Sierra de Gredos: Laguna Grande (1.940m) desde la Plataforma de Gredos

Época
Verano | Otoño | Invierno | Primavera
Comentarios
En invierno es problable que la nieve cubra la totalidad del sendero. Sólo realizarla si se poseen conocimientos y material para la progresión por terrenos nevados.

La Laguna Grande se encuentra situada en la Sierra de Gredos (provincia de Ávila) y perteneciente al Sistema Central de la península ibérica, en concreto en el centro del famoso circo de Gredos, un espectacular lugar para la práctica del alpinismo, con multitud de corredores mixtos de nieve y roca y numerosas cascadas de hielo debido a su orientación norte y al clima frío y seco de sus inviernos.

Hay que señalar que se trata de una ruta de alta montaña, donde la meteorología puede cambiar bruscamente, y donde en invierno te encontrarás todo nevado, por lo que será necesario en este caso tener conocimientos y materiales para la progresión en nieve, si no es tu caso, espera a la primavera o verano para realizarla una vez que se haya derretido la nieve.

Inicio del sendero

El inicio de la ruta se encuentra en la conocida como Plataforma de Gredos (ver mapa) a la que se puede acceder desde las localidades avilesas de Hoyos del Espino o Navacepeda de Tormes. El acceso está regulado a ciertas horas para evitar su masificación, en 2022 era de octubre a junio entre las 8:00 y las 15:00 y de julio a septiembre entre las 7:30 y las 19:30, con un coste de 3€ para turismos y 5€ para autocaravanas. En la Plataforma encontrarás una zona bastante amplia de aparcamiento y un kiosko.

La plataforma de Gredos (invierno)

La Plataforma de Gredos (verano)

Orientación en el sendero

Orientarse en el sendero es muy sencillo, ya que todo el camino se encuentra empedrado y con paneles indicativos de la dirección que hay que seguir. En concreto se trata del sendero PR-AV 17. Os recordamos que no debemos abandonar el sendero para no crear senderos nuevos.

Descripción del sendero

Al final de la Plataforma encontraremos el cartel indicativo del sendero. El sendero comienza ascendiendo desde el primer momento, con algunas rampas empinadas pero cortas, dejando siempre a nuestra izquierda el arroyo Garganta de Prado Puerto.

Sendero desde la Plataforma de Gredos (verano)

A los 800 metros el sendero hace como un giro a nuestra derecha, para abandonar el arroyo y adentrarse en el Prado de las Pozas, a partir del cual la pendiente será más suave. Unos metros más adelante tendremos cruces que nos llevarían al Refugio Reguero Llano (en 2022 estaba cerrado) o al pico Morezón.

Continuando por el prado, el sendero nos llevará a pasar por un puente de piedra sobre el arroyo Garganta de las Pozas. A partir de este punto el sendero volverá a subir con algo más de pendiente. Llevamos 1,5 kilómetros.

Puente de piedra sobre Garganta de las Pozas (invierno)

Puente de piedra sobre Garganta de las Pozas (verano)

Seguiremos ascendiendo, hasta pasar en un primer lugar por un puente de madera y más adelante por la Fuente de los Cavadores, donde podremos sentarnos y reponer agua. Llevamos en este momento 3 kilómetros y 1h de camino.

Fuente de los Cavadores

En unos pocos metros más llegaremos al collado, donde terminaremos la subida. Sin pararnos, avanzaremos un poco más, notando cómo ya el sendero empieza a descender, hasta llegar al Mirador de los Barrerones. Desde aquí tendremos ya una maravillosa panorámica del circo de Gredos, con Laguna Grande y todas sus cumbres. Llevamos 4 kilómetros y un tiempo de 1h 20min.

Circo de Gredos desde el Mirador de los Barrerones (verano)

Panel explicativo de las cumbres que se ven desde el mirador de los Barrerones

A partir del mirador el sendero comienza a descender. Pasaremos en un primer momento por la Fuente de los Barrerones, donde de nuevo podremos recargar agua.

Fuente de los Barrerones

Seguimos caminando y descendiendo hasta que lleguemos a la parte más baja del circo donde nos encontraremos a los pies de Laguna Grande. Hemos recorrido 6 kilómetros en un tiempo de 2h.

Laguna Grande (invierno)

Laguna Grande (verano)

Podemos seguir bordeando la laguna por su borde izquierdo y llegar a la otra orilla donde encontraremos el Refugio Laguna Grande (1.950m) (antes conocido como Refugio Elola), lo cual puede suponernos unos 700 metros más de recorrido, ya casi sin desnivel. En invierno podemos encontrar la laguna completamente helada, pudiendo cruzarla por encima, aunque tendremos que comprobar el estado del hielo antes de aventurarnos a cruzarla en lugar de rodearla.

Panorámica de la bajada desde el mirador de los Barrerones hasta el refugio (invierno)

La vuelta la realizaremos por el mismo camino por el que hemos venido, sabiendo que tendremos una primera subida hasta el mirador, y ya desde allí bajada hasta la Plataforma. Nos llevará de nuevo alrededor de 2h.