Sierra de Hornachuelos: Sendero del Guadalora

Tú estás aquí

Sierra de Hornachuelos: Sendero del Guadalora

Senderismo

Lineal

10,0km

3,0h

309m

139m

231m

290m

3

2

3

2

Necesita autorización. Cerrado entre junio y septiembre inclusive. Cruza el cauce del río en varias ocasiones sin existencia de puentes, extremar precaución.

Freemeteo

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos se encuentra situado en el sector occidental de la provincia de Córdoba, y pertenece al macizo de Sierra Morena, así denominado por el color oscuro de sus materiales, compuestos fundamentalmente por pizarras.

El río Guadalora atraviesa una zona de bosque de ribera única en la zona, y recorriendo este sendero podremos caminar por el valle del río y disfrutar este maravilloso paisaje. El sendero comienza originalmente en el Área Recreativa Fuente del Valle, pero nosotros vamos a analizarlo comenzando en el Centro de Visitantes Huerta del Rey.

Partiremos del Área Recreativa Huerta del Rey, situada al pie de la carretera A-3151, a unos minutos de la salida de Hornachuelos en dirección a la población de San Calixto. En el siguiente enlace podéis visualizarlo sobre Google Maps. Allí podremos dejar nuestro vehículo.

Siguiendo las indicaciones, en un par de minutos llegaremos caminando al Centro de Visitantes Huerta del Rey. Pasaremos para pedir la autorización necesaria para poder realizar el sendero. El télefono para informarnos sobre el horario de apertura es 957641140. Tenemos que tener presente que el sendero se encuentra cerrado desde el 1 de junio al 1 de octubre por riesgo de incendios.

Centro de Visitantes Huerta del Rey en Hornachuelos

Centro de Visitantes Huerta del Rey

Todo el sendero se encuentra muy bien señalizado con hitos de madera apuntando la dirección del sendero, e incluso paneles indicativos en los cruces donde se unen varios senderos. Saldremos del Centro de Visitantes y nos dirigiremos a nuestra derecha, siguiendo las señales del sendero de "Las Herrerías" u "Otros senderos", que nos dirigirán hasta el Área Recreativa Fuente del Valle donde se inicia verdaderamente el sendero.

Área Recreativa Fuente del Valle

Área Recreativa Fuente del Valle

Caminaremos entre alcornoques hasta llegar al Cortijo del Alcornoque, donde giraremos perpendicularmente hacia la izquierda para rodear un olivar. Más adelante encontraremos la Fuente del Conejo. Dejaremos la fuente a nuestra izquierda y seguiremos avanzando por el camino de la derecha, de nuevo entre olivos.

Fuente del Conejo

Fuente del Conejo a la izquierda. Seguir por el camino de la derecha

Más adelante encontraremos la cancela en la que se nos advierte la necesidad de la autorización para entrar al sendero y la época en la que se puede realizar.

Cancela de acceso al río Guadalora

Cancela de acceso al sendero del río Guadalora

Desde aquí el camino comenzará a descender en zig-zag hasta alcanzar el nivel del río. Antes de bajar disfrutaremos de unas espectaculares vistas del valle.

Vistas del valle del río Guadalora

Vistas del valle

Cuando estemos a la altura del río, en unos minutos pasaremos por el Molino de la Paloma, una antigua instalación que aprovechaba la fuerza del torrente para moler cereales que se cultivaban en la meseta de la que venimos.

Molino de la Paloma

Molino de la Paloma

Más adelante el camino pasa al otro lado del río. No existe puente para cruzar, por lo que según el caudal que lleve el río en esa época del año podremos saltar de piedra en piedra o tendremos que descalzarnos para evitar mojarnos los pies.

Cruzando el rio Guadalora

Cruce del río

El camino, haciendo las curvas de sus meandros, cruza en dos ocasiones más el cauce, y en ocasiones se acerca y en otras se aleja de él. Mientras, el río en algunos puntos se amansa, formando bellas pozas.

Sendero junto al río

Sendero junto al río

Al final pasaremos por una antigua cantera de rocas calizas, antes de llegar a la cancela final del sendero junto al Puente de la Esira, donde finaliza la ruta en la carretera CO-5310. Cruzando el puente existe una explanada donde poder dejar nuestro vehículo.

El final del sendero coincide con el final del Sendero del Águila o el Cordel del Águila que lleva de nuevo hasta el Centro de Visitantes, por lo que se consigue una interesante ruta circular dentro de la Sierra de Hornachuelos.

Más abajo podéis descargar el track para el GPS de este sendero.

Tracks GPS: 
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.