Qué es el GPS de doble frecuencia o multibanda

AristaSur 15 Abril 2024
2min
0
Satélite en órbita sobre la Tierra (Imagen de PIRO enPixabay.com)

Los Sistemas Globales de Posicionamiento por Satélite (GNSS) en sus comienzos emitían su señal utilizando una sola banda de frecuencias, pero con el paso del tiempo, según se fueron reemplazando los satélites que formaban la constelación, los nuevos satélites emiten su señal en dos o más bandas de frecuencia. Esta tecnología se denomina doble frecuencia, multibanda (multi-band) o multifrecuencia

La ventaja de recibir la señal del satélite en diferentes frecuencias se traduce en obtener un mejor posicionamiento, sobre todo cuando se utiliza el dispositivo receptor en entornos difíciles (alrededor de edificios altos, bosques, cañones, etc.), aunque el punto no sea exacto, la precisión de dicha posición será mayor.

En la siguiente imagen podemos entender su funcionamiento. Con una única frecuencia, cuando estamos en un entorno difícil, recibimos la señal del satélite rebotada, lo cual hace que llegue más tarde, lo que se traduce en que nuestro receptor GPS interpreta que estamos en otra posición. Con la doble frecuencia o multibanda, nuestro receptor recibe dos señales del mismo satélite, lo que le permite descartar la señal que piense que es errónea y así no tenerla en cuenta para el cálculo de nuestra posición.

Ventajas de la doble frencuencia en el GPS

Funcionamiento de la doble frecuencia en el posicionamiento por satélite (imagen de Garmin.com)

 

Los Sistemas Globales de Posicionamiento por Satélite utilizan las siguientes bandas de frecuencia:

  • GPS (L1/L2/L5).
  • GLONASS (G1/G2/G5).
  • Galileo (E1/E5a/E5b).
  • BeiDou (B1/B2).
  • QZSS (L1/L2/L5/E6).
  • IRNSS (L5/S).

El uso de esta tecnología en los receptores GPS ya sea de actividades o en los propios móviles se está incorporando poco a poco, aprovechando que cada vez más satélites están preparados ellos. Pero esto conlleva un incremento del precio en el dispositivo, ya que necesitan incorporar la tecnología necesaria para poder trabajar con ambas diferentes frecuencias y realizar todo el procesamiento.

El ajuste WAAS/EGNOS (Sistema de Aumentación Basado en Satélites - SABS) no está disponible en dispositivos de doble frecuencia, ya que la frecuencia dual elimina la necesidad de aumentar la precisión con WAAS/EGNOS.