Sierra de las Nieves: circular desde el Puerto del Saucillo

Tú estás aquí

Sierra de las Nieves: circular desde el Puerto del Saucillo

Senderismo

Circular

8,5km

3,0h

1.414m

1.125m

518m

518m

3

3

3

2

Hay que prestar mucha atención en la aproximación al Puerto de las Camaretas por la inclinación de la ladera por la que caminamos.

Freemeteo

El Puerto del Saucillo se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves, cerca de la población malagueña de la Yunquera, en Andalucía. Esta sierra ocupa la parte central de la provincia, y limita con otras sierras de alrededor, lo que hace de la zona un paraíso para los amantes de la montaña que decidan pasar unos días pateando por sus senderos.

La ruta que se propone es una combinación de rutas señalizadas y no señalizadas dentro del Parque Natural, que nos llevarán por espesos bosques y puertos de montaña poco concurridos y con unas preciosas vistas de la zona. Su belleza y tranquilidad contrasta con el gentío que podemos encontrar en otras rutas que parten del Puerto del Saucillo, como son la ruta circular a Puerto Bellina y la subida al majestuoso pico Torrecilla (1.918m), el más alto de la provincia de Málaga, aunque con cierta polémica, ya que algunos consideran La Maroma como el punto más alto de la provincia.

Para llegar al Puerto del Saucillo debemos dirigirnos a la población de la Yunquera, por la carretera A-366. Si accedemos al pueblo desde Ronda nos encontraremos al principio una glorieta en la que tomaremos la primera salida, es decir, el desvío hacia la derecha. Desde allí continuaremos sin desviarnos en ningún cruce durante 6 kilómetros hasta llegar a nuestro destino. Nos encontraremos carteles que nos ratificarán que estamos en el camino correcto. La mayor parte del mismo es un sendero de tierra en buenas condiciones por el que podemos circular con un turismo cualquiera. Pulsando aquí podéis acceder al mapa de acceso.

Glorieta de la Yunquera hacia Puerto Saucillo

Glorieta de la Yunquera hacia Puerto del Saucillo

En el Puerto del Saucillo habrá lugar para unas 15 plazas de aparcamiento, donde podremos dejar nuestro vehículo y comenzar a disfrutar de las vistas que nos ofrece su mirador, un buen lugar para descansar unos minutos antes y después de la ruta.

Aparcamiento en Puerto Saucillo

Aparcamiento en el mirador de Puerto del Saucillo

Comenzaremos nuestro recorrido por el sendero que se inicia a la derecha, el mismo que el sendero que se dirige a Puerto Bellina y que coincide con una de las etapas del GR-243 que cruza la Sierra de las Nieves. Tras andar unos 700 metros el sendero se bifurca, hacia la izquierda seguiríamos hacia Puerto Bellina, pero nosotros tomaremos el camino de la derecha hacia el pueblo de El Burgo o Los Sauces por el GR-243.

Inicio del sendero de Puerto Saucillo

Inicio del sendero común al de Puerto Bellina

Nuestro camino empezará a descender, y tras caminar un kilómetro nos encontraremos de nuevo un cruce en el que se nos señala que hacia la izquierda nos desviaríamos del GR-243. Esa será nuestra dirección, pero antes de seguir por ese camino, si nos apetece, giraremos hacia la derecha y caminaremos unos 300 metros para llegar hasta la cueva del Agua, una de las tantas cuevas que podemos encontrar en la zona. Hasta aquí llevaremos unos 45 minutos caminando.

Cueva del Agua en Puerto Saucillo

Cueva del Agua

Volveremos hacia atrás hasta alcanzar de nuevo el cruce anterior. Desde ese punto el camino vuelve a ganar altura hasta que lleguemos a una especie de mirador natural donde podremos disfrutar de las vistas del valle y del Puerto de las Camaretas justo frente a nosotros. Serán unos 700 metros de nuevo.

Desde el mirador seguiremos caminando recto, pero con mucha más precaución, ya que hasta alcanzar el Puerto de las Camaretas el sendero se estrecha y a nuestra derecha la caída puede ser peligrosa. Bajaremos hasta alcanzar el valle del río (normalmente seco) y volveremos a subir hasta alcanzar el puerto comentado. Hasta este punto llevaremos caminados unos 90 minutos.

Una vez en el Puerto de las Camaretas giraremos un poco hacia la izquierda (el sendero es fácilmente reconocible) para introducirnos en un magnífico bosque de pinsapares. Una vez en su interior llegaremos a un cruce que no se aprecia claramente y que debemos tomar hacia la izquierda, haciendo una curva de más de 90º. Si no lo viéramos y continuáramos rectos nos saldríamos del bosque y deberíamos volver hacia atrás. Esta curva nos llevará de nuevo al valle anterior en el que cruzamos el cauce del río pero a más altura. Desde el puerto al cruce habrá unos 500 metros de distancia.

Bosque hacia el que nos dirigimos desde el Puerto de las Camaretas

Bosque hacia el que nos dirigimos desde el Puerto de las Camaretas

Después de la curva volveremos a descender hasta que el sendero nos lleve de nuevo al valle del río, pero en un punto más lejano al que anteriormente cruzamos. Serán unos 800 metros de recorrido hasta el valle, donde de nuevo comenzaremos a ganar altura hasta encontrar unos hitos de madera en los que giraremos hacia nuestra derecha y que nos dirigirán hacia el sendero de Puerto Bellina por el que comenzamos la ruta.

Valle del río a cruzar

Valle del río a cruzar

Nos encontraremos unos paneles que nos guían de nuevo hacia el Puerto del Saucillo, pero los dejaremos atrás y seguiremos caminando hacia la derecha, para llegar hasta el sendero que se dirige hacia el pico Torrecilla. Una vez llegados al cruce tomaremos dirección Puerto del Saucillo. Desde que cruzamos por última vez el valle del río hasta este cruce habremos recorrido 1,5 kilómetros y llevaremos un total de 2 horas y media de tiempo.

Desde el cruce aún nos quedarán por descender 2 kilómetros, en los que podremos emplear una media hora hasta llegar de nuevo al Puerto del Saucillo, y aparecer por el sendero de la izquierda y que no tomamos al comienzo de la ruta.

Por tanto, un recorrido no muy difícil, con bastantes subidas y bajadas, que nos permitirán disfrutar de la belleza de esta maravillosa sierra.

A continuación os podéis descargar el track para el GPS y el mapa de la zona con la ruta dibujada.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.