Sierra de Cazorla: Pico Gilillo (1.848m) desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza

AristaSur 29 Octubre 2013
Pico Gilillo
Lineal
Comentarios
Los últimos metros son una pedrera sin sendero en los que hay que extremar la precaución

La Sierra de Cazorla pertenece al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas situado en la provincia de Jaén. Con sus 209.920 hectáreas, es el espacio protegido más extenso de España y el segundo Parque Natural declarado por la Administración Autonómica. Además junto con las vecinas sierras de Castril en Granada y de Alcaraz en Albacete constituye la masa forestal continua más grande de Europa. El Parque Natural se extiende por 23 municipios pertenecientes a tres comarcas. La comarca de Sierra de Cazorla se encuentra formada por los municipios de: Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.

Pico Gilillo con sus 1.848 metros de altura es el pico más alto de la Sierra de Cazorla (sin contar las sierras de alrededor). Os proponemos su ascensión por una de las rutas más bonitas que podéis encontrar en la zona, la que parte de la Ermita de la Virgen de la Cabeza en la Iruela. El paisaje en todo momento será una maravilla.

Para llegar a la Ermita de la Virgen de la Cabeza nos dirigiremos a la población de la Iruela, pegada a Cazorla. Una vez en ella buscaremos el cartel de "Centro Ciudad" y a pocos metros nos aparecerá una indicación hacia el "Nacimiento del Guadalquivir". Tras un kilómetro, nos aparecerá el desvío hacia la ermita. Allí mismo podremos dejar nuestro vehículo sin problema.

Ermita Virgen de la Cabeza

La ruta se encuentra completamente señalizada por numeros carteles e hitos de madera. Encontraremos carteles de un sendero PR que nos lleva al pico y del GR-247 que también pasa por allí. El sendero se encuentra en perfectas condiciones como ahora veréis en las fotografías, a excepción de los primeros metros a la salida, y de la llegada al pico, que se trata de una pedrera en la que tendremos que extremar la precaución.

Comenzamos nuestro camino utilizando el sendero GR-7 que viene de la Iruela y pasa por la ermita. Como hemos dicho, estos primeros metros se realizan por un sendero con más piedras y escalones.

Inicio

Inicio del sendero

Subida

Sendero más dificultoso de subida

Tras unos metros de subida veremos más abajo el Castillo de la Iruela.

Castillo de la Iruela

El sendero mejora

Seguiremos subiendo y el sendero nos llevará a Prado Redondo, donde encontramos bifurcaciones hacia otros senderos que nos llevan al Puente de las Herrerías o al Refugio de la Zarza (2 kms - 40 min).

Prado Redondo

Tras girar a la derecha, una buena pendiente de subida nos llevará a la base del Cerro de la Laguna y a rodearlo completamente.

Subida a Cerro de la Laguna

Cerro de la Laguna que rodearemos por la derecha

Terminando de rodear el cerro y al final se cambia a de ladera

Tras cruzar hacia la otra cara de la vaguada el camino seguirá subiendo hasta alcanzar el Puerto del Tejo. En este punto observaremos cómo nos sale otro camino a la izquierda, que nos podría llevar al Parador del Adelantado, pero nosotros seguiremos hacia la derecha, tomando ahora las indicaciones del GR-247 (5,5 kms - 1h 40 min).

Puerto del Tejo (hacia la derecha Gilillo, hacia la derecha el Parador)

Continuaremos unos metros más adelante, para llegar a una zona donde se abre un pequeña explanada o llano en el que tendremos que prestar atención, ya que la pista ancha que llevamos en la marcha continúa recta, pero el GR gira en ese momento hacia la derecha. Encontraremos un hito con una cruz marcada que nos avisará de ello.

Abandonar la pista

Abandonar la pista y girar a la derecha

Seguiremos caminando por el único sendero que vamos a encontrar marcado.

Continua la subida

Más subida

Ya vemos Pico Gilillo más cerca

Y finalmente habremos llegado a Puerto Gilillo. En este punto podríamos volver a Cazorla por el GR-247 como observamos en los carteles (9,5 kms - 3 h).

Puerto del Gilillo

Seguiremos rectos hasta situarnos en la base del macizo de roca en el que se alza la cumbre.

Desde el puerto hasta la base del pico

Base del pico

A partir de aquí la subida es algo más peligrosa, aunque no es muy expuesta, hay que tener mucho cuidado al subir y bajar, ya que tendremos que pasar por un sendero muy estrecho y casi nulo en ocasiones. La atacaremos por la derecha, siguiendo los montones de piedra que nos indican el camino más sencillo.

Pedrera final

Y tras muy pocos metros, habremos llegado a la cumbre. Ahora toca deleitarnos con las vistas (10 kms - 3,5 h).