Sierra Nevada: Mulhacén (3.478m) desde las Posiciones del Veleta y Hoya de la Mora

AristaSur 20 Agosto 2020
5min
0
Sierra Nevada: Mulhacén desde las Posiciones del Veleta y Hoya de la Mora
Sierra Nevada: Mulhacén (3.478m) desde las Posiciones del Veleta y Hoya de la Mora
Circular
Tipo recorrido
19,0km
Distancia
6,0h
Duración
3.478m
Altura máxima
3.038m
Altura mínima
1.007m
Desnivel subida
1.007m
Desnivel bajada
4
Severidad Medio
3
Orientación Itinerario
4
Dificultad Desplazamiento
4
Cantidad Esfuerzo
Época
Verano Ruta sin nieve
Comentarios
Sólo realizar el Paso de los Guías si se tiene experiencia previa debido a la dificultad y la exposición que presenta.
Meteorología

El pico Mulhacén con sus 3.478 metros de altitud es el punto más alto de la Península Ibérica, encontrándose en Sierra Nevada dentro de la provincia de Granada.

La subida que os queremos describir parte de las Posiciones del Veleta, bajo la base del pico Veleta, lo que nos permite realizar la actividad en una sola jornada.

 

¿Cómo llegamos a las Posiciones del Veleta?

  • En el autobús del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres Vertiente Norte de Sierra Nevada que suele estar operativo los meses de verano, julio y agosto. Este autobús parte de la barrera en la Hoya de la Mora y termina en las Posiciones del Veleta (puedes informarte en su web o en el teléfono 671564407).
  • A pie desde la Hoya de la Mora, lo que supone añadir al recorrido 2 horas de ascenso y 1 hora 15 minutos de descenso a parte de lo que indicamos en la tabla. En la subida al Veleta explicamos cómo realizar esta subida a pie (leer más).

 

Una vez en las Posiciones del Veleta observaremos la cara norte del Veleta, continuaremos por la pista asfaltada en ligero ascenso, dejando la cumbre a nuestra izquierda.

Tomaremos la pista hacia la derecha. La flecha que sube sería la que tomaríamos si quisiéramos subir al Veleta.

Llegará un momento en el que saldrá a la derecha una pista de tierra que desciende lentamente, tomaremos este desvío que nos llevará al collado donde se encuentra el Refugio de la Carihuela (2kms - 30min).

No hicimos foto del refugio y hemos puesto una de inivierno

Continuaremos por la pista hasta llegar a la primera curva que gira a la izquierda y empieza a descender, observaremos unos hitos de piedra que marcan un sendero que continua recto, aquí podremos acortar nuestro camino y evitarnos las curvas que da la pista, para dirigirnos al Paso de los Guías. Se trata de una pequeña repisa en la pared, a unos 10 metros de altura, que con ayuda de una cadena nos permite descender rápidamente. Hay que extremar la precaución en este paso y realizarlo sólo si estamos preparado para ello. En caso de duda, vértigo o inexperiencia, es mejor continuar por la pista aunque el camino sea algo más largo.

Entrada al Paso de los Guías

Entrada al Paso de los Guías

Desde el Paso de los Guías mirando hacia atrás a la entrada

Desde el Paso de los Guías mirando hacia atrás a la entrada

El paso de los Guías nevado

El Paso de los Guías nevado

URL de Video remoto

Vídeo del Paso de los Guías

Al bajar del Paso de los Guías, un sendero nos llevará de nuevo a la pista que viene del Refugio de la Carihuela. A partir de ahí sólo tenemos que seguir la pista hasta que nos encontremos de frente con Loma Pelada (5,5kms - 1h 30min). Marcado a nuestra izquierda con unas piedras que nos llevan por un sendero pisado que nos subirá por la loma.

Sendero a Loma Pelada

La subida es suave y corta. Una vez arriba tendremos unas maravillosas vistas de la bajada a la Caldera con su refugio, su laguna y la dura subida al pico Mulhacén.

La bajada continúa a nuestra izquierda, un sendero sobre la roca algo más complejo que el que hemos traído durante todo nuestro recorrido y que nos llevará directamente al Refugio de la Caldera (7kms - 2h).

La subida es dura por su desnivel (300 metros) y no por la dificultad del terreno. Tenemos dos caminos posibles para la subida final. El camino más aconsejable es el que sale a nuestra izquierda y que comienza acercándose al Collado del Ciervo para terminar en la parte final del segundo sendero que sube directamente desde la pista junto al río Mulhacén y que para cogerlo tendríamos que bajar por la pista. Podéis haceros una idea en la siguiente imagen.

Hay que decir que desde el Parque Nacional de Sierra Nevada nos aconsejan que no abramos nuevos caminos y respetemos los dos pincipales que os hemos comentado anteriormente. En la siguiente fotografía lo podéis comprobar.

Tras la dura subida, que os puede llevar sobre una hora desde el refugio, llegaremos al pico Mulhacén (8,5kms - 3h). Es el momento de reposar, hidratarnos, alimentarnos y disfrutar de las maravillosas vistas del lugar.

Para la vuelta podemos repetir el mismo camindo de ida, pero os vamos a describir algunas variantes por si os apetece, en duración puede ser casi similar a la ida o un poco más ya que avanzaremos más rápido, pero en distancia es mayor, haremos 2 kilómetros más que a la ida.

La bajada será la misma hasta el Refugio Caldera (10kms - 3h 30min).

Al salir del refugio, en lugar de tomar el sendero de la derecha que sube a Loma Pelada, tomaremos la pista que, de manera más larga, da la vuelta a Loma Pelada, pasando por el Refugio Villavientos (11,5kms - 3h 50min). Refugio vivac más pequeño que los anteriores refugios pero las mismas buenas condiciones.

Continuaremos la pista en todo momento. Pasaremos por el punto donde abandonamos la pista para subir a Loma Pelada. Y más adelante pasaremos por el punto en el que se sube al Paso de los Guías o al Cerro de los Machos. Continuaremos la pista para llegar de nuevo al Refugio Carihuela (17kms - 5h).

Seguiremos por la pista para regresar a las Posiciones del Veleta (19kms - 5h 30min).

Tracks GPS
Adjunto Tamaño
mulhacen-desde-posiciones-veleta.gpx 280.08 KB