Vía Verde del Urola (Guipúzcoa)

Tú estás aquí

Vía Verde del Urola (Guipúzcoa)

Mountain Bike

Circular

33,5km

5,0h

375m

89m

283m

283m

1

1

1

3

Verano

De Zumárraga a Zumaia, en dirección sur-norte, serpenteaba el antiguo ferrocarril del Urola, acompañando al río que le daba nombre. Hoy, parte de su trazado ha sido recuperado y transformado en Vía Verde, invitándonos a recorrer parte del interior de Guipúzcoa a través de un espectacular trazado.

Santuario de Loyola

El recorrido parte de la localidad de Azpeitia. En concreto, partimos del aparcamiento del imponente Santuario de Loyola, donde se puede dejar el coche con la vía verde justo al lado. En primer lugar, la pista nos lleva por terreno asfaltado hasta la localidad de Azkoitia en apenas 3kms. Es un tramo muy concurrido por caminantes, patinantes y ciclistas.

Tramo asfaltado entre Azpeitia y Azkoitia

Una vez entrados en Azkoitia el carril bici discurre sin problema por la primera mitad del trazado urbano. No obstante, la segunda mitad resulta un poco confusa, pues el carril no está debidamente señalizado. Tendremos que hacer uso de nuestra orientación e ingenio para intuir el trazado y, como no, de los viandantes que nos crucemos. Eso sí, un par de señalizaciones serán suficientes para retomar el contacto con la vía verde y abandonar rápidamente el pueblo.

Una vez orientados, la pista -de tierra compactada- nos llevará en ligero y continuo ascenso hasta la localidad de Zumárraga en unos 17kms remontando el río Urola.

En la primera parte de dicho recorrido nos acompañarán plantaciones frutales y huertas, así como numerosos puentes, viaductos y túneles. El camino discurre por un valle estrecho y encajonado, atravesando 19 túneles iluminados y numerosos puentes, que hacen que el recorrido sea aún más espectacular.

A partir de la segunda mitad el número de túneles disminuye, y el paisaje cambia de manera drástica dando lugar a un valle mucho más amplio y luminoso, lleno de prados y caseríos, hasta llegar a la localidad de Zumárraga.

La vuelta, por el mismo camino, será mucho más rápida, ya que discurre en ligero descenso. A continuación os podéis descargar el track de la ruta. Encontraréis mucha más información en el siguiente enlace:

http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=59

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.