GPS: Conocimientos básicos y generales

Tú estás aquí

El GPS (de las siglas en inglés Sistema de Posicionamiento Global) se ha convertido en una herramienta -aunque no imprescindible- más que útil para los amantes de los deportes al aire libre. Existen GPS destinados para su uso en carretera, navegación marítima, o senderismo y deportes de montaña. Para un buen uso del mismo, lo primero que debemos conocer son los conceptos básicos y las nomenclaturas que van a utilizar de maneral general, la mayoría de terminales GPS de cualquier fabricante, y a los que queremos dar una aclaración desde aquí, para que sirva como punto de partida para la posterior lectura del manual de usuario del aparato que hayas adquirido.

 

Conceptos Básicos

  • Point (Punto): Es un punto localizado en cualquier lugar de la tierra y referenciado mediante el sistema de coordenadas utilizado por el GPS. Lo va almacenando automáticamente el GPS.
  • Waypoint (Punto de camino): Es un punto localizado en cualquier lugar de la tierra y referenciado mediante el sistema de coordenadas utilizado al que se le añaden más datos informativos como un nombre, icono, color, etc. Lo tenemos nosotros que marcar manualmente o introducirlos desde nuestro ordenador.
  • Track (Trayecto): Es una sucesión de puntos y waypoints concatenados que definen un recorrido realizado realmente y almacenado automáticamente por nuestro GPS. Debemos conocer el número máximo de puntos que nuestro terminal puede almacenar en cada trayecto. También se entiende como track, aquel recorrido que ya hemos realizado anteriormente o que hemos almacenado en nuestro GPS desde el ordenador y que se nos dibuja en la pantalla para que nosotros podamos tenerlo como referencia.
  • Route (Ruta o Camino): Es una sucesión únicamente de waypoints concatenados en línea recta para definir un camino. Lo genera automáticamente nuestro GPS indicándole nosotros manualmente los waypoints que queremos enlazar, por tanto, están menos definidos que los tracks ya que no posee información sobre los puntos intermedios entre los waypoints, de ahí que utilice la línea recta para unirlos.
  • Track Log o Active Log (Registro de Trayecto): Es el track actual en el que nuestro GPS está almacenando los puntos y waypoints del recorrido que estamos realizando.
  • Track Back (Trayecto de Vuelta): Si nos perdemos por cualquier motivo o simplemente necesitamos regresar al punto de partida, nuestro aparato seguirá fielmente todos los puntos por los que hemos pasado en el camino de ida, aprovechando el track log que se ha ido almacenando.
  • Go To (Ir a): Se trata de una función del GPS en la que le indicamos un waypoint al que nuestro navegador nos orientará para llegar en línea recta.

 

Sistemas de Coordenadas Geográficas

Los sistemas de coordenadas geográficas nos permiten identificar nuestra posición exactame mediante una serie de números que luego podremos posicionar en un mapa topográfico. Son la base para guardar el recorrido que hacemos con el GPS y poder orientarnos. Pasamos a detallar los que más nos van a servir. Algunos terminales de GPS nos permiten elegir en qué sistema de coordenadas queremos trabajar.

 

Sistema de Coordenadas Geográficas: Latitud/Longitud

Este sistema es el más utilizado, se basa en definir un punto en la corteza terrestre en el cruce de un meridiano y un paralelo. Para expresar latitud y longitud se hace en grados, minutos y segundos o en grados y minutos con decimales de minuto, además de indicar si la latitud es hacia el norte o el sur y la longitud hacia el este o el oeste, esto último también se puede expresar con número negativos. Puedes conocer más sobre este sistema de coordenadas pulsando el enlace.

41°33'50''N 50°01'20''W

41°33,83'N 50°01,33'W

41°33,83' -50°01,33'

 

Sistema de Coordenadas Geográficas: UTM (Universal Transversal de Mercator)

Este sistema proporciona coordenadas de manera más práctica, también se basa en la intersección de abscisas y ordenadas, pero en referencia a otros puntos de la tierra. Hay que proporcionar primero el número o huso de la zona UTM y la letra de la banda que surge de dividir el globo en una superficie plana (por ejemplo, 29T para Galicia), luego la coordenada Este (eje horizontal) y la coordenada Norte (eje vertical), a más número de cifras mayor precisión en la posición. Puedes conocer más sobre este sistema de coordenadas pulsando el enlace.

30T 4563404778535 = 30T 456.340 (Este) 4.778.535 (Norte)

 

Cómo convertir entre sistemas de coordenadas geográficas

Si neceistáis convertir unas coordenadas de un sistema a otro podéis utilizar este enlace.

 

Datum

Para evitar errores de medida, debemos de configurar los siguientes parámetros en nuestro GPS, el Datum para especificar la región del mundo donde vamos a operar.

Este ajuste surge de la necesidad de diferenciar las irregularidades que presenta el globo terráqueo por su forma esférica achatada por los polos. Por este motivo tendremos que ajustar el datum dependiendo de la región del mundo en la que nos encontremos, en caso contrario podríamos encontrar un punto posicionado con una distancia de hasta 200 metros en algunos casos. Los datums más comunes son los siguientes:

  • WGS84 (World Geodetic System 1984): Se utiliza de manera universal para todo el planeta. Es el que utiliza el GPS por defecto.
  • ED50 (European Datum 1950) o ED79 (European Datum 1979): Se utiliza en la península e Islas Baleares (España). La diferencia entre ellos es mínima, por lo que se puede elegir cualquiera.
  • ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989): Se utiliza en toda Europa desde el 2007, aunque no suele venir en los GPS.
  • REGCAN95 (Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales Canarias 1995): Se utiliza en las Islas Canarias (España), aunque no suele venir en los GPS, por lo que se utiliza WGS84 que es casi idéntico.
  • NAD27 y NAD83: Se utiliza en América del Norte.
  • Campo Inchauspe: Se utiliza en Argentina.
  • SAD69: Se utiliza en Brasil.
  • SAD56: Se utiliza en Sudamérica.

 

Tipos de extensiones de tracks

.gpx: Es el formato que tiende a ser el estándar, lo entienden todos los programas usuales y los nuevos GPS directamente. Puede almacenar en el mismo fichero varios tracks/waypoints/rutas.

.gpi: Es el formato para los Points of Interest de la marca Garmin.

.plt: Propio del programa Ozi Explorer.

.trk: Propio del programa CompeGps.

.kml/.kmz: Propios de Google Earth.

.gdb: Propio del programa MapSource.

.crs/.tcx: Son los courses que entienden tanto los modelos del GPS Forerunner 205/305 como los Edge 205/305/605/705. Es un formato más completo que un track y pocos programas los entienden. El más utilizado es el programa Trainer Center.

 

Páginas para manejar y analizar tracks

  • www.wikiloc.com Con esta página podemos visualizar y descargar el track de rutas subidas por usuarios en cualquier parte del mundo.
  • www.gpsvisualizer.com Con esta página podemos representar cualquier track en múltiples formatos, tanto en un plano de Google, sobre Google Earth, en una imagen, dibujar su perfil, convertirlo a .gpx, etc.
  • wtracks.appspot.com Con esta página podemos editar directamente en nuestro navegador un track .gpx, pudiendo mover puntos, eliminarlos, crear waypoints, asignar alturas, etc. El único inconveniente es que elimina la información de fecha y hora de los puntos del track.
  • www.ibpindex.com Con esta página podemos analizar el nivel de dificultad de un track, niveles de subida y bajada, velocidades, etc. Está orientada más a los recorridos en bicicleta, pero podríamos utilizarlo para cualquier recorrido.
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: