Sierra Subbética: Desde la Nava hasta Zuheros por el cañón del Río Bailón

Tú estás aquí

Sierra Subbética: Desde la Nava hasta Zuheros por el cañón del Río Bailón

Senderismo

Lineal

13,8km

3,0h

1.020m

614m

369m

814m

2

3

3

2

Es necesaria autorización. Los terrenos del sumidero son propiedad privada y no entran en la autorización que otorga el parque.

Freemeteo

Las Sierras Subbéticas, pertenecientes a la Cordillera Subbética que va desde Gibraltar hasta la provincia de Alicante, están formadas por un conjunto de sierras y valles que ocupan el sur de la provincia de Córdoba y se extienden por la parte suroccidental de la provincia de Jaén. En su interior se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde se desarrolla nuestra ruta.

Nuestro sendero atraviesa el macizo calcáreo de la Sierra de Cabra, acompañando al Río Bailón desde su nacimiento hasta su llegada a la población de Zuheros, pasando por lugares emblemáticos como las Chorreras y la Cueva del Fraile. Se trata de una de las rutas que no puede faltar en nuestra visita a esta sierra, junto con la subida al Pico Tiñosa.

El incio de la ruta se encuentra en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de la Sierra (Cabra). Antes de llegar a la ermita encontraremos los paneles informativos del sendero, y espacio suficiente para aparcar nuestro vehículo (ver en Google Maps). Hasta aquí llegaremos desde la carretera A-339, entre las poblaciones de Cabra y Priego de Córdoba. En el kilómetro 5, junto a la Venta Los Pelaos, encontraremos el desvío que nos lleva a la carretera de la ermita. Durante la subida admiraremos el Lapiaz de los Lanchares, crestas cortantes y pasos laberínticos, que han sido modelados por las aguas superficiales en períodos de intensas lluvias durante el Cuaternario.

El recorrido necesita una autorización previa que se puede solicitar en el Centro de Visitantes Santa Rita (Ctra. A-339 Cabra-Priego km 11,2) o en el teléfono 957506986. Esta autorización solo permite transitar por el sendero señalizado sin salirse de él, incluyendo las Chorreras. Recordad que el sumidero se encuentra en terrenos privados, por lo que habría que pedir autorización al dueño de la finca.

Comenzaremos nuestro camino y, tras unos pocos metros, nos asomaremos a la Nava de Cabra, una inesperada planicie oculta en el corazón del macizo. Se trata de un polje, una llanura de contorno irregular, cerrada por montañas. Estamos ante el nacimiento del Río Bailón. Todo el sendero se encuentra señalado mediante hitos de madera.

La Nava desde Cabra

La Nava

Durante la primera parte caminaremos por una pista en muy buenas condiciones, atravesando diferentes puertas que debemos tener la precaución de dejar cerradas a nuestro paso. A unos 2 kilómetros y medio encontraremos a nuestra izquierda una puerta en la cerca que nos llevaría al sumidero surgido en noviembre de 2012, un agujero enorme en el cauce del río que se traga toda el agua a su paso, y que deja durante bastante espacio el lecho del río seco. Caminaremos perpendiculares a la pista, tras cruzar la puerta de la cerca, hasta llegar a una valla. Tras ella encontraremos el río y, un poco más a la derecha, veremos el sumidero. Recordad que se encuentra en un terreno privado y necesitaremos el permiso del dueño para acceder.

Sumidero del Río Bailón

Sumidero del Río Bailón

Tras regresar a la pista continuaremos rectos hasta el punto en que ésta haga un giro a la izquierda. En esa misma curva veremos una señal indicando que nuestra ruta debe abandonar la pista y girar hacia la derecha. A partir de este punto nos alejaremos del río para volver a su cauce bastante más adelante.

Fin de la pista de la Nava

Fin de la pista de la Nava

Tras la curva seguiremos caminando por la gran explanada que forma la nava, ahora ya sin sendero, pero guiándonos por las marcas de pisadas de otros senderistas y de coches. Hacia mitad de la explanada llegaremos a una señal que nos indica hacia nuestra derecha las Chorreras. Abandonaremos de nuevo el camino para deleitarnos con unas pintorescas cascadas que se forman sobre los bancos de caliza. Encontraremos primeramente la Chorrera de abajo, y buscando en la ladera de la izquierda encontraremos un pequeño sendero que asciende y, que siguiendo el cauce del arroyo, nos lleva a la Chorrera de arriba.

Desvio hacia las Chorerras

Desvio hacia las Chorerras

Chorreras Bajas en la Nava

Chorreras de abajo

Volveremos de nuevo al sendero inicial para continuar nuestro camino. Poco a poco nos acercaremos al final de La Nava y nos adentraremos en un precioso bosque mediterráneo. Algo más adelante llegaremos al Llano de Arrebola, donde observaremos una paleodolina de muchísima antigüedad.

Paleodolina

Paleodolina

Continuando llegamos al arroyo de Fuenfría y la fuente con el mismo nombre. Tras girar a la izquierda y cruzar el arroyo continuaremos por el bosque hacia nuestro destino. Nuestro camino comienza a descender a partir de ahora.

Fuenfría, bajamos hacia la izquierda y cruzamos el arroyo

Fuenfría, bajamos hacia la izquierda y cruzamos el arroyo

Al llegar a un área despejada, nos encontraremos de frente los tajos del Cerro del Zumacal, donde comenzaremos a descender hacia el barranco para reencontrarnos de nuevo con el Río Bailón.

Nos iremos encajonando en el cañón poco a poco. Más adelante encontraremos a nuestra izquierda, al fondo de la otra orilla, la Cueva del Fraile. En su interior y en las paredes de alrededor, los escaladores de alto nivel ponen a prueba sus destrezas.

Cueva del Fraile

Cueva del Fraile y zona de escalada

Más abajo el río gira hacia la izquierda, y el sendero pasa cruzándolo para que caminemos por su otra orilla. A partir de este punto volvemos a ascender durante unos cientos de metros hasta encontrarnos de cara con unas vistas impresionante de Zuheros desde la altura.

Zuheros desde el sendero

Vistas de Zuheros

Ya solo nos queda volver a descender hasta llegar de nuevo al río, justo a la entrada del pueblo, donde también encontraremos un aparcamiento por si deseamos realizar la ruta en sentido contrario.

Merece la pena dar un paseo por las estrechas calles del pueblo y asomarse a su plaza principal, junto a la torre del castillo. Otro posible final para nuestra ruta es la visita a la Cueva de los Murciélagos, declarada Monumento Natural en 2001, y que representa una de las joyas más valiosas del Parque. Sorprendentes espeleotemas (estalactitas, gours, banderas, estalagmitas, columnas...) que dan lugar a un mundo fantástico de formas inusuales, o el importantísimo yacimiento arqueológico que alberga, nos invitan a explorar de manera segura el mundo subterráneo.

A continuación os podéis descargar el track de la ruta para GPS y el mapa topográfico.

Tracks GPS: 
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

6 Comentarios

  • 8 meses 3 semanas

    Ya lo había visto al final de la página, pero cuando intento descargarlo se abre en formato htlm, y no se descarga.

    Si conocéis alguna forma de hacerlo, os lo agradezco.

    Un saludo

  • 7 meses 2 horas

    Hola, tengo pensado viajer este verano a Asturias, cerca de Cangas de Onis, os envío es comentario por si alguien me puede pasar rutas cercanas a Cangas de Onis y alrededores.

    Muchas gracias