Precisión

Tú estás aquí

4 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Mié, 27/11/2013 - 11:40
Imagen de Anónimo
Anónimo (no verificado)

Precisión

Hola buenas,

lo primero felicitaros por la pagina ;).

Y ahora mi problema (seguro que por mi ignorancia), que son varias dudas. Ya hace un par de años me dió por comprarme un GPS al no encontrar mi coche un dia de ir a buscar setas (podeis reiros) la curiosidad me hizo descubrir el mundo del Geocaching (encontrar, mediante coordenadas, "tesoros" que otros han escondido y publicado) y ahora lo mezclo con largos paseos de los que me gusta guardar los tracks.

Yo mismo tengo guardados unos cuantos geocaches (tesoros) de los que he publicado las coordenadas y muchos ya los han encontrado e incluso me han felicitado por la precisión de los waypoints.

Hace poco me dió por montar una ruta con diferentes waypoints a encontrar y un track y pasarlo a mis amigos para pasar un fin de semana diferente, problemas:

-Como ellos no tienen GPS y para no marearlos con APPs que les tenia que explicar les enviee archivos kml para que lo pudieran abrir con el Google Maps en sus móviles. Al abrirlo con el Google Maps, en el PC, detecté que habian diferencias con las ortofotos. ¿Quien dice la verdad, el GPS o las fotos de satélite? Retoqué la posición de los waypoints hasta hacerlos coindir con los puntos donde yo sabia que estaban ¿es correcto?, si ahora paso el nuevo kml a gpx ya  será un resultado falseado en el GPS, ¿no?

-En vista de todo esto he cogido mis dos GPS (Garmin Etrex Vista HCX y Garmin Dakota 10) y he ido a un punto geodésico. En los dos me ha dado una diferencia exacta de 25 metros y los dos han leido las mismas coordenadas: N 41º59'48.0 E 002º17'41.1" , cuando yo habia introducido estas del Instituto Cartográfico N 41º59'47.9 E 002º17'41.0". 

¿Cual podria ser el problema? ¿Los decimales? En el IC las coordenadas que decia son estas: N 41º59'47.95219" E 002º17'41.05564" pero los GPS no me dejan entrar tantos decimales.

Tampoco no entiendo cómo es que otros geobuscadores me feliciten por la exactitud de las coordenadas, ¿es que ellos tendran tambien ese diferencial de 25 m? En Geocaching 25m es mucho!!!

Pedazo de rollo que os he soltado!!!

Si no contestais hasta lo entenderé...jejeje

 

Muchas gracias

Mié, 27/11/2013 - 20:09
Imagen de AristaSur
Registrado: 16/03/2010 - 22:38

Hola Salvador,

Gracias por tus comentarios, y por el tiempo que le has dedicado a describir tu problema, se agradece muchísimo a la hora de intentar ayudar... así que ¿cómo vamos a dejarte sin respuesta?

Enhorabuena por tus buenos geocaches, es un tema que del que siempre he oído hablar pero nunca me he animado a probar, creo que sería buena ocasión ahora.

No se si lo siguiente solucionará tu problema, pero a ver si damos con la tecla. Podría ser que el problema de diferencia de metros en la posición exacta sea del Datum configurado en el GPS o de donde hayas obtenido la referencia del punto. Supongo que conocerás lo que es el Datum, te dejo un enlace por si acaso (leer más).

He metido las coordenadas del punto que has pasado en Google Maps, y lo sitúa justo en una curva de la carretera (ver en Google Maps). Luego me he dirigido a Iberpix, y he buscado el mismo punto en esa cartografía (ver Iberpix). El resultado ha sido que las coordenadas difieren de un mapa a otro. Google Maps puede utilizar WGS84 o NAD27, mientras que Iberpix utiliza ED50 o ETRS89. Según configures uno u otro te coincidirán o no los valores de las coordenadas. Puede que ocura lo mismo con Google Earth.

Bueno, yo tembién te he soltado otro rollo, a ver si te da una pista de por dónde te puede venir el error.

De paso te animo a que participes en el concurso que acabamos de publicar y nos cuentes alguna de tus rutas buscando geocachés, podrás ganas hasta 100€ en material de montaña.

Saludos.

Jue, 28/11/2013 - 00:24 (Responder a #2)
Imagen de Anónimo
Salvador Fernández (no verificado)

Hola Aristasur,

Gracias por tu rapidez!!!

He estado haciendo pruebas con las 3 coordenadas que te he enviado (las del Instituto Cartogràfico con decimales, sin decimales y las que leyeron mis GPS), tanto en Google Maps como en Google Earth o en Map Source las diferencias entre ellas és máxime de 4m (supongo que entra en la normalidad). Es muy curioso el hecho de que los dos GPS marcaran que faltaban 25m para llegar al waypoint que entré del Ins. Cart.(foto) y que cuando leo y luego transcribo a diferrentes mapas me de sólo un error de 4m.

En cuanto al Datum, los dos Garmins estan configurados con WGS84.

Decirte que, sorprendentemente, las ortofotos(¿se llaman así?) de estas coordenadas sí que coinciden plenamente con el lugar donde está el punto Geodésico, por lo tanto sigo sin entender cómo es que hace dos semanas otras coordenadas tuvieran esos errores de hasta 15m, ¿podria ser la calibración del GPS? (recalibré antes de ir al punto Geod.) ¿tan importante es recalibrarlo? ¿hay que hacerlo a menudo?

Muchas gracias!!!

Por cierto, os animo a probar el geocaching, gracias a ello estoy conociendo mucho más la zona donde vivo y tengo una excusa para que los "peques" de la casa me sigan.

Salud!!!

 

Vie, 29/11/2013 - 18:20
Imagen de AristaSur
Registrado: 16/03/2010 - 22:38

Hola Salvador,

Tengo entendido que sólo se calibran los GPS que llevan brújula o altímetro barométrico. En el resto, la altura la calcula según la señal de los satélites GPS a los que se conecta, por lo que la precisión de la posición va a depender completamente de que en ese momento haya los suficientes satélites GPS y estén bien situados para poder realizar una correcta triangulación.

Hay ocasiones, como por ejemplo barrancos, valles muy profundos o bosques espesos, en los que podría ocurrirnos que nuestro GPS no captara la suficiente señal para poder situarnos correctamente en el plano.

Así que tiene más pinta de haber sido algo puntual, que un grave error de precisión del GPS o del cálculo de las coordenadas.

Un saludo.