GPS: Revisión de la serie eTrex® de Garmin

Tú estás aquí

Garmin se ha convertido en una de las marcas preferidas por los usuarios amantes de los deportes outdoor. Aunque existen otras marcas en el mercado que también gozan de reconocida fama, la gran cantidad de usuarios de Garmin ha hecho posible que exista en el mercado una amplísima oferta de productos y aplicaciones para estos aparatos (mapas, software,...).

Aquí nos centramos en la serie eTrex de Garmin, diseñada para su uso en montaña, con o sin cartografía base. Cinco son los modelos disponibles: eTrex H, eTrex Venture HC, eTrex Legend HCx, eTrex Summit HC, y eTrex Vista HCx. Antes de comenzar con la revisión, habría que especificar que la letra "H" hace referencia a que el aparato cuenta con un chip de localización de señal de alta sensibilidad (notad que todos los modelos disponen de este chip); la letra "C" nos indica que la pantalla es a color (256 colores TFT); y "X" hace referencia a que el modelo de GPS admite el uso de tarjetas de memoria externa microSD. Empecemos...

Modelos de GPS eTrex

(1) Garmin eTrex H. Es el más simple de la serie, pues no dispone de mapa base, y no acepta cartografía externa ni tarjetas de memoria externa. ¿En qué se traduce todo esto? Si usamos este GPS en la montaña, lo único que veremos en la pantalla será una línea que marca el recorrido realizado. Para volver al punto de partida (en caso de pérdida o querer regresar por el mismo camino) bastará con seguir dicha línea en la dirección contraria, evitando alejarnos de ella. Del mismo modo, en caso de cargar tracks hechos por otros usuarios con el objetivo de hacer nosotros la misma ruta, lo único que veremos en la pantalla será la línea que marca nuestro camino. Si bien esta función es la principal para no perdernos en el monte, son varias las carencias de este modelo. Por ejemplo, este modelo no acepta cartografía y no dispone de mapa base, por lo que tendremos que usar las coordenadas proporcionadas por el GPS y un mapa de calidad para conocer nuestro punto exacto en la montaña.

(2) Garmin eTrex Venture HC. Con este modelo ganamos bastantes prestaciones, puesto que dispone de 24mb de memoria interna, cuenta con un mapa base preinstalado en el dispositivo (a partir de este modelo, todos cuentan con él), acepta cartografía externa (todos a partir de este modelo), y la pantalla es a color (también todos a partir de este). Vayamos por partes... El hecho de tener memoria interna nos permite cargar tanto tracks realizados por otros usuarios como mapas descargados o comprados por internet. De esta forma, si un amigo nos recomienda una ruta que grabó con su GPS, la podemos cargar en nuestro aparato y seguir su mismo camino. Además, al aceptar cartografía externa, podemos cargar en el GPS nuestros propios mapas cartográficos (haciendo que el mapa base del GPS no nos sea de ayuda, puesto que es muy simple). Esto nos será de gran ayuda, puesto que veremos en la pantalla un mapa cartográfico de la zona con un punto indicándonos dónde nos encontramos en dicho mapa. No obstante, la limitación de 24mb de memoria interna hará que tengamos que ser cuidadosos a la hora de introducir los mapas adecuados en nuestro GPS (para que os hagáis una idea, el mapa cartográfico de Sierra Nevada a escala 1:25000 puede ocupar entre 20-25mb de memoria). Esto no es un gran inconveniente, ya que antes de salir de casa nos aseguraremos de haber cargado los mapas correspondientes al área donde vayamos a realizar nuestra excursión. Además, cuantos menos mapas carguemos en nuestro dispositivo, ¡más será la velocidad de su funcionamiento!

(3) Garmin eTrex Legend HCx. Dos son las principales diferencias respecto al eTrex Venture HC. La primera de ellas es que acepta tarjetas de memorias externas microSD. Esto hará que podamos tener infinidad de tracks y mapas cartográficos cargados en nuestro dispositivo. Si tenemos los mapas de Sierra Nevada, Pirineos, y Alpes almacenados en la tarjeta de memoria, bastará con indicarle al GPS cuál queremos usar sin tener que preocuparnos de cargar los mapas antes de salir de casa. Además, siempre tendremos a mano todas las rutas que hayamos realizado (tanto nosotros mismos, como las que hayamos descargado de otros usuarios), pues bastará con guardarlas en la tarjeta. La segunda diferencia respecto al modelo anterior, y no menos importante, es que la autonomía de las pilas aumenta hasta 25 horas (el modelo anterior tiene una autonomía menor, de sólo 14 horas). 

(4) Garmin eTrex Summit HC. Como podéis comprobar, este modelo no admite tarjetas microSD, aunque dispone de una capacidad interna de 24mb. La ventaja respecto al eTrex Venture es que tiene capacidad para cargar nuestros propios mapas. Además, el eTrex Summit HC dispone de brújula electrónica y altímetro barométrico. Personalmente, creo que para la diferencia de precio, estas dos opciones no merecen la pena en un dispositivo GPS. En primer lugar porque una brújula electrónica no sustituye en ningún momento a una brújula de las de toda la vida. Recordad que, aunque tengáis GPS, es fundamental tener una brújula siempre a mano. Los GPS son dispositivos electrónicos, y nunca sabemos cuando van a fallar. En segundo lugar, un altímetro barométrico no nos proporciona una información mucho más precisa que la que nos pueda proporcionar el propio GPS calculando nuestra altitud respecto al nivel del mar. Mientras que el altímetro barométrico se basa en la presión atmosférica para calcular nuestra altitud, el GPS lo hará a través de un cuarto satélite y el mismo sistema de triangulación. ¡Y ambos sistemas serán de igual ayuda para determinar nuestra altitud y ayudarnos a situarnos en el mapa!

(5) Garmin eTrex Vista HCx. El top de la serie eTrex, pues incluye las mejores prestaciones del eTrex Legend HCx y del eTrex Summit HC. Por tanto, este modelo acepta tarjeta de memoria externa, permite cargar nuestro propios mapas cartográficos, y cuenta con brújula electrónica y altímetro barométrico. Además incluye información sobre el desnivel acumulado en nuestra ruta, así como gráficas del perfil de las rutas almacenadas en el dispositivo.

Por lo demás, hay algunas pequeñas opciones que pueden cambiar entre cada modelo, pero no son nada importantes para la función principal que nos atañe. Todos ellos son estancos, pesan y miden igual, y funcionan con dos pilas AA. En vuestras manos queda decidir qué valoráis más de un GPS y elegir un modelo u otro.

La web española elgps.com cuenta con infinidad de información sobre los GPS, desde novatos hasta expertos, y os servirá de gran ayuda en vuestra elección. De ella os adjunto una tabla comparativa en PDF de la serie eTrex de Garmin y sus principales características. ¡A disfrutar de la montaña!

AdjuntoTamaño
PDF icon Comparativa_eTrex.pdf185.11 KB
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones:

11 Comentarios

  • 6 años 8 meses

    Es cierto.

    Yo he cargado tracks de otros usuarios en mi eTrex H y ha funcionado perfectamente.

    Acabo de extrenar un Leyend HCx y todavía estoy experimentando con él.

  • 6 años 7 meses

    A ser posible, aparte de las diferencias, me podéis decir si se le pueden cargar mapas?.
    El caso es que me venden uno por 75 euros, pero no sé si se le pueden cargar mapas, si muestra perfiles con altimetrías, si te regresa al punto de partida, en fín que estoy pez.
    Saludos y gracias.

  • 6 años 7 meses

    Siento ser tan pesado y tan poco puesto en el tema, pero todas las comparativas que veo del eTrex Venture, estan con el añadido de H,C,X. Y el que me venden es Venture sin ninguna letra más (supongo que será algún modelo anterior e inferior, con lo cual no puedo saber las diferencias reales).
    Mi uso sería para El Pirineo y para la bici, por eso pregunto el tema de los perfiles y la altimetría, y claro está si se le puede añadir el mapa de la zona por la que vas a estar (aunque tengas que quitarle el anterior porque no tenga suficiente memoria para tener varios).
    Saludos.

  • 6 años 7 meses

    Hola,

     

    Efectivamente, el Etrex Venture (a secas) se trata de un modelo descatalogado, tal y como aparece en la web oficial de Garmin (https://buy.garmin.com/shop/shop.do?pID=154&ra=true). Por tanto, el modelo Venture HC es la versión actual del mismo, del cual puedes ver las características en la comparativa que hacemos en esta web (https://buy.garmin.com/shop/shop.do?cID=145&pID=8707).

    Puedes comparar ambos modelos abriendo ambos enlaces y ojeando las especificaciones de cada cual. No obstante, destaco lo siguiente:

     

    VENTURE VENTURE HC
    Pantalla a 4 colores Pantalla a color
    NO mapa base SÍ mapa base
    NO se pueden agregar mapas SÍ se pueden agregar mapas
    1mb de memoria interna 24 mb de memoria interna
    NO admite tarjeta de memoria NO admite tarjeta de memoria
    Tracklogs de 2000 puntos Tracklogs de 10000 puntos

    Esas son las principales diferencias entre ambos modelos y en las cuales deberías fijarte para tomar una decisión. Por tanto, si deseas meterle mapas de los Pirineos, el Venture no te valdrá, y tendrás que irte, por lo menos, al Venture HC. 

     

    En cuanto a la pregunta de si te podrá guiar al punto de partida, todos los GPS tienen dicha función, pues se trata de algo esencial; así que no tendrás problema.

     

    Por lo demás, es decisión tuya. Pero espero que esto aclare tus dudas.

    Un saludo.