Cómo alinear las pastillas de freno de la bicicleta

Tú estás aquí

En ocasiones necesitamos desmontar la rueda delantera de nuestra bicicleta para transportarla. Al volver a ponerla, puede que las pastillas de freno se hayan desalineado, lo que producirá un pequeño roce y ruido del disco con las pastillas, que puede incluso llegar a frenar tu marcha. A continuación queremos explicarte cómo alinear tú mismo las pastillas antes de acudir a tu mecánico, ya sea en la rueda delantera como en la trasera.

Lo primero que debemos saber es que, al quitar las ruedas y dejar las pastillas de freno sin el disco en medio de ellas, nunca tendremos que apretar los frenos para que las pastillas no se queden unidas. Para evitar este problema, por si apretamos el freno en un descuido, bastaría con colocar un trozo de plástico o cartón que las mantega separadas en todo momento. Si, aún así, hubiéramos apretado el freno, tendremos que conseguir separarlas haciendo palanca con bastante fuerza y un destornillador entre ellas.

El procedimiento a seguir para alinear las pastillas sería el siguiente:

  • Aflojar los tornillos que unen el mecanismo del freno a la horquilla. Prestar atención y nunca aflojar los tornillos laterales del mecanismo que aprietan las dos partes en las que se divide, ya que perdería el aceite, lo que dejaría inutilizables los frenos y además dañaría tanto las pastillas como el disco de freno.
  • Apretar al máximo la maneta del freno para que las pastillas hagan fuerza contra el disco.
  • Apretar de nuevo los tornillos que unen el mecanismo del freno a la horquilla sin soltar la maneta del freno en ningún momento.

Tornillos sujección freno hidráulico delantero en bicicleta

Tornillos que hay que aflojar en el freno

De esta manera tan fácil alinearíamos las pastillas y dejaría de haber rozamiento de las mismas con el disco. Si ésto no lo solucionara, puede que tuviéramos las pastillas dañadas o el disco golpeado.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: