Sierra Nevada: Morrón del Mediodía (2.756m) por el corredor central

Tú estás aquí

Sierra Nevada: Morrón del Mediodía (2.756m) por el corredor central

Alpinismo

Circular

8,5km

5,0h

2.757m

1.647m

1.090m

1.090m

Imprescindible material de hielo y nieve, así como sistemas de aseguramiento en ascenso.

El Tiempo

El Morrón del Mediodía es un pico de Sierra Nevada con 2.756m. de altitud al que se accede fácilmente desde el puerto de la Ragua, ya en la parte almeriense de la cordillera (pincha aquí para más información acerca de este puerto de montaña). El acceso a esta cumbre por su cara norte cuenta con un corredor muy asequible para gente que se quiere iniciar en rutas más técnicas y verticales. No obstante, un buen manejo de crampones y piolets son imprescindibles antes de enfrentarse a cualquier corredor por fácil que sea.

El acceso al inicio de la ruta se hace desde la carretera nacional A-337, que une las poblaciones de Aldeire, la Calahorra y Ferreira con el puerto de montaña de la Ragua (2000m.), y a la que podemos acceder fácilmente desde la autovía A92. Subiendo por esta carretera, y antes de llegar al puerto, nos encontraremos un camino a la derecha que deberemos tomar. Dicho desvío se encuentra subiendo entre el punto kilométrico 31 y 30 (pincha aquí para ver este punto en GoogleMaps).

Camino de acceso al Morrón del Mediodía

Desvío en la A-337 para acceder al comienzo de la ruta

Esta pista es la que bordea toda Sierra Nevada y, a su vez, hace de frontera para delimitar todo su interior como el Parque Nacional de Sierra Nevada propiamente dicho. El camino está en buenas condiciones, y podréis acceder a él con cualquier turismo. Deberemos dejar el coche en el cuarto cortafuegos que cruce dicha pista (ojo, pues nada más acceder a la pista cruzaremos el primero de ellos). No obstante, si disponéis de GPS, podréis descargaros el track de esta ruta un poco más abajo. Así sabréis el punto exacto donde comienza la ruta.

Ruta de acceso al Morrón del Mediodía

Ruta de acceso y perfil 3D de la ruta

El coche lo dejaremos en este punto, y para acceder al pie del corredor deberemos remontar el cortafuegos, bien por el propio cortafuegos, o bien por un sendero que nos saldrá a la izquierda al poco de comenzar a subir. Una vez superado el cortafuegos, podremos ver frente a nosotros el Morrón del Mediodía, así como su corredor central. No obstante, todavía nos quedará por subir un poco más (ya entre matorrales de alta montaña y nieve), para situarnos en el comienzo del canal.

Morrón del Mediodía por el corredor central

Superado el cortafuegos deberemos ascender un poco más para situarnos al pie del corredor

El corredor central no presenta ninguna dificultad extrema, lo que lo hace especialmente asequible para gente que se quiere iniciar en ascensiones más técnicas y verticales. El uso de cuerdas y puntos de anclaje no es necesario, pero siempre es recomendable iniciar el corredor con el arnés puesto y el material preparado en la mochila por si nos encontramos con unas condiciones de nieve no previstas. La inclinación máxima llega a los 65º, y el único paso un poco más técnico se encuentra casi en la parte final (ver foto), donde podremos encontrarnos con un paso mixto de hielo y roca. Se trata de un paso no muy expuesto, con buenos agarres, y que en un par de movimientos habremos salvado. Una vez superado, la inclinación comienza a disminuir y nos dirigiremos hacia la izquierda hasta coronar la cumbre.

Ruta de subida, bajada, y paso mixto en la parte superior

Paso mixto en la parte superior del corredor

Para bajar lo haremos por el camino indicado en la fotografía anterior y deshaciendo el camino hecho a la ida (bien descendiendo por el cortafuegos, o bien tomando el sendero que queda paralelo a éste). En unas 5-6 horas estaremos de nuevo en el coche. En definitiva, se trata de un bonito corredor situado en la parte oriental de Sierra Nevada.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

6 Comentarios

  • 5 años 3 meses

    Comentas que el puerto de La Ragua es de Almeria y no es asi. Es de Granada y el pico del Chullo que esta mas para Almeria tambien es de Granada.
    Saludos

  • 5 años 3 meses

    Muchas gracias por la aclaración. Acabamos de contrastar la información que nos has dicho con la proporcionada por el sistema Iberpix del Instituto Geográfico Nacional, y ambos puntos (Puerto de la Ragua y Pico Chullo) actúan como límite administrativo entre Granada y Almería.

    Sea como sea, agradecemos tu comentario. Quizás este nuevo dato ayude a los más despistados a orientarse en la ruta que proponemos.

  • 3 años 10 meses

    Amigos....veo que teneis un fallo interpretativo de uno de los comentarios; el Chullo y la Ragua pertenece a Almería; el limite entre ambas provincias en la zona de la Ragua la marca la propia carretera....ok...un saludo

  • 10 meses 2 días

    Hola Aristasur. Una pregunta: he visto que el corredor central la gente en general se refiere precisamente a la vaguada por la que vosotros habéis bajado. El corredor vuestro de subida se suele llamar corredor noroeste o corredor norte. ¿Te suena este lío de nombres? 

    Genial tu página y tus aportaciones. Un saludo cordial y nos seguimos aunque sea por internet!!!

  • 9 meses 4 semanas

    Hola!

    Pues no me suena ese lío de nombres, pero me extraña que a la vaguada por la que bajamos la gente la llame "corredor" -- es una simple loma que dista mucho de ser un canal. Aún así, no estoy seguro, y es posible que la gente lleve razón.

    Pero, en cualquier caso, una imagen vale más que mil palabras en orientación :)

    Un saludo y gracias por visitarnos!