Sierra Nevada: Subida al Cerro del Caballo (3.011m) desde la Hoya de la Mora

Tú estás aquí

Sierra Nevada: Subida al Cerro del Caballo (3.011m) desde la Hoya de la Mora

Montañismo

Circular

30,0km

13,5h

3.398m

2.500m

2.100m

2.100m

4

4

4

5

Mucha precaución en el paso de la cadena de Verea Cortá

AEMET

El Cerro del Caballo, con sus 3.011 metros de altura, es el tres mil más occidental de toda Sierra Nevada. Una cumbre algo alejada del macizo central donde se concentran los grandes picos Mulhacén, Veleta y Alcazaba, pero con unas vistas de gran belleza: el valle del río Lanjarón es impresionante.

Aunque la ruta normal para ascender a este pico parte de la población granadina de Nigüelas, en esta ocasión os proponemos un recorrido diferente, más largo y partiendo desde la Hoya de la Mora en la estación de esquí, haciendo noche en el refugio de Elorrieta y aprovechando para pasar por otro tres mil como es el Tozal del Cartujo. Es un recorrido más típico de verano, pero con precaución también se podría realizar en invierno.

Mapa topográfico de la subida al Cerro del Caballo desde la Hoya de la Mora

A la Hoya de la Mora se accede por la carretera a Sierra Nevada desde la ciudad de Granada, y ya cerca de Pradollano, veremos el desvío que nos lleva a un aparcamiento superior, junto al Albergue Universitario y próximo al Albergue de Inturjoven.

Hoya de la Mora

Hoya de la Mora

En verano podréis encontrar agua para rellenar vuestros bidones en la zona del Embalse de las Yeguas, Lagunillos de la Virgen y las lagunas de Verea Cortá, a lo largo del recorrido veréis dónde se sitúan estos lugares.

Comenzamos nuestra ruta caminando hacia la Virgen de las Nieves y dejándola a nuestra izquierda, evitando los numerosos zig-zags que realiza la carretera. A los 1,5 kms llegaremos a un cruce donde ya comienzan a aparecer señales de las pistas de esquí. En este punto giraremos hacia la derecha siguiendo la carretera que nos llevará a la estación superior de esquí de Borreguiles

Tenemos dos opciones en este punto. Primera, continuar por la carretera hasta llegar a Borreguiles. Allí se nos quedará a nuestra izquierda la entrada de los remontes. Seguiremos hacia adelante unos metros más y giraremos 90º para seguir ascenciendo por una pista que sale pasada la primera línea de remontes (ver siguiente imagen). Segunda, para no meterse en el mismo Borreguiles: al poco de coger la carretera veremos como a la izquierda nos sale un sendero que en diagonal nos llevará a la parte más alta de Borreguiles.

Subida desde la estación de esquí de Borreguiles

Subida desde la estación de esquí de Borreguiles

Continuaremos caminando hasta llegar a un pequeño collado donde la carretera hace un giro hacia la derecha. Esta carretera accede a la Estación Radioastronómica, así que nosotros continuaremos rectos hasta que más adelante nos encontremos con el Embalse de las Yeguas (5 kms, 2h).

Embalse de las Yeguas

Embalse de las Yeguas

Seguiremos rectos hasta llegar a los Lagunillos de la Virgen. En este punto tendremos a nuestra izquierda el collado donde se sitúa el Refugio de la Carihuela y justo en frente, los Tajos de la Virgen. Nostros iremos girando hacia la derecha hasta encontrar el sendero que poco a poco irá ganando altura por debajo de los Tajos. En los Lagunillos el sendero está poco marcado, pero en unos metros volveremos a verlo claramente. En la siguiente imagen podemos ver dicha subida desde la lejanía del Veleta, para que os hagáis una idea.

Perspectiva de la subida al Refugio de Elorrieta

Subida al Refugio Elorrieta desde los Lagunillos de la Virgen (vista desde el Veleta)

Sendero de subida al Refugio Elorrieta

Sendero de subida al Refugio Elorrieta

Si seguimos dicho sendero nos conducirá a un nuevo collado, donde terminan los Tajos de la Virgen, y lugar donde nos encontraremos el Refugio Elorrieta (8 kms, 4h). Hasta que no estemos casi al lado del mismo no lo veremos. Aunque no está en las mejores condiciones, actualmente se puede dormir en él, ya que su interior se encuentra limpio. ¡Recuerda cuidarlo y llevarte tu basura! (Más sobre la historia del Refugio Elorrieta).

Refugio Elorrieta

Refugio Elorrieta

Interior del Refugio Elorrieta

Interior del Refugio Elorrieta

Ante nosotros se abre el valle del río Lanjarón, y al fondo nuestro objetivo. Nuestra intención es acceder a él por la parte más alta de la cuerda, pasando por el Tozal del Cartujo y volver por la Verea Cortá, a media altura por la parte de la montaña que pega al valle.

Si hemos llegado al refugio tendremos que deshacer un poco nuestros pasos, para que justo en el collado por el que hemos llegado tomemos el sendero que nos lleva a la parte alta de la cuerda, la cual nos llevará hasta el Cerro del Caballo. El primer pequeño pico que nos encontramos en el camino tenemos que treparlo y destreparlo un poco. Puede ser que dejándolo a nuestra derecha exista un sendero para pasarlo cómodamente, pero como nos encontramos neveros no pudimos verlo. Aún así fue sencillo y nada expuesto, un II grado en escalada.

Continuaremos caminando y llegaremos al Tozal del Cartujo (3.150m) (6,5 kms, 4h 30min), otro tres mil de Sierra Nevada pero del que pocos hablan, y como observamos, más alto que nuestro destino. Lo dejaremos a nuestra izquierda.

A partir de aquí el camino es más sencillo, algo difuso, pero fácil de orientarse. Caminando todo el rato hacia la vertiente de nuestra derecha llegaremos a Tajos Altos. En la imagen podéis observar el camino que aún nos queda, el pico más redondo es el Cerro del Caballo, y a su izquierda Tajos Altos.

Vista hacia Tajos Altos y Cerro del Caballo

Vista hacia Tajos Altos (izda.) y Cerro del Caballo (dcha.)

Seguiremos caminando y podremos observar que a nuestra izquierda, más abajo, aparece Laguna Cuadrada. A la vuelta pasaremos por allí, pero si queremos, existe un sendero para bajar. Seguimos andando, pero en esta ocasión tendremos que dejar el siguiente pequeño pico de la cuerda a nuestra derecha. Después de eso, volveremos de nuevo a caminar siempre hacia la vertiente de nuestro lado derecho.

Laguna Cuadrada

Laguna Cuadrada

Más adelante ya veremos nuestro objetivo casi al lado. Solamente tendremos que remontar los últimos metros de desnivel y habremos llegado al Cerro del Caballo (15 kms, 7h).

Acceso al Cerro del Caballo

A la derecha el camino de acceso. Se desciende un poco por el mismo camino para bajar al refugio

Cumbre del Cerro del Caballo

Cumbre del Cerro del Caballo, al fondo el Valle de Lanjarón

Comenzaremos bajando por el mismo sendero por el que subimos. Una vez que lleguemos al collado giraremos a la derecha para ver al fondo la Laguna del Caballo y el Refugio del Caballo. Bajaremos, con un camino algo difuso, entre las piedras (ver imagen anterior).

Vistas del Valle de Lanjarón desde el Cerro del Caballo

Vistas del Valle de Lanjarón desde el Cerro del Caballo, al fondo a la derecha el pico Mulhacén

El Refugio del Caballo ha sido últimamente restaurado gracias al grupo voluntario de Acción Sierra Nevada, y se encuentra en perfectas condiciones para su uso.

Refugio del Caballo

Refugio del Caballo

Interior del Refugio del Caballo

Interior del Refugio del Caballo

Después de bordear la laguna, seguimos el camino (que gana algo de altura) a la derecha del refugio (si miramos la puerta de entrada de frente). Desde aquí el sendero es bastante obvio, y no debería haber pérdida. Estaremos entrando en Verea Cortá, en algunos puntos veremos cómo aún se conserva en buen estado, pero luego veremos el por qué de ese nombre.

Restos del antiguo camino en Verea Cortá

Restos del antiguo camino en Verea Cortá

Sendero estrecho en Verea Cortá

Sendero estrecho en Verea Cortá

Caminando llegaremos hasta Laguna Cuadrada (18,5 kms, 8h 30min), la cual ya nombramos anteriormente.

El paso de Verea Cortá por Laguna Cuadrada

El paso de Verea Cortá por Laguna Cuadrada

Un poco más adelante llegaremos al paso de la cadena. El sendero desaparece unos metros, y cogidos de una cadena en la pared, con los pies bien puestos en una repisa, podremos pasar sin mucho problema.

Paso de la cadena en Verea Cortá

Paso de la cadena en Verea Cortá, foto realizada después de pasarlo

Más adelante pasaremos por la Laguna de Bolaños.

El sendero nos dirigirá al río Lanjarón, el cual cruzaremos, y tras seguir unos metros rectos, comenzaremos a ascender en un zig-zag por la otra cara del valle. Si queréis podéis llegar hasta la Laguna de Lanjarón y volver de nuevo para subir por este mismo punto.

Subida desde el Valle de Lanjarón hasta el Refugio Elorrieta

Subida desde el Valle de Lanjarón hasta el Refugio Elorrieta

Tras el zig-zag el sendero pasará a ser recto y nos dirigirá de nuevo al Refugio Elorrieta (22 kms, 10h 30min).

La vuelta la podemos realizar por el mismo camino que hemos tomado al inicio (30 kms, 13h 30min), aunque también podéis subir desde los Lagunillos de la Virgen al Refugio de la Carihuela, y desde allí al Pico Veleta (más detalles) antes de comenzar la bajada. Serían 2h más al refugio, 45min más al pico y 2h de bajada por las Posiciones del Veleta.

Última parte de la subida desde Lagunillos de la Virgen al Refugio de la Carihuela

Última parte de la subida desde Lagunillos de la Virgen al Refugio de la Carihuela

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.