Cómo aumentar la precisión de tu localización en un GPS Garmin

Tú estás aquí

Utilizamos nuestro GPS para localizar nuestra posición geográfica sobre un mapa y así poder orientarnos en nuestras actividades en la montaña. Por lo que lo más aconsejable es tener siempre la mayor precisión posible en nuestra localización. Los terminales GPS más actuales poseen un par de características técnicas que nos permitirán aumentar la precisión de nuestra localización, a cambio de un mayor consumo de batería, aunque no sería nada alarmante, y las ventajas superan con creces al inconveniente.

A continuación detallamos dos características que podéis habilitar si vuestro terminal GPS lo permite.

 

Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)

Por defecto, nuestros terminales GPS utilizan sólo la red de satélites GPS (leer más), pero los más actuales está preparados para detectar también la red de satélites GLONASS (leer más). La configuración del terminal nos permitirá elegir la red de satélites GPS, la red de satélites GLONASS o, lo que es más interesante, las dos redes de satélites al mismo tiempo. De esta manera conseguiremos la mayor precisión posible, ya que estaremos buscando nuestra localización en dos redes al mismo tiempo. Por lo que si la cobertura con una de las redes es pobre, puede que con la otra red sea mejor.

Accederemos a la pantalla Configuración, y dentro buscaremos la opción Sistema. En la que veremos las opciones que nos muestra la siguiente imagen. Dentro de Sistema de satélite seleccionaremos lo que más nos interese, en nuestro caso hemos elegido ambas redes de satélites.

Configuración del sistema en GPS Garmin eTrex

Una vez terminado, accederemos a la pantalla Señales de satélite. Podemos observar cómo están las dos redes disponibles y la parte inferior se ha dividido en dos para mostrar la cobertura de los satélites de una red y de otra. Además, bajo el nombre de las redes, observamos la precisión actual de nuestra localización, en el ejemplo 10 metros (es poco preciso, pero la fotografía se realizó mientras se estaba ganando cobertura).

Cobertura y precisión satélites en GPS Garmin eTrex

 

Sistemas de Aumentación Basados en Satélites (SBAS)

Los Sistemas de Aumentación Basados en Satélites (SBAS - Satellite Based Augmentation System) permiten aumentar la precisión mediante el uso de satélites adicionales geoestacionarios (que no cambian su posición en el espacio, situándose siempre sobre el mismo punto de la tierra) y múltiples estaciones de referencia (leer más).

Podemos configurar nuestro terminal GPS para elegir un SBAS y así ganar precisión en nuestra localización.

Accederemos a la pantalla Configuración, y dentro buscaremos la opción Sistema. En la que veremos las opciones que nos muestra la siguiente imagen. Según el modelo, sólo nos permitirá elegir solamente WAAS, o elegir entre WAAS y EGNOS.

Configuración del sistema en GPS Garmin eTrex

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: