Sierra de las Nieves: subida al Torrecilla (1.919 m) desde Los Quejigales

Tú estás aquí

Sierra de las Nieves: subida al Torrecilla (1.919 m) desde Los Quejigales

Montañismo

Circular

7,5km

6,0h

1.924m

1.271m

900m

900m

3

3

3

3

Durante la época estival, aproximadamente desde el 15 de junio al 15 de octubre, por peligro de incendio, parte del carril de acceso se encuentra cortado al paso de vehículos.

Freemeteo|Meteoexploration

El Pico Torrecilla, con sus 1.919 metros de altura, se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves, cerca de la población malagueña de Ronda, en Andalucía. Esta sierra ocupa la parte central de la provincia, y limita con otras sierras de alrededor, lo que hace de la zona un paraíso para los amantes de la montaña que decidan pasar unos días pateando por sus senderos.

El pico Torrecilla es el punto más alto de la provincia de Málaga, aunque con cierta polémica, ya que algunos atribuyen dicho privilegio al pico de La Maroma. Al Torrecilla se puede ascender tanto desde el Área Recreativa de los Quejigales (próximo a la ciudad de Ronda) como desde el Puerto del Saucillo (próximo a la ciudad de la Yunquera). Vamos a describir la primera de las rutas, la cual nos ofrece un espectacular paseo entre un precioso bosque mediterráneo, matorrales espinosos, pinsapos, quejigos de montaña, pozos de nieve y formaciones rocosas muy características, para culminar con las maravillosas vistas que ofrece su vértice.

El punto de partida es el Área Recreativa de los Quejigales, donde podremos dejar nuestro vehículo sin ningún problema. Desde Ronda, por la A-397 en dirección a San Pedro de Alcántara, estaremos pendientes para tomar un desvío a nuestra izquierda en el kilómetro 14 de dicha carretera, marcado también como Área Recreativa Las Conejeras, desde donde se inician otras rutas de senderismo. Podéis observar el desvío en Google Maps. Desde aquí nos quedarían 10 kms de pista en buenas condiciones para llegar con cualquier turismo al área recreativa (los primeros kilómetros están asfaltados y los cruces bien señalizados).

Nota: Durante la época estival, aproximadamente desde el 15 de junio al 15 de octubre, por peligro de incendio, parte del carril se encuentra cortado al paso de vehículos. Más información en el Centro de Visitantes 952154599.

Área Recreativa de los Quejigales

Área Recreativa de los Qujigales

El sendero se inicia dejando atrás el Área Recreativa y cruzando el puente de madera que nos encontramos a nuestra derecha. Nos adentraremos en la conocida Cañada del Cuerno, formada por pinsapos de extrañas formas y ramas retorcidas. Entraremos en calor rápidamente, ya que el camino comienza a ascender desde el primer momento. Todo el sendero hasta la cumbre se encuentra señalizado por hitos de madera que nos ayudarán a orientarnos.

Puente de madera en Área Recreativa de los Quejigales

Cruzar el puente de madera

Cañada del Cuerno

Cañada del Cuerno

Tras poco más de una hora de subida y unos 3 kilómetros de distancia, habremos llegado cerca del Puerto Pilones. Al alcanzar una gran pista de tierra y girar a la izquierda, por donde pueden circular vehículos, habremos terminado la primera parte de subida de la ruta. A partir de aquí el camino es bastante suave, con pequeñas subidas y bajadas. Tras continuar unos metros llegaremos a un mirador desde donde podremos observar cómo cambia totalmente el paisaje, formado por quejigos de montaña en peligro de extinción, y también divisar a lo lejos el pico Torrecilla a la izquierda y el cerro Alcazaba a la derecha. A nuestras espaldas se quedarán las antenas de telefonía.

Puerto Pilones

Vistas desde Puerto Pilones

Avanzando por el sendero llegaremos a un pozo de nieve, restaurado para mostrar cómo se aprovechaba antiguamente este recurso en la sierra (de ahí su nombre).

Pozo de nieve

Pozo de nieve, a su espalda sendero alternativo

Seguiremos caminando y nos encontraremos a nuestra izquierda un cruce con el sendero que viene desde el Puerto del Saucillo y que se uniría a partir de aquí a nuestro mismo camino para alcanzar el pico.

A continuación nos encontraremos a nuestra derecha la sima GESM, la tercera más profunda del planeta, y que ha atraído desde su descubrimiento gran número de expediciones espeleológicas de varias nacionalidades, habiéndose llegado hasta la fecha a la cota 1.098m del abismo.

El Pilar de Tolox es el siguiente lugar de interés que encontramos a nuestro paso. Tras descender unos metros nuestro camino, nos encontraremos un lugar muy característico formado por rocas y una fuente de agua potable donde podremos rellenar nuestros bidones y tomarnos un descanso. Habremos recorrido más de 3 kilómetros en una hora y cuarto.

Pilar de Tolox

Pilar de Tolox

Después de este punto, apretaremos los dientes, porque nos queda la última parte del camino, salvar 100 metros de desnivel para llegar a nuestro objetivo, y que atacaremos desde la parte izquierda de la cresta que forma el pico. Un sendero muy sinuoso y empinado que tendremos que tomarnos con calma.

Vista de la subida  desde Pilar de Tolox

Vista de la subida  desde Pilar de Tolox

Última subida al pico Torrecilla

Últimas rampas de subida

Una vez en la cima, y si el caprichoso tiempo de esta sierra nos lo permite, podremos disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece su cumbre, donde en días clareados podemos observar desde Sierra Nevada hasta Marruecos.  En esta última parte de subida nos quedará un kilómetro de distancia en el que podéis emplear media hora a un buen ritmo.

Cumbre Torrecilla

Pico Torrecilla (1.919m)

Vistas desde el Torrecilla

Vistas desde la cumbre

Descenso

Para descender podremos tomar el mismo camino de subida empleado, aunque para los más curiosos os planteamos una ruta alternativa a partir del pozo de nieve nombrado anteriormente, hasta llegar a ese punto el recorrido sería el mismo. Necesitaremos unas 2 horas y media si utilizamos el mismo sendero de bajada y unas 3 horas si tomamos la variante, ya que estaríamos añadiendo un par de kilómetros al recorrido.

La variante de bajada sale detrás del pozo de nieve, aunque como hemos dicho le añade algunos kilómetros a la ruta, también le quita algo de pendiente a la bajada, por lo que nuestras rodillas lo agradecerán. Esta bajada se hace por la Cañada de las Ánimas, siendo totalmente recomendable por la belleza y espesura del bosque que vamos a atravesar, mucho menos masificado de senderistas que la Cañada del Cuerno que tomamos al ascender.

Tras subir la pendiente de detrás del pozo de nieve el sendero nos llevará a nuestra izquierda, para más adelante comenzar a descender hacia la derecha e introducirse en el bosque. Normalmente el sendero suele ser claro, estando acompañado de hitos de piedra (ya no de madera) que nos indicarán que seguimos en el camino correcto, pero en algunas ocasiones, debido a la maleza y a los restos de ramas puede que sea más confuso y llegue a despistarnos, por lo que deberemos estar lo más atentos posibles para no despistarnos.

Cañada de las Ánimas

Cañada de las Ánimas

Cuando finalmente salgamos de la cañada y nos encontremos el paisaje más despejado llegaremos a un cruce en el que hacia la derecha seguirá hacia el Peñón de Ronda y que hacia la izquierda se dirigirá hacia el Área Recreativa de los Quejigales, nuestro destino.

A partir de este punto el sendero es mucho más suave y despejado de árboles, hasta llegar a una especie de presa de piedras artificial que retiene el agua que cae de las laderas.

Presa artificial

Presa artificial

Justo a continuación llegaremos a una pista más ancha donde podrán circular vehículos, ya que habremos entrado en un coto privado de caza. Siguiendo recta esta pista y sin desviarnos llegaremos finalmente al Área Recreativa.

Pista final antes del Área Recreativa de los Quejigales

Pista final antes del Área Recreativa de los Quejigales

A continuación os podéis descargar los tracks de GPS de la ruta y del camino de acceso con el coche, así como el mapa topográfico con la ruta marcada. ¡A disfrutarla!

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.