Sierra Nevada: Refugio de la Caldera desde la Hoya de la Mora por los corrales del Veleta

Tú estás aquí

Sierra Nevada: Refugio de la Caldera desde la Hoya de la Mora por los corrales del Veleta

Montañismo

Lineal

13,5km

7,5h

3.120m

2.500m

1.355m

840m

4

3

4

3

Verano| Primavera (Ruta sin nieve)

Descripción realizada para los meses en los que no haya presencia de nieve

Os describimos una ruta poco frecuentada en Sierra Nevada y de una gran belleza. Está repleta de subidas y bajadas, algo expuesta en algunos pasos y pasaremos por una gran variedad de lagunas. Una ruta pensada para los meses en los que no encontremos nieve a nuestro paso, ya que la bajada al corral del Veleta es un camino muy peligroso en caso de estar nevado, aunque con el material adecuado es posible su realización invernal.

Se trata de una ruta larga, que nosotros planteamos en dos días, haciendo noche en el refugio de la Carihuela, pero que se podría hacer en un día a buen ritmo o con algunos recortes como ahora explicamos. El camino de vuelta os los describiré en próximos artículos.

Partiremos de la Hoya de la Mora (2.500m de altura), la parte más alta de Pradollano en la estación de esquí de Sierra Nevada. Desde allí tomaremos el mismo camino de subida hacia el pico Veleta, hasta que lleguemos al punto que se denomina las Posiciones del Veleta (4kms - 1h 30min). La información detallada de esta subida la podéis encontrar en el siguiente reportaje, y que no incluimos aquí para no repetirnos:

Subida al pico Veleta desde la Hoya de la Mora

Esta subida nos llevará casi las dos horas, en función de lo cargados que caminemos. Podemos evitarla en los meses estivales gracias al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres del Parque, que permite subir en minibús hasta las Posiciones del Veleta. Más información al respecto podéis encontrar directamente aquí.

Al llegar a este punto caminaremos por la carretera, pegados al borde izquierdo y buscando la entrada al Veredón Superior, que estará señalizada con un hito de piedras. Se trata de una senda que nos bajará a los corrales del Veleta. Podrá tener un metro y medio de ancho, por lo que se camina bien, pero es una senda muy expuesta y cualquier tropezón o enganche puede hacernos caer bastantes metros de altura. Como hemos comentado anteriormente, es totalmente desaconsejable bajarla con nieve, en esos casos existen dos argollas un poco más adelante para poder hacer un rápel y descender. Podéis encontrar más información sobre ello aquí.

Entrada al Veredón Superior del Veleta

Entrada al Veredón Superior donde se ve el hito de piedras

Sendero del Veredón Superior

Sendero del Veredón Superior

Una vez terminemos la senda giraremos a nuestra izquierda y continuaremos descendiendo por el valle que forma el Río Guarnón. Se aprecia un sendero que bajaría hasta el final del valle, pero nosotros tendremos que ir girando hacia la derecha para acercarnos a las paredes que bajan desde Veta Grande. Puede que el sendero esté difuminado, nosotros lo perdimos en varias ocasiones, pero en cuanto lleguéis a las rocas vuelve a aparecer muy claro y marcado, para saber exáctamente por dónde subir. 

Valle del río Guarnón

Bajada por el valle y subida hasta el Collado Veta Grande

La subida está clara, primero avanzaremos rectos, volveremos a estar expuestos en algún momento pero no tanto como antes, además debemos estar pendientes de posibles desprendimientos de rocas. Posteriormente comenzará un camino en zig zag hasta alcanzar el Collado de Veta Grande (7kms - 3h).

Primera parte de la subida

Primera parte de la subida

Segunda parte de la subida

Segunda parte de la subida en zig zag

Una vez en el collado volveremos a descender hacia nuestra derecha, por el único camino que se observa, hasta el corral de Valdeinfierno, que forma el nacimiento del mismo Río Valdeinfierno. Alcanzado el punto más bajo llegaremos pronto a los Lagunillos de Valdeinfierno, donde volverá de nuevo el sendero a ascender para bordear una pequeña cresta que forma el valle. 

Bajada al corral de Valdeinfierno

El sendero volverá a descender brevemente para llevarnos junto a Laguna Gabata y Laguna Larga. Es un buen lugar para rellenar agua, refrescarnos y tomar aliento para lo que se nos viene (9kms - 4h).

Panorámica de Laguna Larga

Panorámica de Laguna Larga

Laguna Larga

Laguna Larga

Una nueva subida nos llevará hasta el collado que se forma cerca del pico Juego de Bolos. El sendero, aunque no muy marcado, es de fácil orientación (11kms - 5h 30min).

Subida al collado junto al pico Juego de Bolos

Subida al collado junto al pico Juego de Bolos

Última parte de la subida al collado junto al pico Juego de Bolos

Última parte de la subida al collado junto al pico Juego de Bolos con sendero difuminado

Si nos encontramos con fuerza podemos desviarnos a nuestra izquierda para subir a la cumbre del pico Juego de Bolos, subiendo y bajando por el mismo camino. Sumaremos al menos media hora más de camino.

Subida al pico Juego de Bolos

Subida al pico Juego de Bolos

Desde este punto las vista de las caras norte de los picos Mulhacén y Alcazaba son impresionantes, observando incluso los vasares de ambos picos, unas sendas que discurren en horizontal por las caras nortes de ellos.

Panorámica de las caras norte de Mulhacén y Alcazaba

Panorámica de las caras norte de Mulhacén y Alcazaba

Desde el collado podemos bajar hacia la izquierda hasta la Laguna de la Mosca, que se aprecia ya al fondo (12kms - 6h). Si no queremos bajar hasta ella podemos continuar rectos para no descender tantos metros y buscando la próxima subida.

Laguna de la mosca

Bajada a la Laguna de la Mosca

Para recargar agua podemos buscar el nacimiento de agua en la laguna o bajar unos metros a su desembocadura donde ya corra más agua.

Ya nos queda la última subida del recorrido, la subida desde la Laguna de la Mosca hasta el Collado del Ciervo. Una subida con una gran pendiente, pero marcada, por lo que es fácil seguirla (13kms - 7h).

Subida al collado del Ciervo desde la Laguna de la Mosca

Subida al collado del Ciervo desde la Laguna de la Mosca

Una vez que lleguemos al collado observaremos a la derecha el Refugio de la Caldera y detrás del él la Laguna de la Caldera (13,5kms - 7h 30min). Si nos quedan ganas podemos girar a la izquierda y subir al Mulhacén por su loma.

Refugio de la Caldera y Laguna de la Caldera

Refugio de la Caldera desde el Collado del Ciervo

Laguna de la Caldera

Laguna de la Caldera

Refugio de la Caldera y Mulhacén al fondo

A la izquerda Refugio de la Caldera, en el centro el Collado del Ciervo y a la derecha el pico Mulhacén

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.