Senda de Camille: Etapa Refugio Gabardito al Refugio Lizara

Tú estás aquí

Senda de Camille: Etapa Refugio Gabardito al Refugio Lizara

Montañismo

Lineal

9,0km

4,0h

2.024m

1.346m

726m

570m

3

2

3

3

Verano| Otoño| Primavera (Ruta sin nieve)

Esta ruta del bajo Pirineo de Aragón, se encuentra dentro de la Senda de Camille. Es la etapa más corta y sencilla de la misma, pero puede ampliarse con la subida al pico Bisaurín. Puede servirnos como calentamiento y colocarla como primera etapa de la senda, si llegamos esa misma mañana al refugio para comenzar la ruta. Pero también podemos colocarla en mitad de las etapas para que nos sirva como etapa de recuperación, o al final de la senda para que se hagan más llevaderos los últimos kilómetros de la ruta.

Accederemos al Refugio Gabardito dirigiéndonos a la población de Hecho por la carretera A-176. Una vez en Hecho seguiremos las indicaciones hacia la población de Siresa, la cual cruzaremos incorporándonos a una carretera comarcal algo más estrecha. Unos kilómetros más adelante nos saldrá una indicación hacia la derecha para dirigirnos por una carretera de curvas hacia el refugio (ver en Google Maps).

Refugio Lizara

Refugio Gabardito

El refugio Gabardito se trata de un pequeño refugio de montaña con muy buen ambiente. Cuenta con habitaciones de 8 camas en literas, con baño y ducha compartido entre las habitaciones. Justo al lado del refugio se puede dejar el coche sin ningún problema. El agua es potable y se puede coger de los mismos grifos. No hay cobertura móvil ni wifi en el refugio. Tenéis algunos datos más sobre el refugio pinchando en el siguiente enlace (datos refugio).

Salimos del refugio y tomamos la senda del GR11.1 a través del bosque, que es también el circuito de esquí nórdico, y continuamos hasta llegar al Salto de la Viella. Al frente observaremos el macizo de Agüerri (1,8kms - 30min).

Sendero por el bosque y al fondo pico Bisaurín

Sendero por el bosque y al fondo pico Bisaurín

Seguimos caminando hasta el cruce de caminos para tomar el de la derecha que nos llevará por el sendero pedregoso que supera el cortado hasta llegar a los pastos del refugio de Dios te Salve y más tarde al refugio del Plan d'Ainz (4kms - 1h 30min).

Pastos de Dios te Salve

Pastos del refugio de Dios te Salve

El camino nos lleva entre los pastos. Dejaremos a nuestra izquierda el camino que lleva al refugio del Foratón. Seguiremos rectos para dirigirnos al Collado de Foratón (6,4kms - 2h 30 min).

Collado del Foratón y a la izquierda pico Bisaurín

Collado del Foratón y a la izquierda pico Bisaurín

Un poco más adelante podremos observar el pico Bisaurín frente a nosotros. Ya que la etapa es corta, podemos plantearnos la subida al pico para disfrutar de sus vistas. La ida y vuelta hasta este mismo puntos supondrán 4,4 kilómetros adicionales, para los que necesitaremos 2 h y 30 minutos.

Subida al pico Bisaurín

Subida al pico Bisaurín

Y si desde el collado miramos hacia abajo veremos al fondo el refugio de Lizara y la senda siempre evidente que nos llevará hasta él (9kms - 4h).

Bajada al refugio Lizara desde el collado del Foratón

Bajada al refugio Lizara desde el collado del Foratón

Refugio de Lizara

Refugio de Lizara

Os podéis descargar el track para GPS, pero recordad que no pasa por la Chorrota de Aspe, que sería la ruta oficial.

Ver más estapas de la Senda de Camille

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.