Cómo actualizar el firmware de un GPS Garmin

Tú estás aquí

El firmware de un dispositivo es el programa que lleva instalado dicho dispositivo y que se encarga de que funcione tal y como se ha programado, es decir, es el encargado de decirle a todos los componentes físicos del dispositivo qué tienen que hacer. Por ejemplo, se encarga de que la pantalla se encienda y se dibuje en ella, de activar la antena, de recibir la señal de los satélites, de almacenar los puntos en el track, etc.

Los fabricantes suelen actualizar dicho firmware cada vez que se encuentran algún comportamiento erróneo en el dispositivo o para simplemente mejorar su funcionamiento. Por eso es importante que cada cierto tiempo comprobemos si existe alguna actualización disponible para nuestro GPS. También es aconsejable realizar la actualización recién comprado el GPS, ya que no siempre suele venir de fábrica con la última versión de firmware.

Para los usuarios de un GPS Garmin el proceso es muy sencillo, el propio programa BaseCamp se encarga de todo de una manera automática. Os mostramos el proceso con capturas de las ventanas que el programa nos va a ir mostrando. Es IMPRESCINDIBLE ponerle unas pilas con suficiente carga, para que el proceso de actualización no se vaya a detener en ningún momento, además de tener conexión a Internet.

¡ATENCIÓN! De manera general, cuando actualizamos el firmware de nuestro GPS, tanto la configuración del mismo, como los tracks y mapas que tenemos cargados se mantienen y no se pierden, pero por precaución os recomendamos que los descarguéis antes por si acaso.

 

PROCEDIMIENTO

Abrimos BaseCamp, conectamos el GPS al ordenador y lo encendemos, para que el programa nos lo detecte. Una vez detectado, pulsamos con el botón derecho encima de Almacenamiento interno, tal y como vemos en la imagen, y elegimos la opción Buscar actualización de software en el dispositivo seleccionado...

Actualizar firmware GPS Garmin

Si hubiera disponible alguna actualización, nos aparecerá reflejado con en la siguiente imagen.

Actualizar firmware GPS Garmin

Nos vuelve a recordar que tenemos que tener las pilas del GPS con suficiente carga antes de comenzar el proceso.

Actualizar firmware GPS Garmin

A continuación nos informa de los nuevos cambios que se han introducido en esta versión de firmware.

Actualizar firmware GPS Garmin

Y aceptamos todas las indicaciones anteriores para poder continuar con el proceso.

Actualizar firmware GPS Garmin

Comienza el proceso descargándose el nuevo firmware de Internet, de ahí la necesidad de estar conectado.

Actualizar firmware GPS Garmin

Una vez descargado, comienza a copiarse la actualización al GPS.

Actualizar firmware GPS Garmin

Al terminar nos indica que el dispositivo está actualizado, pero no está todo el proceso terminado como vamos a seguir comprobando.

Actualizar firmware GPS Garmin

Se actualizan también los textos de las traducciones si lo deseas, nosotros lo recomendamos sin duda.

Actualizar firmware GPS Garmin

Actualización también finalizada.

Actualizar firmware GPS Garmin

Llegados a este punto desconectamos el GPS del ordenador, volvemos a segurarnos de que tenga pilas con batería suficiente, y lo encendemos. El dispositivo comienza a aplicar las actualizaciones que antes se han descargado, de ahí que os haya comentado que anteriormente no estaba completamente actualizado, por eso la insistencia con las pilas.

Este proceso podrá durar unos minutos, por lo que tened paciencia y nunca apagarlo.

Actualizar firmware GPS Garmin

Un vez terminado sólo nos quedará volver a configurarlo a nuestro gusto.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones:

4 Comentarios

  • 3 años 1 mes

    Hola,

    No podría decirte con seguridad si se borran o no, ya que cuando lo hice aún no tenía nada cargado en el GPS. Pero me da la impresión que los mapas no tendría que borrarlos, al ser independientes del firmware.

    Saludos.

  • 3 años 1 mes

    Hola,

    Acabo de actualizar de nuevo mi GPS y se ha mantenido tanto la configuración, como los tracks y mapas que tenía cargados, por lo que no deberías tener ningún problema.

    Saludos.