Declaración Ética de la Montaña publicada por la UIAA

Tú estás aquí

UIAA"Amplía tus límites, levanta el espíritu y aspira a lo máximo", dice el preámbulo del documento que la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) publicó el pasado 11 de diciembre de 2009, el Día Internacional de las Montañas.

Este documento conocido como la Declaración Ética de la Montaña se refiere a cuestiones como la forma en que se comportan los escaladores en la montaña y las responsabilidades que tienen con ellos mismos y los demás. Tanto practicando la escalada en tu propio país como en el extranjero, especialmente con respecto a la cultura y las tradiciones de la escalada en el país de acogida. La Declaración también establece que el acceso a las montañas y al desierto es un derecho humano fundamental, siempre y cuando se haga de una manera responsable.

Dicha Declaración fue aceptada por unanimidad en la Asamblea General de la UIAA en Oporto en octubre de 2009.

En este documento final se ha trabajado durante muchos años, y se ha basado en trabajos presentados en ocasiones anteriores como el Código de Montaña, la Carta de la Cumbre y la Declaración de Tirol.

A continuación se traduce el texto original, que si queremos podemos leer en el fichero adjunto.

 

Declaración de Ética en la Montaña

1. Responsabilidad individual

Los alpinistas y escaladores practican su deporte en lugares y situaciones donde hay riesgo de accidente y donde el rescate puede no resultar posible. Con esto en mente, aceptan los riesgos de su actividad y son responsables de su propia seguridad. Sus actos no deberían poner en peligro a quienes se encuentran cerca, ni dañar el medio ambiente. Por ejemplo, colocar anclajes fijos en vías nuevas o antiguas no puede ser automáticamente asumido como aceptable.

2. Espíritu de equipo

Los miembros de un equipo deben estar dispuestos a adquirir compromisos con el fin de encontrar un equilibrio entre los objetivos y la capacidad del grupo. La escalada será más satisfactoria cuando los miembros del grupo se ayudan y animan entre ellos.

3. Escalada y Montañismo de la Comunidad

Debemos el mismo respeto a cada persona a quien encontremos en las montañas o en las paredes. También en lugares remotos y situaciones de estrés, deberíamos tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.

4. Visitar países extranjeros

En países extranjeros, siempre debemos comportarnos educadamente y con moderación, como invitados. Debemos mostrar consideración a la población local y hacia su cultura ya que son nuestros anfitriones. Debemos respetar la ética y estilo local de escalada y no taladrar ni colocar anclajes fijos en lugares donde haya una ética tradicional en su contra o donde no haya una ética establecida. Respetaremos las montañas sagradas y otros lugares santos y siempre buscaremos maneras de beneficiar y ayudar a las economías locales y a las personas. Comprender las culturas extranjeras forma parte de una experiencia de escalada completa.

5. Responsabilidades de Guías de Montaña y otros líderes

Los guías de montaña profesionales así como otros líderes y miembros de las expediciones, deben comprender sus respectivos papeles y respetar las libertades y los derechos de otros grupos e individuos. En esta declaración, reconocemos el alto nivel alcanzado por el cuerpo de guías profesionales de montaña.

6. Situaciones de emergencia, heridos y muerte

Debemos estar preparados ante emergencias y situaciones que dan lugar a accidentes graves y la muerte. Todos los que practican deportes de montaña deben entender de manera clara sus riesgos y peligros, y la necesidad de tener las capacidades, conocimientos y el equipo necesarios. Tienen que estar dispuestos a ayudar a otros en el caso de una emergencia o de accidentes y también estar preparados para afrontar las consecuencias de una tragedia. Es de esperar que las expediciones comerciales, especialmente, advertirán a sus clientes de que sus objetivos pueden tener que ser sacrificados para ayudar a alguien que esté en peligro.

7. Acceso y Conservación

Creemos que la libertad de acceso a las montañas y paredes de manera responsable es un derecho fundamental. Debemos practicar siempre nuestras actividades de manera sensible medioambientalmente y ser proactivos en la preservación de la naturaleza y el paisaje. Debemos respetar siempre las restricciones de acceso y las regulaciones acordadas por los escaladores con las organizaciones y autoridades de conservación de la naturaleza.

8. Estilo

La calidad de la experiencia y cómo resolver un problema es más importante que tener éxito. Siempre debemos tratar de no dejar rastro en una pared de roca o en la montaña.

9. Primeras ascensiones

La primera ascensión de una ruta o de una montaña es un acto creativo. Debería ser realizada de una manera al menos tan buena como sea el estilo y las tradiciones de la región. Se debe informar con exactitud de cómo se logró el ascenso.

10. Patrocinio, Publicidad y Relaciones Públicas

La cooperación entre los patrocinadores y los alpinistas y escaladores debe consistir en una relación profesional que sirva a los mejores intereses de los deportes de montaña. Es responsabilidad de la comunidad de los deportistas de montaña educar e informar de manera proactiva tanto a los medios de comunicación como al público.

11. El uso de oxígeno suplementario en Montañismo

El uso de oxígeno suplementario en el alpinismo de altitud ha sido objeto de debate durante varios años. En este debate, se pueden diferenciar diferentes componentes relacionados como son los aspectos médicos y las consideraciones éticas. Los aspectos médicos deben ser de suma importancia para todos los montañeros. La cuestión ética es mejor dejársela a cada escalador a condición de que, siempre que alguien haga uso de oxígeno, debe estar prevista la recogida de las botellas usadas.

12. Expediciones comerciales guiadas en gran altitud

Es de esperar que las expediciones comerciales, especialmente aquellas sin cualificación, que intenten picos de 8.000 m u otros comparables donde las posibilidades de rescate sean reducidas, advertirán las limitaciones de los clientes a su cargo. Deben hacerse todos los esfuerzos necesarios para asegurar la seguridad de los clientes, así como para que dichos clientes estén advertidos de que los planes pueden cambiar para ayudar a otros alpinistas que se encuentren en problemas en la montaña.

AdjuntoTamaño
PDF icon Mountain_Ethics_Declaration_2009.pdf478.33 KB

Secciones: