Grado de peligro de aludes

15 Abril 2021
3min
0
Grado de peligro de aludes
Sección Seguridad

El grado de peligro de aludes es una clasificación que nos permite conocer la probabilidad de que se produzca un alud en una determinada zona. Esta clasificación está consensuada a través del European Avalanche Warning Services (EAWS).

El grado de peligro varía en función de la estabilidad del manto nivoso, de su posición (inclinación de la ladera) y el tamaño del alud que se produciría. El grado de peligro se refiere a una región específica de hasta 100 km2.

Existen 5 grados de peligro identificados por un número (a mayor número mayor peligrosidad) y por un icono con color.

Grado de peligro Estabilidad del manto nivoso Probabilidad de desencadenamiento
Muy fuerte
El manto nivoso está en general débilmente consolidado y es extensamente inestable. Se esperan numerosos aludes naturales muy grandes e incluso extremadamente grandes, también en laderas moderadamente inclinadas*.
Fuerte
El manto nivoso está débilmente consolidado en la mayoría de laderas empinadas*. Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso por sobrecarga débil, en numerosas laderas empinadas*. En algunos casos se esperan numerosos aludes naturales grandes e incluso muy grandes.
Notable
El manto nivosoestá entre moderada y débilmente consolidado en muchas laderas empinadas*. Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso por sobrecarga débil**, especialmente en las laderas empinadas indicadas*. En ciertos casos son posibles algunos aludes naturales grandes y, de manera aislada, muy grandes.
Limitado
El manto nivoso está solo moderadamente consolidado en algunas laderas empinadas*, en el resto se encuentra en general bien consolidado. Es posible el desencadenamiento de aludes por sobrecarga fuerte**, especialmente en las laderas empinadas indicadas. No se esperan aludes naturales muy grandes.
Débil
El manto nivoso está en general  bien consolidado y estabilizado. En general, el desencadenamiento de aludes es posible sólo por sobrecarga fuerte** en puntos aislados de laderas muy inclinadas y terreno extremo *. De forma natural sólo son posibles aludes pequeños y medianos.

Descargar tabla en PDF / Descargar en JPG

* Las ubicaciones más propensas a los aludes se describen con más detalle en el Boletín de Peligro de Aludes (altitud, orientación,tipo de terreno, etc.):

  • Laderas moderadamente inclinadas: laderas con una inclinación inferior a 30°.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación superior a 30°.
  • Laderas muy inclinadas y terreno extremo: laderas particularmente desfavorables en cuanto a inclinación (superior a 40°), forma del terreno, proximidad a crestas y rugosidad.

** Sobrecarga:

  • Débil: esquiadora / surfista moviéndose suavemente, sin caer; raquetistas; grupo con la adecuada distancia entre los miembros (mínimo 10 m).
  • Fuerte: dos o más esquiadoras / surfistas, etc., sin la adecuada distancia entre ellas; máquina pisanieves; explosivos.

Alud natural: sin intervención humana.

 

Bibliografía