Sierra Nevada: Cerro Trevélez (2877m) por la Loma de Enmedio

Tú estás aquí

Sierra Nevada: Cerro Trevélez (2877m) por la Loma de Enmedio

Montañismo

Lineal

5,5km

5,0h

2.877m

1.900m

994m

994m

4

3

3

3

25º

Freemeteo|AEMET

El cerro de Trevélez se encuentra a unos 100 metros más de altitud con respecto a su homónimo puerto de Trevélez. Antiguamente, este puerto constituía un punto clave en la llamada Cañada Real de Sierra Nevada, que unía las tierras de la Alpujarra con el Marquesado del Zenete, es decir, con los núcleos poblacionales de Aldeire, la Calahorra o Jérez del Marquesado, entre otros. Además, en este collado finalizan los grandes tresmiles de Sierra Nevada, aunque todavía manteniendo cotas muy importantes, entre los 2600-2900m hasta el puerto de la Ragua (2038m).

La ruta se inicia en el Refugio del Postero Alto (pincha aquí para conocer la ruta de acceso a dicho refugio). Una vez aquí tendremos que ascender por el cortafuegos, en dirección suroeste, hasta alcanzar la base de la denominada loma de Enmedio. Podremos comprobar como esta loma se queda, con respecto a nuestro punto de vista, a la izquierda del barranco del río Alhorí (principal ruta de acceso al Picón de Jérez).

Antes de llegar al refugio se aprecia claramente la loma por la que ascenderemos

La ruta es clara, pues desde el comienzo estaremos observando la loma por la que tendremos que ir ganando altura, así como el collado y el cerro de Trevélez. Una vez en dicho collado, tan solo tendremos que remontar por la pala que se nos queda a mano izquierda hasta la cumbre, o, si lo deseamos, girar a nuestra derecha para ascender unos 300 metros de desnivel y coronar Cerro Pelao.

,

Cumbre de Cerro Trevélez con la cara sur del Veleta al fondo

En definitiva, se trata de una ruta muy sencilla y asequible, aunque tendremos que extremar las precauciones si decidimos hacerla en temporada invernal, donde siempre deberemos hacer uso de piolets y crampones.

Más abajo podréis descargar el track de la ruta para vuestro GPS y el mapa topográfico.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.