El Elbrus invernal

Tú estás aquí

El monte Elbrus en invierno baja de los -60º

Soy tan solo un guía, vivo en una ciudad grande y ruidosa entre grandes casas y torrentes de coches a todos lados, y a veces no sabes a que lado tienes que ir tu. De vez en cuando el destino me trata con benevolencia y recibo la posibilidad salir al Monte.

El grupo dispuesto a llegar a la cima

En Enero de este año salí a trabajar al Cáucaso con un grupo de militares españoles. Son profesionales de las tropas de la paz – han estado en Afganistan, en Beyrut y ahora en Rusia – pero ya con otros objetivos. Les esperaba una difícil ascensión al Elbrus (5,642 m) con los esquísy crampones.

En invierno el monte “mima” a los montañeros con las temperaturas extremas hasta 65 grados bajo cero y vientos hasta 80 km por hora.

Se puede apreciar claramente la cantidad de nieve

El Cheguet nos recibió con niebla y nieve, pero arriba nos esperaba el sol, y no hacía nada de frío. Había poca nieve.

Más arriba de las Rocas de Pastukhov se encuentra una mancha de hielode 500 m. En esquís se puede ascender solo hasta los 4200-4300 m. Luego ya empieza el hielo invernal muy duro.

Avanzando sobre los esquis

Lo hemos evitado subiendo por la neviza en la zona de las grietas, poniendo dos cuerdas fijas desde las rocas hasta la salida a la travesía. Tuvimos mucha suerte con el tiempo el dia de ascension – la temperatura fue no menos de 20 grados con el viento minio.

El día ya terminaba pero nos encontrábamos todavía en la travesía torcida hacia el collado del Elbrus. Tomamos la decisión de iniciar el descenso. Asi subimos solo hasta los 5,250 m.

Intenté consolar a los chavales y les propuse volvernos en verano, pero me contestaron que vendrían sin falta – pero el próximo invierno.

Asi pues, les esperamos con impaciencia.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a crampon y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones:

1 Comentarios