Sierra Nevada: ruta de acceso al Refugio Postero Alto

Tú estás aquí

Sierra Nevada: ruta de acceso al Refugio Postero Alto

Senderismo

El refugio Postero Alto (1.900m) es un refugio guardado que se encuentra en la zona noreste de Sierra Nevada, cercano a la población granadina de Jérez del Marquesado. Está situado en el cortafuegos de la Loma de Enmedio, un enclave privilegiado desde el que parten numerosas rutas de media y alta montaña, por el que atraviesa un sendero de Gran Recorrido (GR) y donde se pueden realizar actividades como la escalada en hielo y el esquí de travesía.

Teléfonos de contacto: 616506083 y 958066110 (Pedro).

El refugio posee barracones con literas independientes unos de otros, cobertura móvil y conexión a internet gratuita mediante WiFi.

Refugio Postero Alto

Refugio Postero Alto

El acceso hasta el mismo refugio se puede realizar a pie o incluso en vehículo, según las condiciones del último tramo del camino de entrada.

Para llegar a Jérez del Marquesado desde la A-92 tomaremos la salida hacia Guadix si venimos desde Granada o la salida hacia la Calahorra si procedemos de Almería.

Una vez en el pueblo buscaremos la calle de la Carrera. Si entramos desde Guadix no nos desviaremos en ningún momento, y el sentido de las calles nos llevará hacia ella. Si entramos desde la Calahorra entraremos hacia el centro del pueblo, y ya una vez dentro giraremos a la izquierda para volver hacia atrás. Cuidado en esta entrada porque nos cruzaremos carteles hacia el refugio pero señalando otro camino posible que existe de acceso si queremos hacerlo a pie, lo dejaremos de lado ya que el coche no puede acceder por él.

Una vez localizada la calle avanzaremos unos metros por ella hasta encontrar el cartel que nos desvía hacia la pista de tierra que nos llevará al refugio.

Mapa de Jerez de Marquesado para el acceso al refugio Postero Alto

Mapa de Jérez del Marquesado

La pista se encuentra en buen estado para el acceso con cualquier vehículo. Recorreremos unos 7 kilómetros hasta encontrarnos a mano derecha un ancho cortafuegos con un camino en su interior que conduce hasta el refugio. Dejaremos el coche aquí si el camino no se encuentra en buenas condiciones, para ello, lo mejor es llamar previamente al refugio para informarnos sobre el estado del mismo. También podemos avanzar y dejarlo más adelante en los laterales del camino, ya que es la zona final la que se suele encontrar más embarrada o llena de nieve, y así ahorrarnos algo de camino a pie. En caso de tener un todoterreno podemos realizar todo el cortafuegos hasta el refugio sin problema.

Info Marzo 2014: En esta fecha, la última parte del camino había sido arreglada y se encontraba en perfectas condiciones para acceder con un turismo hasta el mismo refugio, incluso después de largos días de lluvia.

Desde el inicio del cortafuegos hasta el refugio nos quedarían unos 3 kilómetros y 300 metros de desnivel de subida, que a pie se traduce en una media hora de pateo.

A continuación os podéis descargar el track para el GPS con el camino de acceso al refugio Postero Alto.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.