Sierra Nevada

El Cerro de los Machos, con sus 3.327 metros de altura, es otro de los grandes picos de Sierra Nevada, pero puede que en ocasiones eclipsado al estar junto a los grandes picos Veleta y Mulhacén. En esta actividad os queremos contar cómo hacer su ascensión por su acceso más sencillo.

Os describimos una ruta poco frecuentada en Sierra Nevada y de una gran belleza. Repleta de subidas y bajadas, algo expuesta en algunos pasos y con gran variedad de lagunas, esta ruta os llevará bajo las caras nortes de los grandes picos.

El pico Mulhacén, con una altitud de 3.478 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la península ibérica, y el segundo de España tras el Teide, de 3.718 metros (Tenerife, Islas Canarias). El Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada en las provincias de Granada y Almería. Os detallamos una de sus subidas más duras desde el Refugio Poqueira.

El barranco del río Alhorí da acceso al Picón de Jérez, uno de los primeros tres miles del noreste de Sierra Nevada. En su cabecera se forma un pequeño pero bonito circo donde se pueden realizar pequeños corredores de nieve en época invernal con salida a la Piedra de los Ladrones y posterior bajada por la Loma de Enmedio.

El pico Alcazaba, con sus 3.364m de altura, es la quinta montaña más alta de la Península Ibérica, y la tercera en importancia de Sierra Nevada. En sus inmediaciones se encuentra la Cañada de Siete Lagunas, uno de los lugares más hermosos de Sierra Nevada en verano, e incluso en invierno. Os planteamos la subida al pico desde el Refugio Poqueira, situado en el barranco del mismo nombre, accediendo por una de sus rutas más accesibles, pero no por eso sencilla. Necesitaremos casi 5 horas en la ida y 4 horas en la vuelta para completar la ruta, debido a la distancia y el desnivel acumulado en la misma, sobre todo en su parte final, donde las lajas de piedra que forman el terreno harán que nos desplacemos más lentamente.

La ruta de acceso desde la Central Eléctrica de la Cebadilla o del barranco del Poqueira, como se le suele conocer, es una ruta exigente, debido al desnivel de subida que hay que superar, pero también una de las más bonitas, ya que iremos encajonados por el barranco más de la mitad del camino. Caminaremos junto al río Poqueira la mayor parte del tiempo, que recoge las aguas del río Mulhacén, río Veleta y río Seco. En invierno, suele ser la ruta más recomendada, ya que en caso de fuerte viento iremos protegidos por el barranco, y encontraremos la nieve lo más alta posible.

El Cerro del Caballo, con sus 3.011 metros de altura, es el tres mil más occidental de toda Sierra Nevada. Una cumbre algo alejada del macizo central donde se concentran los grandes picos Mulhacén, Veleta y Alcazaba, pero con unas vistas de gran belleza: el valle del río Lanjarón es impresionante. Os ofrecemos un recorrido diferente, desde la Hoya de la Mora en la estación de esquí.

Os proponemos una ruta por la zona oriental de Sierra Nevada, partiendo desde el Refugio del Postero Alto, y que asciende de manera continua por la Loma de Enmedio hasta coronar el Cerro de Trevélez (2877m). Desde su punto más alto tendremos una bella panorámica de la vertiente sur de la Sierra, así como de la línea de cumbres que nos lleva (tras una muy larga caminata) hasta el pico San Juan y toda la zona oriental como el puerto de la Ragua y el pico del Chullo.

La ruta de acceso al Refugio Poqueira desde la población de Trevélez por la Cañada de Siete Lagunas es una ruta dura, larga y exigente en la que tendremos que superar unos 1.650 metros de desnivel de subida en unos 15 kilómetros. Se trata de una variante de subida que se realiza si tenemos suficiente tiempo para llegar al refugio y deseamos deleitarnos por la belleza de Siete Lagunas, aunque suele hacerse en más ocasiones como bajada a Trevélez después del día de subida a cumbre. 

El pico Alcazaba, con sus 3.364m de altura, es la quinta montaña más alta de la Península Ibérica, y la tercera en importancia de Sierra Nevada. En sus inmediaciones se encuentra la Cañada de Siete Lagunas, uno de los lugares más hermosos de Sierra Nevada en verano. Os planteamos una ruta circular desde el pueblo de Trevélez, subiendo directamente a Siete Lagunas y bajando por el Alto del Chorrillo, así tendréis sus dos subidas desde el sur para que podáis elegir la que más os guste.