Sierra de Huétor: Cañana del Sereno y Cerro del Corzo (1.609m)

Tú estás aquí

Sierra de Huétor: Cañana del Sereno y Cerro del Corzo (1.609m)

Senderismo

Circular

14,0km

3,5h

1.609m

1.194m

707m

707m

El Tiempo

Aquí os mostramos uno de los recorridos más bonitos por el corazón de la Sierra de Huétor: la Cañana del Sereno con subida incluida al Cerro del Corzo o, más popularmente, Mirador de las Minas. A lo largo de la ruta pasearemos por diversos tipos de paisajes y terrenos, y disfrutaremos de varios miradores en los que contemplar unas magníficas vistas a la propia Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Sierra Elvira y Sierra Arana. Una ruta sencilla, de 14 kms de longitud, y muy bien señalizada a través de hitos de madera.

Partimos de la Casa Forestal de Los Peñoncillos, a la cual accedemos tomando la salida 259 de la autovía A-92, "Parque Natural de la Sierra de Huétor" (click aquí para ver su ubicación en Google Maps). Una vez tomamos la salida, tanto si procedemos dirección Almería o Granada, seguiremos la carretera unos cuantos metros hasta toparnos con un cruce en el que se abre una pista forestal. Al fondo de esta pista una cadena nos cortará el paso, lugar donde se encuentra la casa forestal y donde podremos dejar aparcado nuestro coche.

Casa Forestal de los Peñoncillos

Desde aquí deshacemos andando nuestros pasos a través de la pista por la que hemos venido en coche, hasta que veamos (a nuestra izquierda) un cartel informativo con los detalles de la ruta. Desde éste sale un sendero que se va adentrando en el Parque.

Pista forestal por la cual accedemos en coche a la Casa Forestal de Los Peñoncillos, y la cual deshacemos andando para iniciar nuestra ruta.

Una vez tomado dicho sendero, el camino no tiene ninguna pérdida. Iremos adentrándonos cada vez más en el corazón de la Sierra de Huétor, mientras nuestros pasos siguen el evidente camino haciendo numerosas curvas a la izquierda y después a la derecha. Poco a poco ganaremos altura, y nos cruzaremos en primer lugar con las ruinas del Cortijo de los Corarles, y después con diversos miradores, en los cuales tendremos unas magníficas vistas de Sierra Nevada y de la misma Sierra de Huétor (p.ej. Cerro del Maullo o Peñón de Víznar). El primero de los miradores es el mirador de la Zarraca, y el segundo el mirador de Los Mármoles.

Vistas de Sierra Nevada desde el mirador de La Zarraca

Tras 3,5kms de caminata, el camino discurre por el barranco de Polvorite, un sombrío pinar cuyo terreno cae en pendiente hacia nuestra izquierda. Estaremos atentos, pues un pequeño hito de madera nos obligará a descender a nuestra izquierda por un marcado sendero, aunque estrecho, camino abajo (obviaremos el sendero que continúa de frente). Continuaremos bajando durante 1,5 kms hasta cruzar el cauce (generalmente seco) del río Polvorite y llegar a una amplia pista forestal (marcado con el waypoint "cruce" en el track). Tomaremos esta pista a nuestra izquierda, durante un kilómetro aproximadamente, hasta encontrarnos con el cruce de senderos que vemos en la siguiente foto.

Cruce para seguir nuestro camino o subir al Cerro del Corzo o Mirador de las Minas

En este cruce tenemos varias opciones. Nosotros tomamos el sendero de nuestra derecha (en la zona sombría de la foto), el cual nos conduce sin ninguna pérdida, tras 1,2 kms, hasta la cima del Cerro del Corzo o Mirador de las Minas (1609m), donde se encuentra una garita de vigilancia forestal. Desde aquí tendremos unas magníficas vistas de la Sierra de Huétor: Peñón de la Mata, Altos de Majalíjar, etc., y también de Sierra Elvira, embalse de Cubillas, Sierra Arana y Sierra Nevada.

Cerro del Corzo o Mirador de las Minas

Vistas de Sierra Elvira, embalse de Cubillas, y Peñón de la Mata, desde el Mirador de las Minas

La bajada la haremos por el mismo sendero hasta llegar al cruce de senderos descrito anteriormente. Siguiendo la  perspectiva de la foto de más arriba, tomamos el sendero que baja hacia la izquierda. Seguiremos este marcado sendero, siempre en continua bajada, unos 800 metros hasta llegar a un lapiaz a la margen del río Polvorite.

Lapiaz y roquedo que cruzamos antes de llegar a la Fuente de la Teja, rodeando la base del Cerro del Púlpito

Cruzaremos dicho roquedo y también una extensa explanada verde, rodeando la base del Cerro del Púlpito (ver foto de arriba), para toparnos de nuevo con un amplio sendero, el cual tomaremos a nuestra izquierda, en bajada, para llegar tras 1,5 kms a la Fuente de la Teja.

Fuente de la Teja

Esta amplia pista, que hemos tomado para bajar hasta la Fuente de la Teja, no la tendremos que volver a abandonar hasta finalizar nuestro camino. Tras un kilómetro, llegaremos al Mirador de las Veguillas, en la cabecera del Río Darro, al que podemos acceder tomando un carril que baja a nuestra derecha, pero que nosotros dejamos para otro día. Dos kilómetros después del mirador, siguiendo esta misma pista, llegaremos al final de nuestra ruta: la Casa Forestal de los Peñoncillos.

Más abajo podéis descargar el track completo de la ruta.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.