Cómo subir nuestros tracks desde Basecamp a Wikiloc

Tú estás aquí

Wikiloc es una de las mayores comunidades de usuarios que se dedican a compartir sus tracks de GPS de manera desinteresada con el resto de usuarios. En ella encontrarás montañeros que te enseñarán rutas que seguro desconoces y te ayudarán a saber moverte por ellas. Aunque también tendrás que tener precaución porque no siempre se indica bien la dificultad de la ruta o las salidas del camino. Te enseñamos a continuación cómo subir tus rutas a Wikiloc desde tu ordenador con Basecamp.

El primer paso es conectar el GPS al ordenador y descargar en Basecamp el track que hemos grabado durante nuestra ruta. Si tenéis alguna duda al respecto podéis leer el artículo Descargar track del GPS al ordenador utilizando Basecamp. El resultado será una lista en Basecamp que contendrá el track descargado, como podéis observar en la siguiente imagen.

Seleccionar lista en Basecamp

Lista en Basecamp con el track descargado

El siguiente paso será exportar la lista de Basecamp, que contendrá el track y los waypoints de nuestra ruta, a un fichero .GPX de nuestro ordenador. Podéis saber los pasos exactos para realizarlo en el artículo Cómo exportar un track desde Basecamp al ordenador. El resultado será un archivo en la carpeta que hayamos elegido de nuestro equipo.

Archivo GPX track GPS

Archivo .GPX exportado al ordenador

Ya estamos listos para subir nuestro track a Wikiloc. Para ello el único requisito es registrarse de manera gratuita en dicho portal e iniciar sesión.

Una vez en nuestro perfil debemos buscar la opción Subir rutas + para comenzar el proceso.

Subir ruta a Wikiloc

Opción Subir rutas +

Nos preguntará si queremos (1) Subir rutas que ya tenemos en nuestro ordenador o GPS (ésta será la opción que utilizaremos) o (2) Crear tu ruta manualmente, que podéis aprender a hacerlo mediante este artículo.

Subir ruta o crear ruta manualmente

Subir rutas o Crear tu ruta manualmente

Ahora seleccionaremos la opción Seleccionar fichero GPS con las rutas y puntos de interés a publicar, buscando en nuestro ordenador el archivo .GPX que anteriormente exportamos desde Basecamp.

Seleccionar fichero, GPS o smartphone en Wikiloc

Seleccionar fichero .GPX en nuestro ordenador

Nos aparecerá un resumen con las rutas y los waypoints (puntos de interés) que posee nuestro archivo .GPX, confirmando que queremos subirlos todos a Wikiloc.

Seleccionar track y waypoints Wikiloc

Seleccionar tracks y waypoints

A continuación, es las siguientes pantallas, nos pedirá que rellenemos la información detallada de la ruta (descripción, dificultad, etc.), que subamos imágenes o vídeos, que editemos los waypoints (puntos de interés), que indiquemos con qué otros usuarios de Wikiloc hemos realizado la ruta, etc. Podemos añadir imágenes tanto a la ruta general como a cada uno de los waypoints, por lo que si el límite de 6 imágenes que nos permite agregar a la ruta son insuficientes, podemos añadir imágenes adicionales a los waypoints en concreto, con un máximo también de 6 imágenes cada uno. Sólo os mostramos algunas capturas de estos pasos.

Datos detallados ruta Wikiloc

Datos detallados e imágenes de la ruta

Wikiloc editar puntos de interés

Editar puntos de interés (waypoints)

Finalmente podremos ver el resultado en nuestro perfil, pudiendo editar de nuevo los detalles de la ruta o compartir con nuestros amigos nuestra reciente aventura.

Rutas en mi perfil de Wikiloc

Rutas en mi perfil de Wikiloc

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: