Sierra de Cazorla

El nacimiento del río Guadaliquivir, el gran río andaluz que nace en la provincia de Jaén, discurre por Córdoba y Sevilla, y finalmente desemboca en la provincia de Cádiz. Su nacimiento es uno de los puntos característicos que debemos visitar si nos encontramos en la Sierra de Cazorla. Os proponemos una ruta muy sencilla y bonita que transcurre paralela al cauce de dicho río desde el Puente de las Herrerías.
Pico Gilillo con sus 1.848 metros de altura es el pico más alto de la Sierra de Cazorla (sin contar las sierras de alrededor). Os proponemos su ascensión por una de las rutas más bonitas que podéis encontrar en la zona, la que parte de la Ermita de la Virgen de la Cabeza en la Iruela. El paisaje en todo momento será una maravilla.
La Cerrada del Utrero es uno de los senderos más espectaculares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Éste transcurre por la ladera del frondoso cauce que el Río Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento. En el interior de la Cerrada aparecen grietas, cortados y grandes riscos en los que crece una exuberante vegetación que parece desafiar a las fuerzas de la gravedad. Al descender, se escucha el rumor del río y, en época de lluvias, sorprende el estruendo de la cascada de Linarejos.