Cargar mapas en GPS Garmin desde MapSource

Tú estás aquí

No todos los modelos de terminales GPS de Garmin aceptan la carga de mapas topográficos, por lo que lo primero será asegurarnos que nuestro modelo nos permita tal opción. Para los modelos eTrex podéis consultarlo en el siguiente enlace: GPS: Revisión de la serie eTrex® de Garmin. En caso de que lo acepte y posea tarjeta de memoria MicroSD, se almacenarán en ésta.

El primer paso será tener instalado el programa MapSource que nos viene en un CD con nuestro terminal y actualizarlo a través de Internet con la última versión. También tendremos que tener instalado en nuestro ordenador el conjunto de mapas o cartografía de la que vayamos a seleccionar los mapas deseados.

Una vez tengamos nuestro programa preparado para ello abrimos MapSource y realizamos los siguientes pasos.

  • Elegimos en el desplegable de la izquierda la cartografía en la que se encuentre el mapa que deseamos.
  • En el siguiente desplegable seleccionamos la escala que nos muestre los diferentes mapas de los que se compone la cartografía.
  • Pulsamos el icono Herramienta Mapa.

Seleccionar mapa y escala en Mapsource

Visualizamos los mapas con la herramienta Mapa

Una vez hecho esto, podemos observar como en la cuadrícula de mapas nos aparecen rectángulos simulando cada uno de los mapas individuales de los que se compone la cartografía. Es importante elegir solamente los mapas que vayamos a necesitar en nuestra salida a la montaña, ya que a más mapas, necesitaremos más espacio libre en la memoria de nuestro GPS, a la vez de que necesitará más tiempo para encenderse.

  • Tendremos que ir pulsando en la cuadrícula para seleccionar los mapas. Pulsando en ellos de nuevo se eliminarán de la selección. Distinguiremos los mapas seleccionados por sombrearse de otro color con respecto al resto.
  • En la parte izquierda, dentro de la pestaña Mapas, observaremos como aparecerán listados todos los mapas que vamos seleccionando. Solamente los elegidos se caragarán en el GPS.

Mapas seleccionados en MapSource

Mapas seleccionados

Ya estamos preparados para enviar nuestros mapas al terminal GPS. Pero debemos tener en cuenta un aspecto muy importante, cuando enviamos mapas, todos los mapas que existan en el GPS se eliminarán automáticamente, y se sustituirán por los que se encuentren seleccionados en MapSource. Por lo que se recomiendan las siguientes acciones.

  • Si lo que queremos es incluir en nuestro terminal solamente los mapas que hemos seleccionado sin importarnos los que tuviéramos ya incluidos, pulsaremos el icono Enviar a dispositivo simplemente. Seleccionaremos si queremos enviar mapas, waypoints, rutas y/o tracks.
  • Si queremos conservar todos o algunos de los mapas que ya tenemos, primeramente pulsaremos el icono Recibir de dispositivo, con lo cual se añadirán a MapSource todos los mapas, waypoints, rutas y tracks que existieran en nuestro GPS, sin eliminar los que ya habíamos seleccionado nosotros previamente. Podremos modificar nuestra selección, y cuando ya tengamos seguros los mapas a enviar, pulsaremos el icono Enviar a dispositivo. Al igual que antes seleccionaremos si queremos enviar mapas, waypoints, rutas y/o tracks.

Enviar mapas a dispositivo desde MapSource

Enviar a dispositivo

Por defecto, los mapas cargados en el nuestro GPS aparecerán activados, por lo que podremos visualizarlos sin problemas. Si no aparecieran, deberíamos de entrar en la configuración de mapas de nuestro terminal para confirmar que todos aparecen marcados o seleccionados para su utilización en el GPS, así como la opción relativa a la visualización del mapa base.

Página Configurar Mapa Info en GPS Garmin

Página Configurar Mapa Info

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones:

13 Comentarios

  • 5 años 3 meses

    Muy buenas: quisiera que alguien por favor me dijese como poder instalar el programa mapasource para garmin en español; lo he intentado todo y me ha sido imposible: Les dire que soy un novato en estas lides. Me regalaron un Garmin 72 y quisiera poder guardar en mi PC, los puntos de pesca. Esperando sus noticias, les saluda atentamente. M.Ruiz. Almeria

  • 5 años 3 meses

    Hola M.Ruiz. Antes de nada, gracias por visitar nuestra página.

    Por lo que cuentas, parece que tienes problemas a la hora de instalar el programa, pero no especificas qué tipo de problema. El archivo de instalación lo puedes descargar de manera gratuita en la web de Garmin. No obstante, aquí tienes el enlace de descarga para que te ahorres la búsqueda (click aquí). Imagino que, durante el proceso de instalación, podrás seleccionar español como idioma predeterminado.

    Si acaso ya has intentado lo que te acabamos de decir, danos más detalles para que podamos ayudarte.

    Un saludo.

  • 4 años 11 meses

    Hola!!

    Tengo un viejo gpsmap 176c con el que estoy haciendo los primeros pinitos en el mundo gps, tengo descargado el Topohispania 2.04 en el Map Source y he seguido los pasos para descargar los mapas al gps y es aqui donde me surge el problema:

    La descarga se realiza correctamente pero no consigo ver los mapas en el gps y no veo que se cargue nada en el cartucho de memoria pero si que estan los mapas en el gps ya que si hago el procedimiento a la inversa si que me descarga el mapa del gps al mapsource ¿que pasa? ¿es cosa de brujas? jejeje. Me estoy volviendo loco!!!

    Gracias por adelantado y un saludo!!

  • 4 años 11 meses

    Hola Rubén.

    La verdad es que no sabemos muy bien a qué se puede deber tu problema. Primero de todo, hemos de tener en cuenta que tu dispositivo es un GPS destinado a la navegación marítima, y que su funcionamiento y características pueden diferir de aquellos destinados a los deportes outdoor (p.e. senderismo). Por ello, no sabríamos responderte con precisión.

    Comprueba que, al enviar los mapas a tu dispositivo, tienes seleccionado en tu GPS el conjunto de mapas de topohispania que hayas enviado, y no aquellos que -por defecto- te pueda traer tu terminal para navegación marítima. Si, como dices, al hacer el proceso a la inversa, te puedes descargar los mapas de tu GPS, es porque se han enviado a tu dispotivo. Podría ocurrir que ese modelo de GPS en concreto no esté preparado para cargar ese tipo de mapas y, por ello, aunque lo puedas enviar a tu dispositivo, este no sea capaz de reproducirlo en pantalla.

    Esperamos que seas capaz de resolver el problema. Sin más, un saludo.

  • 4 años 8 meses

    Hola a todos. Vamos a ver, tengo una duda que debe ser una tonteria pero me tiene descolocado. Hace ya unos meses me compre el garmin etrex 30. Me baje el mapsource, todo el Topohispania, etc. Me costó Dios y ayuda pero al final creo que lo conseguí hacer todo bien. Ya he hecho muchas rutas y lo he ido trabajando poco a poco. La pregunta es la siguiente: en su día me descargue los mapas que me interesaban (no sé ni como lo hice); ahora quiero meter los de Pirineos, pero resulta que no encuentro en la barra de herramientas del Mapsource el menu desplegable de la izquierda para elegir los mapas de la cartografía. Como he dicho antes no se si será una tontería, pero ahora mismo estoy atascado en ese punto.

    Otra duda que tengo hace referencia al GPS. Algunas veces me sale una linea recta (de color azul) desde donde estuve la última vez con el GPS. Me voy a configuración - retablecer y restablezco todos los datos. Algunas veces me sale bien y otra no consigo eliminar la linea recta. De igual manera, también me sale una linea recta, pero esta vez en tono rosado, de la misma característica que la anterior pero sólo desde donde empiezo la ruta. Esta linea no te interfiere en el track final.

    Muchas gracias y enhorabuena por la labor que haceis y por la paciencia que teneís que tener.

    Un saludo.

     

  • 4 años 8 meses

    Buenas Paco,

    Muchas gracias por visitarnos. Primeramente decirte que para el modelo de GPS que tienes, Garmin recomiendo pasarse al Basecamp y abandonar MapSource, tiene problemas de compatibilidad al enviar o recibir los tracks, y no se han pronunciado con si los van a solucionar o no.

    Posteriormente instala TopoHispania y TopoPirineos en tu ordenador (en nuestra web tenemos artículos al respecto). Debes instalarlos enteros en el ordenador, y luego con el programa, elegir solamente los que necesites para tu ruta.

    Sobre la línea rosa, lo que hace es marcar el último punto de donde apagaste el GPS con el primero de donde lo volviste a encender. Puede ser que si lo encendiste en casa para comprobar si la carga de tracks estaba correcta, el GPS adquiera la señal y te marcara ese punto, y posteriormente lo uniera con el comienzo verdadero de la ruta. Elimina por completo el Track Log para que no existan puntos almacenados en el GPS.

    Según vayas probando nos cuentas.

    Saludos.

  • 4 años 4 meses

    Hola a todos,

    siguiendo presumiblemente todos los pasos, descargué en el PC el BaseCamp 422 y el TOPOHISPANIA 2.04 con sus 9 archivos rar. Puedo ver el mapa, crear rutas, etc en el PC, pero a la hora de copiarlo en la microSD para mi reciente Garmin ETREX 20, sólo veo en el GPS las rutas creadas pero no el TOPOHISPANIA también copiado en la trajeta. En el GPS veo las rutas, pero el nivel de detalle es el que ya trae el GPS, es decir, nulo, e imposible de seguir una ruta porque al ir ampliando se queda en blanco, ¿sabéis qué puede ser?. Ya que he llegado hasta aquí, dados mis pocos conocimientos informáticos de software, me resisto (de momento) compara la tarjeta que vende Garmin con mapas ya instalados, ¿me podéis ayudar, por fa?. Un saludo

  • 4 años 3 meses

    Hola AristaSur,

    antetodo muchísimas gracias por tu amable atención. Lo estuve probando antes de tu respuesta y, a raiz de artículos tuyos, pero en este caso se hablaba del MapSource, pude instalar mapas en el GPS pero los instalaba directamente sin que me aparecieran la cuadrículas, pero aparte de eso, ¿lo debo instalar en el GPS o en la tarjeta?, ¿no es más rápido hacerlo con la tarjeta fuera del GPS, directamente en el pc, o esto está mal?. Pero además algo tampoco hago bien, pues no consigo ver en la pantalla del GPS el nivel de detalle que anuncian de los Etrex 20 (capturas de pantalla cuando los comparan). Pero además tengo otras dudas importantes:

    1.- La ruta creada en BaseCamp no se ciñe a la realidad cuando voy con el GPS (ayer lo probé por 1ª vez en la bici con una ruta que más o menos ya conocía) y no me guía en absoluto, ¿será porque debo convertir la ruta en track?, si es así, ¿cuántos puntos para que sea útil?. 

    2.- ¿hay alguna manera de configurar el GPS para que la ruta que voy haciendo me vaya indicando mi posición actual sin que se salga de la pantalla?, pues cuando voy algún rato sin mirar la pantalla veo que no está la flecha de la posición y la debo buscar manualmente, y claro, si estás en plena subida...

    Hasta ahora lo único (que ya es mucho) de lo que me ha servido el GPS es para ver dónde va a parar determinado camino o senda.

    Te agradecería mucho tu ayuda, pues soy un novato que me gustaría sacarle partido al GPS, incluso fuera de la bici (moto/coche).

    Un saludo

     

  • 4 años 3 meses

    Hola David,

    No se pueden instalar los mapas directamente copiando y pegando los archivos en el PC, necesitamos utilizar el programa para ello, el mismo programa instala los mapas en el formato adecuado en la tarjeta, no puedes elegir dónde instalarlos. Para ello, no sigas el artículo de esta misma página, ya que aquí explicamos el programa MapSource, y tú debes utilizar el Basecamp, por eso utiliza el enlace que te he puesto en el comentario anterior.

    Para que la línea de la ruta salga igual tanto en el programa como en el GPS debes configurar el DATUM con el mismo valor en ambos, mira el siguiente artículo si tienes alguna duda:

    http://www.aristasur.com/contenido/gps-conocimientos-basicos-y-generales

    Cuando estés en ruta, en la pantalla del mapa te debe aparecer tu posición actual automáticamente centrada, y el mapa se irá moviendo conforme tú te vayas moviendo por el terreno, esa flecha se quedará en el mismo punto. Puede que estés mirando la ruta en sí y por eso no se te pueva la pantalla. Pero también puede ser porque le des sin querer al puntero con el que pueves el cursor, si has estado moviendo el cursor, éste deja fija la pantalla y el icono de la posición se queda fijo, para que vuelva a ser automático tienes que pulsar el botón derecho.

    No se si me he explicado bien o te he liado más, por lo que vuelve a preguntar sin problema.

    Un saludo.

  • 4 años 3 meses

    Hola AristaSur,

    muchas gracias por tus explicaciones. Lo probaré todo. De momento he configurado el Datum sin problema. El otro día, al ir a instalar los mapas desde el BaseCamp con el GPS conectado al pc, la cuadrícula de selección de mapas no me apareció (no me dió opción) y directamente me instaló TODA ESPAÑA, para lo cual tardó un un buen rato, como casi 1 hora o así, y no lo interrumpi por si se producía algún error y me fastidiaba el gps, pero el hecho de que esté todo el mapa ya me va bien, lo que no sé es si a la hora de seguir un track pre-establecido quedará afectado por esto.

    Muchas gracias de nuevo. Tanto tus explicaciones aquí como las de los artículos un 10!.

    Saludos

  • 4 años 3 meses

    Hola David,

    Me alegro que te haya funcionado correctamente, pero no se por qué no te aparece la cuadrícula, utiliza el zoom para acercarte todo lo que puedas.

    Un saludo!