Seguridad

Desde aquí queremos que no dejes de lado asuntos tan importantes como la prevención y seguridad en un medio tan alejado de la civilización y en el que debes valerte por ti mismo.

A través de 13 capítulos, "Rescate" muestra la importante labor de salvamento que realiza el grupo de montaña de la Guardia Civil, el Servicio Aéreo y el 061. Una serie con vocación de servicio público.

El grado de peligro de aludes es una clasificación que nos permite conocer la probabilidad de que se produzca un alud en una determinada zona. Analizamos los 5 grados de peligro de aludes propuestos.

La caída de piedras, los golpes contra rocas, hielo o salientes de piedra... son accidentes muy serios que ponen en riesgo la vida de cualquier montañero. Y tan importante como el uso del casco, es saber ajustarlo bien. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Los problemas de aludes nos van a describir el tipo de alud potencial que se puede producir en un momento determinado debido al tipo de nieve y las condiciones atmosféricas presentes en la zona.

El European Avalanche Warning Services (EAWS) ha realizado una clasificación del tamaño de los aludes basado en la clasificación canadiense y en función, entre otros factores, de su potencial destructivo y de su longitud de recorrido. Te detallamos los cincos tamaños de aludes que pueden darse en la montaña.

Analizamos las características que presentan los aludes denominados de fusion o de nieve húmeda, cómo se producen y cómo se reconocen.

Las tormentas son uno de los fenómenos más peligrosos a los que se enfrentan los practicantes de actividades de montaña. Entre las amenazas más serias y peligrosas que se derivan de las tormentas, están las caídas de los rayos a tierra. ¿Sabrías cómo actuar ante un impacto de un rayo?

La meteorología en montaña puede sorprendernos de manera poco agradable incluso habiendo planificado la actividad a realizar. Si nos vemos envueltos en una tormenta eléctrica en mitad de la montaña, esto nos puede colocar bajo una situación de alto riesgo. He aquí una serie de medidas que nos ayudarán a protegernos ante estas situaciones.

"My112" es una aplicación gratuita y sin publicidad para Android e iOS que envía la ubicación y, si queremos, imágenes para dar aviso de una emergencia.

Los aludes son uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos en nuestras salidas a la montaña. En este artículo profundizamos en uno de los tres tipos que existen: los aludes de nieve polvo, fresca o reciente.