Subida al volcán Etna (3.342 m) desde el Refugio Sapienza

Tú estás aquí

Subida al volcán Etna (3.342 m) desde el Refugio Sapienza

Montañismo

Circular

15,0km

6,0h

3.036m

1.890m

1.364m

1.364m

3

2

3

3

La información es aproximada y en época estival. No incluye el tramo final de ascenso a cumbre. El último tramo de bajada se realiza en funicular. Leer el artículo completo para más información.

Meteowebcam

El volcán Etna, situado en la isla de Sicilia (Italia), es el volcán activo más grande de Europa. Con sus 3.342 metros de altura, representa el punto más alto del país (a excepción de los Alpes al norte). Posee un asombroso historial en cuanto a actividad volcánica, ocurriendo entre 2002 y 2003 una de las series de erupciones más importantes en muchos años. Esta serie destrozó la estación turística de Piano Provenzana –al noroeste–, así como parte del Refugio Sapienza –al sur–.

Las constantes erupciones obligan a una reconstrucción y mantenimiento continuo de las instalaciones turísticas en sus puntos más altos, como son los refugios, observatorios, estación de esquí y funiculares. Además, estas erupciones modifican constantemente el paisaje volcánico en altura, y se estima que hoy día el volcán ha perdido 21 metros de altura desde 1865.

Gracias a Google Street View puedes visitarlo sin moverte de casa. Comienza el tour desde el Cráter Silvani a 3.000 metros de altura.

Volcán Etna

Volcán Etna

Pero vayamos a lo que más nos interesa. ¿Es posible hacer trekking en las inmediaciones de los cráteres más altos? Por supuesto. Cuentan que una de las aproximaciones y rutas más bellas al centro del volcán se realiza desde la parte noroeste, donde antiguamente se ubicaba el refugio Piano Provenzana. Sin embargo, en unas de las últimas erupciones esta estación quedó destrozada por la lava, así como muchos de los caminos de acceso a esta parte del parque. Por esta razón, hoy día es una de las rutas menos conocidas. No obstante, desde mi experiencia, sólo puedo hablar del acceso más típico y turístico al monte Etna: la parte sur desde el refugio Sapienza.

El primer paso para comenzar la ruta es llegar hasta dicho refugio. Si bien las indicaciones de tráfico en la isla de Sicilia son bastante deficientes, debo decir que las señales hasta dicho punto son buenas (claro está, pues constituye una importante fuente de ingresos para la comunidad). Desde la circunvalación que une la autovía de Palermo-Catania con la autovía de Messina-Catania (denominada Tangenziale di Catania), recomiendo seguir las indicaciones hasta Nicolosi (lo cual no será ningún problema, puesto que las indicaciones van en paralelo junto a las señales turísticas del Monte Etna). Nicolosi será el último pueblo antes de entrar al parque. Debo advertir que el tráfico en esta parte de la isla es horroroso, y que muchas veces las señales hacia Nicolosi y Monte Etna parecen ser confusas y se alternan entre ellas en la carretera. No obstante, una vez encontradas estas indicaciones, todas ellas nos conducirán hasta el mismo punto, es decir, el refugio Sapienza, por lo que no habrá pérdida ninguna.

Siguiendo por esta carretera (ya de montaña), el paisaje cambiará de manera abrupta, y no tardarás en darte cuenta que te hayas en las proximidades de un volcán. El paisaje es espectacular, volcánico, oscuro y desolador. En la cota 1.900m se halla el refugio Sapienza y una serie de horrorosas instalaciones turísticas que hacen perder todo el encanto de la zona. Eso sí: las vistas son espectaculares. No te preocupes por el parking, pues hay más que suficiente (si mal no recuerdo, a 4 euros el día completo).

La pista de ascenso comienza justo detrás de la estación del funicular. Dicha pista es muy evidente, pues se asemeja a una especie de cortafuegos artificial sobre el que discurre la secuencia de postes del funicular. El camino no tiene pérdida, y deberemos continuar ascendiendo con el funicular sobre nuestras cabezas o, para evitar un poco el ruido de los cables, por las pistas de esquí que discurren paralelas a este. Conforme ganemos unos cientos de metros, a nuestras espaldas podremos ver uno de los cráteres situados al lado del parking (cráter Silvestri), y que no nos daremos cuenta de su existencia hasta situarnos en este punto. Las vistas son más que espectaculares (si no fuera por los cables del funicular y los edificios de la estación al fondo). El camino continúa ascendiendo sobre una pedrera volcánica que, en algunos tramos, hará que retrocedas más de lo que avanzas. 

Etna - Subida desde Refugio Sapienza

 Subida desde el Refugio Sapienza bajo el funicular. Al fondo el cráter Silvestri

La configuración básica del volcán consiste en laderas empinadas en cotas medias (entre 1.000-2.500m), pendientes suavizadas en cotas intermedias-altas (2.500-2.900m), y de nuevo laderas empinadas antes de llegar a cumbre (2.900-3.250m). Personalmente, creo que esta parte de la ascensión es la más fea y costosa, puesto que (1) asciendes sin perder de vista la línea del funicular, (2) asciendes por la pista de esquí (con nieve o sin nieve, según la época del año), lo cual es bastante artificial en medio de una montaña, y (3) de vez en cuando observarás como los coches 4x4 cargados de turistas avanzan a toda prisa por una pista hasta los 2.500 metros de altura. No obstante, esta primera parte de la ascensión la podremos superar haciendo uso de los funiculares; eso sí, a un precio nada barato.

Etna - Subida desde el Refugio Sapienza

 Subida por la pista de esquí, paralelos a la vía del funicular

A 2.500 metros de altura habremos salvado la peor parte de la ascensión: terreno empinado sobre una base de piedras volcánicas muy sueltas. En este punto veremos la estación del funicular, en la que hay exposiciones de fotografía y vídeos de las últimas erupciones del volcán, cafetería y restaurante, alquiler de material, y punto de relevo para alcanzar las cotas más altas. No queda de más recordar que estamos en un clima de montaña (aunque muchas veces se pierda este concepto por lo turístico de la zona) y, aunque yo realicé esta ruta en agosto, el frío y el viento a esta altura era bastante fuerte. En esta estación podréis alquilar botas impermeables y chaquetas a un precio muy económico (3-4 euros). Fuera de la estación podréis observar los ‘camiones mini-bus 4x4’ que llevan a los turistas a la cota 3.000m. La cara de esta gente cuando te ve aparecer andando por el pedregal es más que curiosa…

El precio de ida y vuelta del funicular, que te lleva desde el parking hasta los 2.500m, cuesta alrededor de 20-25 euros. Por su parte, si quieres continuar en vehículo todoterreno hasta los 2.900 metros, deberás añadirle otros 20-25 euros (incluye ida y vuelta ambos trayectos, aunque también es posible comprar sólo la ida o la vuelta).

 Etna - Vehículos todoterreno

 Camión todoterreno encargado de llevar a la gente desde la estación del funicular (2.500m) a los cráteres (2.900m)

A partir de aquí la pendiente se suaviza bastante, si bien el terreno se hace más arenisco y polvoriento. El camino que queda hasta la cota 2.900m es muy evidente, pues sólo tendrás que seguir la pista que utilizan los vehículos todoterreno para subir a los turistas a este punto. Esto continúa siendo el lado negativo de esta ruta, pues hace que se pierda toda la belleza de andar por estos parajes en solitario. Para atajar y perder un poco de vista el tráfico rodado, un consejo es caminar paralelo a dicha pista, en su margen izquierdo y ganando un poco de altura. A nuestra izquierda veremos cómo una fuerte pendiente acabará convirtiéndose en uno de los cráteres que visitaremos desde su punto más alto. 

Etna - Subida al Refugio Torre del Filósofo

 Pista por la que ascienden los vehículos todoterreno. Deberemos caminar paralelos a este por la izquierda.

Muchas veces la sensación de caminar por esos paisajes negros y volcánicos es indescriptible. ¡Consejo! Usa botas altas o incluso polainas si el tiempo no es muy caluroso, así evitarás que se llene la bota de piedras. Personalmente creo que esta parte de la ascensión es muy bella si consigues perder de vista la pista. Todo a tu alrededor es completamente negro y sin ninguna vegetación posible. Yo tuve la “suerte” de que una densa niebla me acompañara en este camino, haciendo muchas veces el camino más espectacular de lo que de por sí es.

El camino no tiene pérdida en ningún tramo y, continuando nuestra caminata en paralelo a la pista y ganando poco a poco más altura, llegaremos al refugio Torre del Filósofo, en la cota 2.900m. Aquí es donde termina el camino de los vehículos todoterreno, y la afluencia de gente es imponente. Veremos que lo único que queda de este refugio es el techo, pues quedó destruido en la erupción de 2002 y sus dependencias quedarán bajo nuestros pies, enterradas entre piedras y ceniza volcánica. Desde este punto ya podremos observar el edificio somital y el gran domo que forma el cráter principal (la cumbre). Sobre nuestras cabezas quedarán el cráter nordeste y el cráter sudeste; y más allá Bocca Nuova y Voragine, otros dos cráteres que son los más cercanos a la cumbre del volcán y, por tanto, los cráteres centrales.

Etna - Refugio Torre del Filósofo

Refugio Torre del Filósofo (2900m)...o lo que queda de este

Etna - Refugio Torre del Filósofo

No obstante, en este punto es interesante desviarse unos metros de nuestro camino y seguir el bullicio de gente que va a contemplar dos de los cráteres más turísticos de la zona (lo que constituye su motivo principal de por qué subieron hasta este punto). En ellos podremos observar cómo las fumarolas expulsan de manera ininterrumpida los gases de azufre del interior de la tierra. Dependiendo del día el olor puede llegar a ser insoportable. Y si el viento nos sopla de cara y hace que quedemos envueltos por dichos gases, ¡la irritación en los ojos puede tardar poco en llegar! Bastará con alejarnos de las fumarolas para evitar esta incómoda sensación.

Cráteres en el Etna

 Cráteres accesibles desde el refugio Torre del Filósofo

Retornando por donde proseguía nuestro camino, a la misma altura que el antiguo refugio Torre del Filósofo, veremos cómo la pista continúa de manera evidente adentrándonos en un área todavía más espectacular que lo que habremos visto hasta el momento. En este punto varios carteles advierten del peligro de seguir el camino sin guías que nos acompañen. No obstante, de lo único que hay que preocuparse a partir de este punto, es de la peligrosidad que supone acercarse hasta el cráter principal de un volcán.

Seguimos nuestro camino por la evidente pista, llaneando aproximadamente medio kilómetro para, en ese punto, desviarnos hacia nuestra derecha y afrontar cara a cara las pendientes que nos quedan por remontar (ojo, aunque la pista continúe de frente, nosotros deberemos desviarnos; esta pista conduce hasta otro punto diferente del volcán y continuar por ella nos haría perder un tiempo muy valioso). De nuevo el terreno vuelve a inclinarse, y las pendientes se hacen más fuertes hasta la cumbre. Además, la mezcla de piedra suelta volcánica y arenisca dificultará notablemente la marcha. 

Etna - Subida al cráter principal

Lamentablemente, mi camino termina aquí. A escasos 300 metros de desnivel hasta la cumbre, tras la pared que se levanta ante mis ojos, decido darme media vuelta por falta de tiempo. Un fallo en el cálculo de la ruta, y una caminata más lenta de lo esperado, hace que tenga que dejar la cima para otro año. No obstante, el camino hasta la cumbre sigue sin tener pérdida. Deberemos pelearnos con el terreno para avanzar verticalmente, zigzagueando tal vez, para llegar hasta el cráter principal del Etna y disfrutar de lo que tiene que ser una verdadera maravilla de la tierra. El volcán seguirá ahí por mucho tiempo, y desde luego planificaré mejor y con más tiempo mi próximo intento hasta su cumbre.

Para descender lo haremos deshaciendo todo el camino andado. Eso sí, la bajada por esos terrenos se hará más divertida que la subida, pues correremos colina abajo por la arenisca volcánica con el único inconveniente de que nuestras botas, ropa y cuerpo se ennegrecerán con el polvo levantado.

Puedes descargarte el track descrito en esta entrada para tu GPS en el siguiente fichero adjunto. NOTA: el track parte del refugio Sapienza, pasando en primer lugar por el cráter Silvestri para, después, enlazar por el camino descrito bajo los postes del teleférico. Observa que el track no se alcanza la cumbre. La bajada sigue el mismo camino de vuelta, tomando esta vez el teleférico en los 2500m. hasta el refugio Sapienza (por eso la línea recta que aparece en la parte final del track).

Tracks GPS: 
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

34 Comentarios

  • 5 años 4 meses

    ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

    Esperamos que hayáis disfrutado del Etna. Si queréis contarnos vuestra experiencia, o mandar algunas fotos, no dudéis en escribirnos.

  • 5 años 3 meses

     

    Buenas, gracias de antemano por este gran articulo.

    Queríamos saber los tiempos aproximados para hacer, a finales de agosto, la ruta de la que hablas:

    - desde refugio Sapienza a cumbre (o lo mas cerca posible) y vuelta al parking.

    Muchas gracias.

    Un abrazo

    Aitor

     

  • 5 años 3 meses

    Buenas! Gracias por visitar nuestra página. Te indico los tiempos aproximados de cada tramo, sin subir a un ritmo vertiginoso:

    - Del Refugio Sapienza a la estación del Funicular/BusEtna (600m desnivel): 2h

    - De la estación del Funicular al Refugio Torre del Filósofo (400m desnivel): 1h 30min

    - Del Refugio Torre del Filósofo a cumbre (450m desnivel): 1h 45min

    Suerte en la ruta ¡y contadnos vuestra experiencia cuando estéis de regreso!

  • 5 años 3 meses

    ¡Gran decisión! Seguro que no te arrepientes. Tuve la suerte de estar dos semanas en la isla, y de verdad que hay rincones maravillosos que visitar. Si me dejas recomendarte, escápate un día a la isla de Favignana y alquílate una bici para recorrerla. Es bien pequeña para que te de tiempo a rodearla en bicicleta bañándote en sus preciosas calas y playas volcánicas.

    Un saludo y que disfrutes tu viaje.

  • 5 años 3 meses

    Hola!

    En dos días partimos a Sicilia y haremos cita obligada al Etna. Estoy un poco preocupada ya que lo máximo que he llegado a caminar es hasta l'

    Estany de Sant Maurici... No queremos hacer excursiones de estas guidas, ¿qué me recomendarías? De veras que tengo muchas ganas de ir!

     

    Gracias!

  • 5 años 3 meses

    Hola Elisabeth! Gracias por visitar nuestra web.

    Tanto el artículo que hemos escrito como en los comentarios de otros usuarios te damos pistas sobre qué conviene en cada caso. El primer tramo de la ruta (desde el refugio/parking hasta la estación superior del funicular) es la más dura, ya que transcurre por terreno empinado y pedregoso. Por tanto, os recomiendo sacar un billete de ida y vuelta en funicular desde el mismo parking.

    Una vez allí podéis comenzar a andar. Salir andando desde este punto es bien bonito si camináis paralelos (y acortando camino) a la carretera tan sinuosa por la que sube el bus 4x4 (por eso de no perder el encanto de la zona y no tragar tanto polvo), hasta llegar al antiguo refugio Torre del Filósofo (que es donde llegan los buses 4x4).

    Desde aquí, el Parque recomienda contratar los servicios de un guía, aunque esto es un punto que debe considerar cada uno según sus posibilidades, condición física, meteo, experiencia en montaña,... Desde aquí y hasta la cumbre parte un camino evidente al principio, y que debéis abandonar en cierto punto para encarar las últimas pendientes (que se os quedan a mano derecha), y que serán bien empinadas en los últimos 200m de desnivel (el uso de gps o un buen mapa es primordial en esta zona).

    Espero haberos ayudado. Son recomendaciones difíciles, y cada uno debe valorar sus propias capacidades/limitaciones para saber disfrutar de la montaña.

    ¡Que tengáis buen viaje!

  • 5 años 2 meses

    Hola,

    me han encantado tus explicaciones!

    pero nosotros queremos regalarle a nuestro padre (súpercaminante y amante de los volcanes) al Etna por su cumpleaños (cumple 60), ¿conocéis alguna agencia de viajes que lo organice o sólo puedes ir por tu cuenta?

    Gracias!

    Aina

  • 5 años 2 meses

    Hola!

    Sintiéndolo mucho, no conocemos personalmente a ningún guía que organice rutas por el Etna. No obstante, me consta que hay muchos, hablantes de español también, y haciendo una búsqueda por internet seguro que puedes contactar con muchos de ellos.

    También, decirte que en el Refugio Sapienza (parking), estación del funicular (donde llega el funicular y puedes coger el bus 4x4), y refugio Torrel del Filósofo (donde llega el bus 4x4), tienes información y servicio de contratación de guías. Eso sí, mejor llevarlo todo organizado que ir a la aventura ¿no?

    Para cualquier otra cosa, ya sabes donde encontrarnos. ¡Y feliz 60º cumple al andarín de la casa! 

  • 5 años 2 meses

    Magnífica descripción de la ruta, con track y wpts incluidos.
    Tuve la suerte de subir en septiembre del 2012 a la cima del Etna. Es una experiencia única y magnífica. Una vez que se llega a la Torre del Filósofo, es un paseo alcanzar cumbre y, verdaderamente, merece mucho la pena. Es una sensación única.
    En teoría no se debe pasar el cordón que delimita la zona del refugio de la Torre del Filósofo, pero estamos en Sicilia y la permisibilidad de las leyes es una constante en esta región de Italia.
    Yo subí dos días con mi pareja y en ambas ocasiones no nos encontramos con nadie.
    Si os animáis, ser discretos, evitar subir en grupo y ser prudentes y respetuosos en la cumbre. Suele haber fuerte viento y emanaciones de gases.
    Muchas gracias de nuevo por tu aporte. Nos sirvió de mucha ayuda.

  • 5 años 2 meses

    Nos alegra saber que nuestra información os fue util y, sobre todo, ¡que llegaráis a la cima del Etna! Si queréis enviarnos una foto de vuestra cumbre, la publicaremos en la descripción de la ruta, ya que nosotros no tuvimos la suerte de coronar la cima. Seguro que vuestra info es de gran ayuda para todos los lectores de AristaSur.

    ¡Enhorabuena!

  • 4 años 4 meses

    Primero muchas gracias por las buenas explicaciones

    He ido hara unos 5 dias (un lunes de finales de Julio 2013), un grupo de dos chicos y dos chicas.

    La verdad que no tiene pérdida, habia encontrado este articulo antes de ir.. y al final no lo he leido hasta ahora entero.. fuimos sin planear nada.

    Empiezas en el refugio de Sapienza y coges las pistas de ski hasta arriba..

    Nuestros tiempos fueron, con gente que no es muy montaniera pero intente no dejarles hacer paradas jeje

    Ref Sapienza  a Fin del Funicular: casi 2h

    Fin del funi a cráteres (por la parte izquierda pero sin coger la cuesta pronunciada final.. seguir d frente y cogerla por la derecha, mucho más fácil): 50mins

    Los chicos estaban mas que satisfechos con llegar alli.. asi que no pude subir arriba. Merecio la pena llegar hasta alli.. a pesar del calorazo que hacia.. Vimos varios ciclistas por todo el camino y tmb subiendo a cima, más alla del Refugio del Filosofo. Hikers como nosotros solo vi a un par de ellos.

    Para bajar.. tardamos unos 40mins aunque llendo con calma hasta el funicular, pero con botas altas puedes ir corriendo y no te entran muchas piedras. El grupo volvió a decidir pagar el funicular de vuelta.. asi que me toco pagar 17euros, lo que hubiese sido corriendo.. calculo unos 35 - 40 mins. La verdad que me quedaba muchisima energia aun que gastar.. pero dejaré para otra vez la cima..

     

    Como dice nuestro compi, es fabuloso estar en un sitio tan espectacular.. pero se hace muy artificial con todos los jeeps subiendo.. y no sientes q estas subiendo a la cima d una montania al andar por las pistas de ski y ver los remontes al lado.

     

    Aun asi.. es alucinante saber donde estas.. y que todo lo que pisas fué lava en el pasado.

  • 4 años 4 meses

    Mis compañeros y yo acabamos de aterrizar de vuelta de Sicilia, bastante decepcionados por la excursion al etna. El funicular ya vale 29€ pero nos habiamos levantado demasiado tarde como para hacer la excursion entera. Bajamos del funicular y llegamos andando hasta la torre del filosofo, para descubrir toda la masa de turistas y la caseta de los guias justo antes de la decena de señales que prohiben el paso a la cumbre por ley. A 28 de julio y con la ola de calor que azotaba la isla, se podia ir perfectamente en manga corta a esa altura. Tras vacilar un momento por la abundancia de ojos vigilantes y experiencias de multas por semejante motivo en el Teide, decidimos preguntarles por la ascension. Fueron bastante desagradables y de malas maneras nos dijeron que costaba 25€ por persona. Imagino que estan cansados de guiris, pero si no quieres guiar, no valles el monte.

    Ya flipabamos por el mero hecho de vallar la montaña, y esto nos descolocó. Salio un grupo para arriba, y tras decidir que pagariamos 100 puñeteros euros hasta la cima, le pedimos a otro guia que queriamos subir, para solo recibir una mirada de arriba a abajo (a saber que buscaria, ibamos bien equipados para subir), y contestarnos que ya no habia guias, que la montaña no era una cosa de "afternoon" (eran las 11:30, algo tarde pero factible) y que hasta mañana nada. Asi que tras dedicarle la peor de mis miradas y el gesto italiano tipico, nos fuimos lejos de esa trampa turistica dominada por la codicia.

    Yo no vuelvo, prefiero buscar otro volcan lejos de esos montañistas de carton piedra.

    Saludos, y enhorabuena por el articulo/guia!

    Alex

     

  • 4 años 4 meses

    Qué pena que tuvieras tan mala experiencia. Mi pareja y yo fuimos el año pasado en septiembre, decidimos no pagar nada de nada... En las casetas de souvenirs un chico majísimo que hablaba español nos contó mil anécdotas y nos enseñó muchísimas fotos del volcán, nos recomendó una ruta a pie increíble y repetiría sin duda!

     

    :)

  • 4 años 4 meses

    Hola, me ha encantado tu relato y lo bien explicado que está, de hecho me lo he copiado a mi guía para el viaje a Sicilia que hago del 1 al 9 de septiembre. Según lo que explicas me parece que es bastante factible para gente poco entrenada como nosotros, hacer el camino desde el Refugio Sapienza hasta la cota de 2900m a pie. La parte más dura parece la primera, la del teleférico, cierto? ¿Sabrías decirme cuántos km ó cuanto tiempo se tarda más o menos en hacer este recorrido? También quería preguntarte si sabes el precio del teleférico para sólo ida o sólo vuelta, puesto que según como nos veamos optaríamos por cogerlo para la subida o para la bajada. Y también por tiempo, claro, porque sólo tienes unas 6 horas para subir y bajar, puesto que nosotros vamos en bus desde Catania y hay que ajustarse a los horarios. Muchas gracias de antemano y un saludo. P.D. Tenía pensado contratar una excursión o hacerlo todo en jeep y teleférico pero tu relato me ha animado a hacerlo a pie.

  • 4 años 4 meses

    Ay! perdona, si acabo de ver una respuesta de otro chico con los datos que te pido de tiempo y precio. Los tiempos, ¿se ajustan a tu experiencia? Gracias de nuevo!

  • 4 años 4 meses

    Ay! perdona, si acabo de ver una respuesta de otro chico con los datos que te pido de tiempo y precio. Los tiempos, ¿se ajustan a tu experiencia? Gracias de nuevo!

  • 4 años 2 meses

    Hola, quería agradecerte toda la información ya que gracias a que encontré esta página y leí tu relato me animé a hacer la ruta, y te puedo decir que fue una experiencia única. Subimos al volcán el 3 de septiembre. Antes de leer este post yo estaba un poco perdida, pensaba que no había más opción que contratar una excursión. En ningún lado había leído que se podía hacer a pie, salvo aquí, y puedo asegurar que no hay ni punto de comparación de hacerlo a pie a hacerlo en funivia y jeep. Por supuesto, que no es apto para cualquiera porque el terreno es un tanto accidentado en la primera parte porque además de subir varias pendientes fuertes, el terreno es con mucha piedra suelta que dificulta la marcha. Pero también he de decir que no hace falta ser una persona muy entrenada, nosotros no lo somos y lo hicimos, eso sí, después tuvimos agujetas y dolor de piernas durante una semana. Pero merece la pena. La subida de la primera parte la hicimos en hora y media (10.30h-12.00h). Desde la estación del funivia hasta la Torre del Filósofo fueron como hora y cuarto (12.20h-13.35). Descansamos una hora, comiendo, viendo las fumarolas. Sobre las 15h iniciamos el descenso. De nuevo hasta la estación del funivia: 30 min. Y la última parte, el recorrido del funivia: 45min. A las 16.15h estábamos en el Rifugio Sapienza, justo para coger el bus a Catania de las 16.30h. El tiempo medido. Si de veras quieres vivir el Etna y disfrutar el paisaje hay que hacerlo a pie, si puedes, obviamente. Gracias de nuevo!

  • 3 años 3 meses

    Hola, me ha encantado todo tu relato es de mucha utilidad, solo quería hacerte unas consultas. Nosotros vamos a estar en Catania el 12 de octubre, quería saber que tanto frio hace en esa época para subir al etna. Por otra parte voy con una persona de 61 años y ni el ni yo estamos acostumbrados al senderismo, ni a subir montañas, es posible de todas maneras hacerlo o es muy complicado? Y por último como vamos a estar en auto preguntarte si combiene ir en bus hasta sapienza o podemos ir en auto hasta el refugio, lei por ahi que el transito es horrendo y bueno subiendo una montaña no se que nos recomiendas.

    Muchas gracias!!

  • 3 años 3 meses

    Hola. Gracias por visitarnos! Intento responderte a tus preguntas.

    En cuanto al tiempo, debéis tener en cuenta que vais a visitar una zona de alta montaña, por lo que siempre es recomendable llevar ropa de abrigo. No olvidéis los días previos consultar la información meteorológica. En el cuadro resumen de la ruta (al principio del todo) tenéis un link donde poder consultarla. 

    Si ninguno de los dos estáis acostumbrados a andar, mejor usad el transporte público (funicular y todoterrenos) correspondiente: la altura, el terreno de arena y piedras sueltas, así como la falta de un calzado adecuado os pueden jugar malas pasadas. 

    Por último, podéis llegar en vuestro propio coche hasta el refugio. La carretera está en buenas condiciones, y en octubre el turismo habrá disminuido considerablemente, por lo que no tendréis problema.

    En los comentarios previos, de otros lectores, podréis encontrar info más actualizada. Esperemos que disfrutéis de las vistas y el volcán. Es impresionante!

  • 3 años 3 meses

    Hola

     

    Muchisimas gracias, por este articulo detallado y con información de mucha calidad.

     

    Solo queria añadir una pregunta. Tenemos previsto hacer la ascensión a pie al Etna desde el refugio de Sapienza el 20 de Septiembre, saliendo aproximadamente a las 8 de la mañana y intentando llegar lo más alto que podamos.

    Que temperarutas nos vamos a encontrar? Que ropa de abrigo se necesita? Con una cortavientos soft es suficiente? Una capa de polar?

     

    Muchas gracias

     

    Saludos,

     

    Albert

  • 3 años 3 meses

    Hola Albert, antes de nada, gracias por visitar nuestra página.

    Es difícil saber qué tiempo os vais a encontrar en el Etna 7 días antes de vuestro viaje. Por haceros una idea, si vais con tiempo estable, pensad en una temperatura mínima de 10º y máxima de 20º. Obviamente, la temperatura cambiará mucho conforme vayáis ganando altura. Y eso dependerá en buena parte del posible viento que vayáis encontrando. Si buscáis en Google "meteo Etna" os saldrán infidad de páginas donde poder consultar la previsión conforme se vaya acercando la fecha. En el siguiente enlace podéis consultar la meteo a distintas altitudes, cosa que es importante:

    http://es.snow-forecast.com/resorts/Mount-Etna/6day/mid

    Respecto a la ropa, con una camiseta, polar y cortavientos (3 capas) tendréis todas las combinaciones posibles para tiempo soleado, ventoso, lluvioso, etc. (si el cortavientos es impermeable, mejor, pues or ahorraréis llevar un chubasquero por si acaso). En el siguiente artículo explicamos la famosa teoría de las 3 capas. Leedlo y no dudéis en preguntarnos si tuviérais alguna duda:

    http://www.aristasur.com/contenido/como-vestirse-para-la-montana-teoria-...

    ¡Disfrutad de vuestro viaje!

  • 3 años 3 semanas

    Gracias porque esta pormenorizada descripción de la subida al Etna me sirvió para realizarla hace un mes y la experiencia fue fantástica. Es algo diferente a todo lo que había visto hasta ahora. También nos quedamos cerca del cráter principal porque el cansancio hizo mella y los gases dificultaban un poco la respiración. Y también bajamos el último tramo en funicular aunque luego nos arrepentimos, porque la gente que estaba bajando a pie se lo pasaba pipa. Si se tiene margen de tiempo, aconsejo no dejarse "timar" por el abusivo precio del funicular y bajar caminando. Aquí os dejo mi experiencia que relato en mi blog Viaje con Pablo

     

  • 1 año 8 meses

    Muchas gracias por la información.  Quería haceros una pregunta: somos un grupo de amigos montañeros que queríamos subir este próximo mes de septiembre'16 el Etna como habéis hicisteis vosotros el año pasado y hemos llamado al refugio y nos han dicho que este año ya no se permiten las subidas andando, solo con el funicular y los buses. ¿Sabéis vosotros si es verdad o bien si se trata de una artimaña para que la gente pague los servicios del funicular y buses? En caso de que sean autorizadas las subidas, sabéis si debemos solicitar alguna autorización previa y donde dirigirnos para que nos den información "objetiva" y poder hacer los trámites correspondientes?  Muchas gracias. 

  • 1 año 8 meses

    Buenas tardes Enric:

    Siento no poder ayudarte, pues desconozco cómo se encuentra el tema de permisos este año. Lo único que he encontrado en internet es un comentario del pasado junio de 2015 (http://www.summitpost.org/etna-mongibello/151209) donde dicen que el permiso se requiere para subir desde el refugio Torre del Filósofo hasta la cumbre; permiso que ya se requería cuando nosotros realizados el trekking, pero que aún así mucha gente ignoraba.

    He buscado en páginas locales italianas y no he encontrado ninguna información específica acerca de la necesidad de permisos para hacer trekking desde Sapienza a Torre del Filósofo. 

    Si encontráis algo objetivo poned un comentario para informar al resto de lectores. ¡Gracias!

Páginas