Orientación

Aprende dónde descargarte mapas, cómo interpretarlos, cómo sacarle el mejor partido a tu GPS tanto en ruta como en casa... es decir, aprende a orientarte en la montaña.

En esta sección os contamos, a través de varios artículos, todo lo principal que debéis conocer sobre las brújulas: tipos de brújulas, partes y cómo seguir el rumbo con ellas.

Os contamos cómo utilizar la brújula cartográfica sobre un mapa topográfico y así conocer el rumbo que debemos llevar para llegar desde nuestra posición actual a nuestro destino.

La representación de la Tierra sobre un papel plano para diseñar mapas nunca ha sido una tarea sencilla debido a la su forma esférica. Te mostramos cómo se realiza dicha tarea.

El uso de la brújula es una habilidad fundamental que todo amante de los deportes en la naturaleza debe conocer para orientarse en el terreno. En este artículo nos centraremos en explicar cómo se usan las brújulas lensáticas, militares o de marcha. 

Hacemos una interesante recopilación de mapas topográficos que podéis instalar tanto en BaseCamp como en vuestro terminal GPS Garmin, y así facilitar vuestra orientación en las actividadesde montaña.

El uso de la brújula es una habilidad fundamental que todo amante de los deportes en la naturaleza debe conocer para orientarse en el terreno. En este artículo nos centraremos en los dos tipos principales de brújulas que podemos encontrar en el mercado: las brújulas de marcha y las brújulas cartográficas.

La brújula es un instrumento que indica dónde se encuentra el norte magnético terrestre y sirve para orientarse. Está compuesta por una serie de partes que detallaremos en este artículo.

Existen un par de aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de configurar nuestro GPS y así conseguir una mayor precisión en nuestra localización.

GLONASS es un sistema de posicionamiento por satélites que nos permite conocer nuestra posición exacta sobre la Tierra. Creado y mantenido por Rusia, es una alternativa gratuita al sistema de posicionamiento GPS de Estados Unidos.

Para iniciarnos en el mundo de la orientación necesitamos saber qué es un plano y cómo se orienta. Para ello, debemos conocer nuestra posición con respecto a un lugar de referencia, que suele ser el Norte. Pero, ¿sabías que existe un Norte geográfico, un Norte magnético y un Norte Lambert? Te explicamos la diferencia entre ellos.