Orientación

Aprende dónde descargarte mapas, cómo interpretarlos, cómo sacarle el mejor partido a tu GPS tanto en ruta como en casa... es decir, aprende a orientarte en la montaña.
Los terminales GPS de la serie Garmin inReach son los que nos van a permitir tener conexión en cualquier lugar del mundo independientemente de si existe cobertura móvil, ya que utilizan la red de satélites Iridium. Os mostramos una tabla comparativa de ellos para que podáis escoger el que más se adecue a vuestras necesidades.
La tecnología Garmin inReach permite comunicarnos mediante mensajes de texto con otras personas a través de una red de satélites que giran alrededor de la Tierra sin necesidad de utilizar las antenas de telefonía móvil de la superficie terrestre, por lo que nos podemos despreocupar de si existe cobertura móvil o no en la zona donde vamos a realizar nuestra actividad de montaña. Te explicamos en detalle su funcionamiento y sus características.
Los Sistemas Globales de Posicionamiento por Satélite ofrecen una tecnología denominada doble frecuencia o multibanda con la que mejorar la precisión de la posición en los receptores GPS. Te explicamos cómo funciona y te ayudamos a identificar si tu dispositivo es capaz de trabajar con ella.
El desnivel nos mide la diferencia de altura entre dos puntos, pero a la hora de analizar un recorrido, es más interesante calcular el desnivel acumulado de subida y de bajada. Te explicamos la diferencia.
Algunos modelos de GPS Garmin te permiten instalarle mapas adicionales que te ayudan en tus salidas a la montaña. En otra ocasión os enseñamos cómo poder instalarlos, pero ahora queremos también mostraros cómo eliminarlos si nos quedamos sin memoria o si queremos instalar nuevas versiones.
Gracias a los puntos cardinales tenemos la opción de dar una medida que nos indique dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Esto será muy útil para marcar nuestro destino sobre el terreno o sobre el mapa y desplazarnos gracias a la brújula. Para ello vamos a definir los conceptos de dirección, rumbo y azimut.
La declinación magnética nos mide el ángulo que forma el Norte magnético con el Norte geográfico. Conocerlo y saber manejarlo será fundamental para fijar la dirección correcta cuando estemos orientándonos con la brújula y el mapa topográfico.
Los mapas topográficos, además del relieve del terreno gracias a las curvas de nivel, nos muestran información muy interesante y útil para ayudar a orientarnos. Ríos, pantanos, carreteras, poblaciones, vértices geodésicos, cuevas, etc; es un ejemplo de la información que nos puede llegar a mostrar. Aprende cómo identificar toda esta información.
El perfil de un terreno o recorrido representa las alturas que presenta dicho terreno o recorrido. Os enseñamos dos maneras de representar el perfil, una en papel si tenemos un mapa topográfico, y otra en digital con alguna herramienta de mapas online.
El perfil de un terreno o recorrido es una representación de las alturas de dicho terreno o recorrido que surge al ser cortado por un plano vertical. Su representación nos ayudará a saber si durante el recorrido de un sendero tendremos que subir o bajar mucho desnivel.