Sierra Nevada: sendero de los cahorros del río Monachil

15 Marzo 2024
4min
0
Puente 4 de los cahorros del río Monachil
Sierra Nevada: sendero de los cahorros del río Monachil
Circular
Tipo recorrido
6,5km
Distancia
2,0h
Duración
1.012m
Altura máxima
812m
Altura mínima
310m
Desnivel subida
310m
Desnivel bajada
2
Severidad Medio
1
Orientación Itinerario
4
Dificultad Desplazamiento
2
Cantidad Esfuerzo
Época
Verano | Otoño | Invierno | Primavera
Comentarios
A partir del cuarto puente colgante es necesario el uso de manos, pasos agachados o desplazamiento por grapas en la pared.
Meteorología

El río Monachil nace en la estación de esquí de Pradollano, en la zona alta de Sierra Nevada, y baja por sus valles hasta pasar por la población granadina de Monachil. Antes de llegar, el río forma un angosto barranco con espectaculares cascadas, que se conoce como los cahorros del río Monachil, un lugar espectacular que no puedes dejar de visitar.

Se trata de la ruta SL-A 294 Sendero del río Monachil, se encuentra perfectamente señalizada, por lo que seguirla será sencillo, sin necesidad de utilizar dispositivos GPS. Es un ruta lineal, que vuelve por el mismo sendero, pero que podemos mezclar en un par de puntos con otros rutas de la zona para hacerla circular, más adelante lo comentaremos.

En la siguiente imagen podemos observar la ruta por el río y las distintas posibilidades que comentaremos más adelante.

Panel informativo

 

Inicio

El inicio de la ruta se encuentra en el aparcamiento de Los Cahorros, en el centro del pueblo de Monachil (ver mapa). Una vez entremos en el pueblo, debemos seguir las señales que nos indican cómo llegar, no tomemos otro camino sobre todo si llevamos un vehículo grande, ya que nos conduce por calles estrechas pero de suficiente tamaño como para poder acceder.

 

Descripción

Saldremos del aparcamiento, dejando el río a nuestra mano izquierda y el puente que nos cruza de orilla, caminaremos unos metros y nos encontraremos ya una señal que nos marca unas escaleras que nos baja al lecho del río.

El sendero irá siempre bastante pegado al río, donde podremos observar diferentes saltos de agua, y con una arboleda bastante generosa que hará de la ruta fresca en verano pero fría en invierno.

Río Monachil tras salir del pueblo

Río Monachil tras salir del pueblo

Más adelante pasaremos por la antigua central eléctrica La Trola (1 km).

Central eléctrica la Trola

Central eléctrica la Trola

Poco más adelante, llegaremos a la antigua central eléctrica de Tranvías (1,2 kms).

Y en unos metros más, llegaremos al primer puente colgante que nos cruzará de orilla en el río (1,6 kms). Tras este puente, tendremos la opción de girar a la izquierda y volver por el bar del Puntarrón hasta Monachil.

Primer puente de los cahorros del río Monachil

Primer puente colgante

Más adelante encontraremos el segundo puente colgante, volviendo a cruzar de orilla el rio (1,9 kms).

Unos metros más adelante llegaremos al tercer puente colgante (2 kms). Tras este puente, podremos girar a la izquierda para subir al mirador de los Renegrales, y desde ahí volver por el bar del Puntarrón hasta Monachil.

En pocos metros, llegaremos al cuarto puente colgante (2,1 kms), el puente más largo y espectacular del recorrido, así como la gran cascada que forma la caída de agua. Las señales nos advierten que no debemos moverlo ni cruzar más de cuatro personas al mismo tiempo por él. Seguramente seremos varios los grupos que nos encontremos entre una orilla y otra para cruzarlo, junto con los escaladores de la zona, por lo que tendremos que tener paciencia. 

Cuarto puente colgando cahorros río Monachil

Cuarto puente colgante

A partir del cuarto puente, el sendero no se vuelve apto para todos los públicos, aunque no es que se muy peligroso, debemos movernos con soltura con lo que nos viene a continuación. El barranco se estrecha, y la orilla para caminar se vuelve muy estrecha, por lo que habrá que ponerse de acuerdo con los senderistas que nos crucemos.

Comienzan unos 200 metros en los que tendremos que primeramente pasar agachados, después utilizar unas grapas para avanzar por un saliente de roca, y por último, caminar a gatas.

Paso estrecho tras el cuarto puente colgante

Paso tras el cuarto puente colgante, pero visto hacia atrás una vez pasado

Después de esta zona llegaremos a la Cueva de las Palomas (2,3 kms).

Tras un par de curvas, de nuevo se estrecha el cañón y tendremos un nuevo paso de grapas, si queremos bajar al mismo río, o caminar a gatas para evitarlo (2,6 kms).

Se terminará el cañón, y unos metros más adelante llegaremos al quinto puente colgante, en la zona conocida como las Azuelas (3,1 kms).

 

Vuelta

Para la vuelta, volveremos por nuestros pasos, pero si queremos hacer la ruta circular, tenemos dos opciones:

  1. Subir por el camino de las Azuelas hasta que nos lleve al mirador de los Renegrales y de ahí hasta el bar el Puntarrón y Monachil.
  2. Continuar ascendiendo el río hasta el puente de las Chorreras, y desde aquí utilizar el sendero PR-A 283 Circular de los Cahorros, ya sea en en el sentido del camino de la Solana o en sentido contrario por el camino de la Umbría.

 

Tracks GPS