Sierra Nevada: Cerro de los Machos (3.327m) desde Hoya de la Mora por Refugio de la Carihuela

AristaSur 16 Enero 2017
Cumbre Cerro de los Machos
Lineal
Época
Verano Ruta sin nieve
Comentarios
El Paso de los Guías exige la utilización de las manos y se encuentra bastante expuesto, sólo lo deben realizar personas con experiencia. Se puede evitar alargando la ruta por la pista

El Cerro de los Machos, con sus 3.327 metros de altura, es otro de los grandes picos de Sierra Nevada, pero puede que en ocasiones eclipsado al estar junto a los grandes picos Veleta y Mulhacén. En esta actividad os queremos contar cómo hacer su ascensión por su acceso más sencillo.

La ruta la realizaremos desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora (2.500m) en la parte alta de la estación de esquí de Pradollano. El acceso con el coche es fácil, encontrando carteles antes de Pradollano que nos indicarán cómo llegar. Ver en Google Maps.

Hoya de la Mora

La subida coincide con la misma subida que se realizaría en la ascensión al pico Veleta, por lo que desde este punto hasta las Posiciones del Veleta (2h - 3.100m) la podéis leer en el siguiente artículo para no repetirnos.

Subida al pico Veleta desde la Hoya de la Mora.

Cerca de las Posiciones del Veleta

Acercándonos a las Posiciones del Veleta (las flechas indican cómo subir al Veleta)

Una vez que hemos llegado a las Posiciones del Veleta, giraremos a la derecha, que sería lo mismo que continuar la pista que todo este rato anterior hemos estado cruzando. Ésto nos hará bordear la base del pico Veleta. Caminaremos hasta un cruce en el que si seguimos rectos la pista subirá al Veleta, pero que nosotros tomaremos hacia nuestra derecha, para dirigirnos al collado y Refugio de la Carihuela (2h 30 min - 3.200m).

Refugio vivac de la Carihuela

Refugio vivac de La Carihuela

Continuaremos por la pista hasta llegar a la primera curva, observaremos unos hitos de piedra que marcan un sendero que continua recto, aquí podremos acortar nuestro camino y evitarnos las curvas que da la pista, para dirigirnos al Paso de los Guías. Se trata de una pequeña repisa en la pared, a unos 10 metros de altura, que con ayuda de una cadena nos permite descender rápidamente. Hay que extremar la precaución en este paso y realizarlo sólo si estamos preparado para ello. En caso de duda, vértigo o inexperiencia, es mejor continuar por la pista aunque el camino sea algo más largo. Os enlazamos un vídeo en el que se produce la caída de un montañero y su rescate, advertimos que puede herir la sensibilidad de algunas personas (accidente en el Paso de los Guías).

Entrada al Paso de los Guías

Desde el Paso de los Guías mirando hacia atrás a la entrada

El paso de los Guías nevado

El Paso de los Guías nevado

URL de Video remoto

Vídeo del Paso de los Guías

Caminaremos hasta que el sendero nos lleve de nuevo a la pista por la que caminábamos antes. Tenemos que estar pendientes, porque a pocos metros, a nuestra izquierda, nos saldrá el sendero que subirá al Cerro de los Machos.

El principio del sendero será un zig-zag bastante marcado, que al terminar nos llevará ya casi totalmente rectos al pico por un sendero ya menos marcado pero fácil de orientarse por él.

Zig Zag de subida al Cerro de los Machos

Zig Zag de subida al pico

Metros finales de subida al pico

Así habremos llegado al Cerro de los Machos (3h 30min - 3.327m).