Cómo vestirse para la montaña: la fibra Polartec®

Tú estás aquí

Polartec® es el nombre de una familia de tejidos de alto rendimiento y avanzada tecnología, diseñados para una amplia gama de actividades al aire libre. Todos estos tejidos han sido desarrollados para mantener el cuerpo caliente, seco y confortable en situaciones adversas. Los tejidos Polartec® van desde primeras capas extremadamente ligeras para prendas interiores y camisetas, pasando por softshells repelentes al agua, hasta tejidos resistentes al fuego para uso militar. Te pueden mantener abrigado cuando hace frío, seco cuando sudas, e incluso repelen el viento, la lluvia y la nieve para protegerte frente a los elementos.

Logo Polartec

El Polartec® en sí no es una prenda, es un tipo de fibra de poliéster que, combinado con otros materiales como la Lycra®, el algodón, el nylon y el rayón, puede tener propiedades añadidas (como la adaptabilidad al cuerpo, la elasticidad, la tenacidad, etc.) que el poliéster, por sí mismo, no tiene.

Tanto Polartec® como el Polarfleece fueron desarrollados como "el primer tejido" y vendidos a Patagonia en 1979. Luego vino el Polarlite, Polarplus y otras (el departamento de Investigación y Desarrollo de Malden Mills® iba desarrollando tejidos nuevos hasta que el departamento de Marketing de la misma firma decidió englobarlos con un solo nombre: el Polartec®). Actualmente, casi todas las marcas de prestigio del mundo han adoptado el Polartec® para confeccionar sus prendas calientes.

La gran ventaja de Polartec® es que puede mantenernos calientes incluso cuando está húmedo. Esta cualidad se debe a que el poliéster es una fibra hidrófoba. La fibra de poliéster absorbe menos del 1% de su propio peso en agua incluso cuan el tejido está empapado. Literalmente, el agua no tiene sitio en la fibra de poliéster y el aire contenido en ésta se mantiene su calor y no se deja desplazar por el agua. Esto no significa que sea impermeable o repelente al agua, sino que el agua sólo cabe en el espacio entre fibras, sin entrar en el interior de ésta, por eso puede estar completamente mojado pero seguir almacenando el calor en el interior de sus fibras.

Polartec® es más duradero de lo que, a priori, pueda parecer. Cuando desechamos un prenda de Polartec® porque sus colores han perdido intensidad o porque el tejido en sí parece viejo, habitualmente, todavía conserva la mayoría de sus propiedades. En una palabra, la prendas de Polartec®, normalmente, no son substituidas porque ya no sean calientes sino porque parecen deterioradas.

La empresa está concienciada con el medio ambiente y se compromete a utilizar fibras recicladas y renovables siempre que les sea posible.

Las instrucciones para los cuidados de la mayoría de las prendas fabricadas con Polartec® son: lavar a máquina con agua caliente, secar en secadora a baja temperatura, no utilizar lejía, evitar el uso de suavizantes, no planchar y no lavar en seco. Aunque siempre se deben seguir las recomendaciones de cada fabricante que aparecen en las etiquetas de las prendas.

Podemos encontrar los siguientes tipos de tecnologías:

  • Polartec® Classic: Se trata del forro polar original, transpirable y duradero. Lo podemos encontrar en diferentes pesos, Classic 100, Classic 200 y Classic 300.
  • Polartec® Thermal Pro: Se trata de la versión de alto rendimiento y con múltiples texturas y estampados, cuidando más el diseño.
  • Polartec® Wind Pro: Se trata de una versión extremadamente transpirables al tiempo que proporcionan 4 veces más resistencia al viento que un forro polar tradicional.
  • Polartec® Windbloc: Se trata de un tejido que bloquea al 100% el viento y ofrece la máxima protección frente al frío y los elementos. Ofrece tacto suave, elasticidad y resistencia al agua.
  • Polartec® PowerShield: Se trata de la versión softshell en la que en una misma capa se ofrece polar y cortaviento con las máximas prestaciones para proteger en las peores condiciones meteorológicas.

 

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: