hacia los picos Alcazaba y Mulhacén (2,5 kms - 45 min).

Pista del Refugio Poqueira al Alto del Chorrillo

Pista del Refugio Poqueira al Alto del Chorrillo

Vistas del Veleta mirando hacia atrás en el Alto del Chorrillo

Vistas del Veleta mirando hacia atrás en el Alto del Chorrillo

Por tanto, giraremos a la izquierda pero no tomaremos la pista ancha, si no un sendero estrecho que sale hacia la derecha en dicha pista y que podemos observar en la siguiente foto. Esta pista ancha lleva al Veleta pasando por el Paso de los Franceses (muy peligroso). Y el sendero que tomamos nos lleva tanto al Mulhacén como al Alcazaba.

Cruce en el Alto del Chorrillo. Tomar el sendero estrecho de la derecha

Cruce en el Alto del Chorrillo. Tomar el sendero estrecho de la derecha

Continuaremos por este sendero, cómodo de caminar por él, y que veremos cómo se cruza con una especie de antigua pista más ancha. Llegará un momento en el que el sendero estrecho continúe hacia la izquierda, separándose del mismo, pero no le haremos caso ya que es es el sendero que tendríamos que seguir para subir al pico Mulhacén. Nosotros continuaremos un poco más hacia arriba, evitando el zig-zag de la pista, hasta llegar a un gran hito de piedras con una baliza naranja que nos marcará el punto en el que tendremos que desviarnos para dirigirnos a Siete Lagunas y al Alcazaba (5,3 kms - 1h 45min). Por curiosidad, decir que esa pista hemos estado siguiendo nos llevaría también al pico Mulhacén.

Hito que marca el desvío a Siete Lagunas y Alcazaba

Hito que marca el desvío a Siete Lagunas y Alcazaba

El camino que continua es sencillo, como el que hemos traído, aunque ahora tendremos que descender y ascender en dos ocasiones, ya que bajaremos por los Tajos de Peñón Negro y luego por el Tajo del Contadero. Si miramos a nuestra derecha observaremos cómo se descendería hacia el río Trevélez.

Tajo del Contadero y al fondo el Peñón del Globo sobre la Cañada de Siete Lagunas

Tajo del Contadero y al fondo el Peñón del Globo sobre la Cañada de Siete Lagunas

Al subir el Tajo del Contadero disfrutaremos de una maravillosa vista del circo que forma la Cañada de Siete Lagunas, merece la pena tomar un descanso en este lugar y retomar fuerzas (7 kms - 2h 15min).

Cañada de Siete Lagunas

Cañada de Siete Lagunas

Cañada de Siete Lagunas

Panorámica de Siete Lagunas

Panorámica de Siete Lagunas

Tendremos que bajar hasta Laguna Hondera, la primera y mayor laguna que nos encontramos. Habrá que extremar la precaución, sobre todo en invierno, ya que esta bajada suele ser sombría y puede acumular hielo y nieve. Si queréis saber más sobre Siete Lagunas, el posible vivac en la zona o la subida alternativa por el Colaero, podéis leer este artículo.

Posteriormente nos dirigiremos hacia la derecha para ascender a la loma por su parte más baja y sencilla y volver a ganar altura. Desde aquí aún no se puede apreciar el pico Alcazaba.

Bajada a Laguna Hondera y subida a la loma

Bajada a Laguna Hondera y subida a la loma

Encontraremos bastante hitos que nos marcarán la subida por la loma, pero no tiene pérdida en sus primeros metros. Si siguiéramos la loma todo recto subiríamos al Peñón del Globo, creyendo que es el Alcazaba, un error muy común, pudiendo bajarlo posteriormente y dirigirnos por la Cuneta del Alcazaba hasta el pico. Nosotros evitaremos dicha subida, girando hacia la derecha antes de encarar la subida al Peñón del Globo, y adentrarnos en la Loma Culo de Perro. Por esta parte apenas encontraremos sendero, aunque algunos hitos nos irán orientando en alguna ocasión hasta llevarnos a la Loma de la Alcazaba, donde ya sí podremos ver por primera vez nuestro objetivo (9 kms - 3h 45min).

Peñón del Globo

Peñón del Globo al fondo. Más arriba giraremos hacia la derecha para rodearlo

Desde la Loma de la Alcazaba el terreno seguirá estando lleno de lajas de piedras, que nos acompañan desde la loma anterior. Sólo nos quedará remontar hacia la Cuneta de la Alcazaba y dirigirnos a la cumbre (10,3 kms - 4h 45min). No tenemos ninguna foto hacia la cumbre de éste último tramo, por lo que os tenemos que mostrar una del descenso para que os hagáis una idea del recorrido.

Loma de la Alcazaba

Loma de la Alcazaba vista desde la cumbre

Una vez en la cumbre, si el tiempo nos lo permite, disfrutaremos de las maravillosas vista del Mulhacén y Veleta, así como de la Vereda de la Estrella. Podéis disfrutarlas a continuación.

Cumbre de la Alcazaba y al fondo el Mulhacén

Cumbre de la Alcazaba y al fondo el Mulhacén

Cara norte del Mulhacén desde el pico Alcazaba

Cara norte del Mulhacén desde el pico Alcazaba

La Vereda de la Estrella vista de la Alcazaba

La Vereda de la Estrella vista de la Alcazaba

Para la vuelta al refugio necesitaremos al menos 4 horas, por lo que tendremos que controlar bien el tiempo y la hora de puesta de sol para que no nos coja la noche. El camino será el mismo, pero si queréis ver las imágenes en sentido contrario podéis consultarlas en este artículo.

A continuación os podéis descargar el track para el GPS de la ruta.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.