Cargar mapas en GPS Garmin en la memoria interna o tarjeta de memoria

Tú estás aquí

Siempre os hemos comentado cómo cargar los mapas en vuestros terminales GPS Garmin mediante los programas de ordenador BaseCamp o MapSource, para así poder subir al GPS solamente aquellas zonas del mapa que os interesan y no el mapa al completo. Son dos las ventajas de hacerlo de esta manera: por un lado, no necesitar tanta memoria en el GPS o no necesitar tarjeta de memoria externa, ya que el tamaño del mapa será el mínimo, y por otro lado, no hacer que el GPS se inicie de manera más lenta al tener que cargar un mapa tan grande.

Pero en ocasiones, por comodidad y rapidez, nos interesará cargar un mapa completo, para así tenerlo siempre disponible y despreocuparnos de si lo tenemos ya en el GPS o no. En estas ocasiones el proceso será mucho más rápido, pues sólo bastará con copiarlo directamente a la memoria interna del GPS o a la tarjeta de memoria externa, si tenemos espacio suficiente para ello (la tarjeta externa deberá siempre tener formato Fat32). En importante señalar que copiar un mapa entero (es decir, todas las hojas que lo componen) a través de Basecamp o Mapsource puede ser una tarea que lleve muchísimo tiempo.

 

Qué mapas podemos copiar de manera completa al GPS

Pero no todos los mapas que encontremos vamos a poder copiarlos directamente en el GPS. El requisito que deben cumplir es que dicho mapa tenga el formato IMG de los mapas vectoriales de Garmin. Este formato es propiedad de Garmin y está protegido, pero cualquier mapa se puede convertir a su formato usando el software adecuado.

Por tanto, a la hora de descargar el mapa, buscaremos aquel que indique algo parecido a "para Garmin GPS" o "para memoria SD de Garmin GPS" o "mapa en formato IMG". Consistirá en un único archivo con la extensión IMG. Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos como los mapas de Freizeitkarte OSM indican descargas para la tarjeta de memoria, para BaseCamp o para QLandKarte, de manera independiente.

Si nos hemos descargado un archivo comprimido, que será lo normal para que ocupe algo menos de espacio, encontraremos un archivo ZIP o RAR, el cual tendremos que descomprimir previamente para que nos aparezca el archivo IMG. Podemos utilizar el software libre 7-Zip para extraerlo.

Descarga de mapas desde Freizeitkarte OSM

Descarga de mapas desde Freizeitkarte OSM

En otras ocasiones no existe la opción de descargarlo en tal formato, pero si lo tenemos instalado BaseCamp o MapSource, podemos buscar la carpeta de instalación del mapa y unir todos los archivos IMG que forman el mapa en un único archivo IMG gracias al software GMapTool.

 

Cómo copiar el mapa al GPS

El siguiente paso es conectar el GPS mediante USB a nuestro ordenador, teniendo activada la opción "Modo de almacenamiento masivo". De esta manera, el GPS nos aparecerá en nuestro ordenador como si de un pen drive se tratara. A continuación sólo tendremos que copiar el archivo IMG a la carpeta de mapas

La carpeta en la que hay que copiar el mapa puede que cambie en función del modelo de GPS Garmin, así que intentaremos completar la lista poco a poco si nos vais dejando comentarios al final del artículo.

 

Garmin eTrex 10, 20, 30

​En esta serie de Garmin, sólo tenemos que copiar el archivo IMG del mapa (o de los varios mapas que queramos) dentro de la carpeta "Garmin", ya sea en la memoria interna o en la tarjeta de memoria SD (la tarjeta externa deberá siempre tener formato Fat32). Si la carpeta no existe se puede crear a mano.

El nombre de los archivos IMG pueden ser personalizados, pero sería recomendable que no contengan espacios en blanco.

Podéis ver en la siguiente imagen un ejemplo de la carpeta con varios mapas copiados, TOPOHISPANIA_DEM_2.04 Topo_ICV_2012.

Carpeta de archivos en la memoria del GPS Garmin

Carpeta de archivos en la memoria del GPS Garmin eTrex 10, 20, 30

Una vez copiado el mapa, al encender nuestro terminal GPS, puede que tengamos que activar / habilitar dicho mapa para poder utilizarlo. El proceso será el siguiente. Nos iremos a la pantalla de navegación, donde aparece el mapa y el puntero que indica nuestra posición. Una vez aquí, pulsando la tecla Menú nos aparecerán la opciones para configurar los mapas. En una de esas opiones aparecerá Seleccionar mapa y tendremos la lista de mapas cargados en el GPS para poder activar y desactivar el que queramos. Si son mapas de zonas que se superponen, lo normal será activar solamente uno de ellos para agilizar el funcionamiento del GPS y la navegación a través del mapa, y aunque no se superpongan los mapas, lo recomendable sería sólo tener un mapa activado.

 

Garmin eTrex Legend, Vista, Venture, Summit

En esta serie de Garmin, se puede tener sólo un mapa instalado. Tenemos que copiar el archivo IMG del mapa dentro de la carpeta "Garmin", ya sea en la memoria interna (si tiene suficiente espacio) o en la tarjeta de memoria SD (si el modelo lo permite). El único requisito es que el archivo se llame gmapsupp.img. Por tanto, al archivo que nos descarguemos tendremos que ponerle el nombre anterior. Si la carpeta no existe se puede crear a mano.

En el foro de Garmin hemos leído que se pueden tener varios mapas instalados si el firmware del dispositivo está actualizado, aunque nosotros lo hemos probado en el Legend HCx y no nos ha funcionado. En este caso tendríamos un mapa con el nombre gmapsupp.img, el segundo mapa con el nombre gmapsup1.img, y así sucesivamente.

Podéis ver en la siguiente imagen un ejemplo de la carpeta con el mapa copiado.

Mapas en GPS Garmin eTrex Legend HCx

En estos terminales, el mapa suele activarse por defecto, por lo que no tendremos que hacer nada más. Pero si podemos comprobarlo entrando en el icono Configuración y pulsando posteriormente en el icono Mapas. En el penúltimo icono podremos ver la lista de mapas instalados, marcados con un tic si están o no activados.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones:

9 Comentarios

  • 1 año 2 meses

    Buenas,pues hace poco mi suegro me dio su gps,modelo 1340, y llevo unos dias intentando actualizar los mapas,tengo el archivo en si pero no se en que carpeta ponferlo,seria de agradecer alguna nocion,ahora mismo estoy probando las opciones de otros modelos a ver si suena la flauta^^

  • 1 año 2 meses

    En general se suele hacer copiando los mapas dentro de la carpeta Garmin en la tarjeta SD o en la memoria interna si no posee tarjeta SD. Si no existe esa carpeta prueba a crearla a mano.

    Creo que funciona igual en los modelos Nuvi, que son de carretera, es que nosotros nos dedicamos más a los GPS de actividades deportivas.

    Saludos.

  • 5 meses 3 semanas

    Lo primero daros las gracias por aceptarme, bueno tengo bastantes dudas sobre la carga de mapas en  el garmin 810 resulta que un compañero me guardo los mapas en tarjeta sd y al ponerla nada no sale ningún mapa no sé si es que hay que pasar por el programa basecamp o es fallo de algo, gracias 

  • 5 meses 5 días

    Tengo un gps etrex 20, hice etodo el procedimiento pero a la hora de activar el mapa con formato img en el gps no me aparece nada.

    Le di formato a la memoria sd fat32, luego cree la carpeta Garmin y pegue los mapas. pero no me los carga al gps.

    que estara pasando?

  • 5 meses 5 días

    Hola,

    ¿Qué mapa estás probando? Que el nombre del archivo no tenga espacios en blanco ni caracteres especiales. Luego en la pantalla del mapa debes entrar en configuración para activarlo. Si quieres puedes enviarnos una captura de pantalla de la carpeta del ordenador por echarle un vistazo. Utiliza Contacto.

    Saludos.

  • 5 meses 4 días

    Hola,

    No veo nada raro en la captura de pantalla que me has enviado.

    ¿Tienes tarjeta de memoria en el GPS? En ese caso copia el mapa en la tarjeta de memoria en lugar de en la memoria interna del GPS, dentro de la carpeta "Garmin" al igual que en el otro lugar.

    También se me ocurre que si tienes espacio de sobra, pruebes por ejemplo a copiar el mapa TopoHispania, que tenemos en formato IMG y te lo puedes descargar directamente aquí. Por ver si es con todos los mapas o sólo con el que tienes.

    Y como otra opción, yo probaría a instalar los mapas en Basecamp y luedo cargarlos desde el mismo programa, para ver en qué carpeta y dónde te los instala y si funcionan o no en el GPS. Para ésto tienes más información aquí.

    Ya nos vas contando.

    Saludos.

     

  • 4 meses 3 semanas

    Hola 

    Amigos , ayudenme tengo un GPS Nuvi 2597 vivo en Ecuador este GPS  lo traje de Estados Unidos , tiene el mapa de Estados Unidos y quiero agregarle el mapa de Ecuador hasta ahora no he podido hacerlo no se que tipo de archivo acepta y la verdad no se como hacer el proceso de bajar mapa y agregarlo a los archivos del gps , le adicione una micro SD de 4 GB pero al parecer no la reconoce  si me pueden ayudar  les agradeceria 

    saludos

     

    Rafael   

  • 4 meses 3 semanas

    Hola Rafael,

    Sentimos no poder ofrecerte la ayuda que necesitas, es que estamos especializados en los GPS Garmin para actividades deportivas y no hemos tocado nunca los GPS de navegación para automóviles, desconocemos si el proceso de actualización de los mapas es similar. Además de no conocer qué tipos de mapas admite dicho dispositivo.

    Saludos.