Sierra Nevada: Picón de Jérez (3.090m) por el barranco del río Alhorí

Tú estás aquí

Sierra Nevada: Picón de Jérez (3.090m) por el barranco del río Alhorí

Montañismo

Circular

20,0km

8,0h

3.134m

1.553m

1.570m

1.570m

Los tiempos y desniveles informados en este apartado son desde el cortafuegos que hay antes del refugio Postero Alto, por lo que añaden 300 metros de desnivel extra tanto en la subida como en la bajada.

Freemeteo

El Picón de Jérez (3.090m) es una más de las cimas con tres mil metros que nos podemos encontrar en Sierra Nevada. Situada en la parte noreste de la sierra y cercano a la población de Jérez del Marquesado, forma parte de una cresta que une los picos de la Alcazaba y el Mulhacén hacia el oeste o el puerto de Trévelez, el Peñón del Puerto o el Cerro San Juan hacia el este, entre tantos.

En esta ruta circular queremos describir una de las subidas estrella de la zona, desde el refugio de Postero Alto por el barranco del río Alhorí y su posterior bajada por la Loma de Enmedio hasta el refugio. Una ruta con una gran desnivel acumulado y con una gran belleza.

El punto de incio lo situamos en el refugio Postero Alto, cerca de la zona de Jérez del Marquesado. Según las condiciones del camino de acceso al refugio Postero Alto podremos avanzar más con nuestro vehículo, hasta la misma entrada del refugio, o deberemos dejarlo en los laterales del camino y terminar nuestra aproximación a pie. Puedes encontrar más información sobre el refugio en el siguiente enlace: Sierra Nevada: ruta de acceso al Refugio Postero Alto.

Una vez llegados al refugio podremos contemplar frente a nosotros el paraje por el que va a transcurrir nuestra ruta, el barranco del río Alhorí y a su izquierda la Loma de Enmedio. El Picón de Jérez no lo veríamos al estar tapado en todo momento por el Cerro del Mirador Alto (2.684m).

Vista de la ruta de subida al picón de Jérez

Vista de la ruta de subida al Picón de Jérez

Comenzaremos caminando por el sendero que existe en mitad del gran cortafuegos que hay justo en frente del refugio. Al final del mismo encontraremos un cruce marcado con señales de GR (senderos de Gran Recorrido) que hacia la izquierda nos llevaría al Puerto de Trévelez, hacia el frente seguiríamos caminando por la Loma de Enmedio (volveremos por aquí) y hacia la derecha, que es la que tenemos que seguir, una vereda que discurre muy cercana al río y nos lleva hacia la entrada del barranco. Lo distinguiremos claramente el cruce porque es el momento en el que los árboles que tenemos a mano derecha se termina.

Según las nevadas del año, puede que a lo largo de la vereda tengamos que ponernos los crampones para seguir avanzando. Cuando estemos acercándonos a la entrada del barranco, el sendero se difumina pero es fácil intuir hacia dónde tenemos que caminar. Desde este punto solo nos queda ir ganando altura mientras se encajona el barranco. Mucho cuidado por las zonas donde discurre el río por debajo de la nieve o el hielo. Intentar seguir siempre la huella si existe.

Barranco del río Alhorí

Barranco del río Alhorí

Barranco del Alhorí

Barranco del río Alhorí

Al final del barranco llegaremos a un circo que gira hacia la derecha. Frente a nosotros observaremos una gran pared con los corredores del Alhorí, y que en su parte superior saldrían cerca de la Piedra de los Ladrones (2.944m).

Corredores del Alhorí

Corredores del Alhorí

Al llegar al circo y ver lo corredores, nos dirigiremos hacia nuestra derecha. Desde allí nos quedarán aún dos palas de nieve (en caso de que esté nevado) y unos 400 metros de desnivel hasta alcanzar la cumbre.

Subida final al Picón de Jérez desde el circo

Subida final desde el circo

Ya desde la cumbre podemos observar al fondo las fabulosas caras norte del Mulhacén y la Alcazaba.

Cumbre

Cumbre

Caras nortes del Alcazaba y el Mulhacén vistos desde el Picón de Jérez

Caras nortes del Alcazaba y el Mulhacén

La bajada la haremos rodeando el circo por su parte superior. Pasaremos junto al Puntal de Juntillas (3.143m) donde habremos ganado algo más de altitud con respecto al Picón de Jérez. A partir de aquí comenzaremos a descender por una amplia loma, con cuidado de no dirigirnos de nuevo a la parte superior del circo.

Al descender pasaremos por la nombrada anteriormente Piedra de los Ladrones (2.944m). Desde aquí observaremos al fondo el cortafuegos que salía desde el refugio Posterio Ato, que tomaremos como referencia en cada momento, hasta llegar al mismo cruce explicado para la subida.

La duración del recorrido total desde el refugio puede ser cerca de las 8 horas con sus respectivos descansos. En la subida tardaremos alrededor de cuatro horas y media, más otras tres horas de bajada.

Ruta en 3D de la subida al Picón de Jérez por el barranco Alhorí

Ruta en 3D

El track de GPS adjunto que os podéis descargar a continuación incluye también el acceso desde la carretera hasta el refugio, por si no podéis avanzar más con el coche.

También os podéis bajar el mapa cartográfico en escala 1:50.000 para ayudaros a orientaros por la zona.

Esperamos que os guste el recorrido.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

3 Comentarios

  • 9 meses 4 semanas

    Hola, enhorabuena por la web antes que nada, me es siempre de muchísima ayuda.

    Mi pregunta es, esta ruta no realiza el corredor central del Alhorí, no? Si he entendido bien, justo al llegar al circo donde se situan los corredores giraríamos a la derecha para superar unas palas. ¿Qué pendiente tienen estas?

    Muchísimas gracias, un abrazo!

  • 9 meses 3 semanas

    Efectivamente, en esta ruta explicamos la ruta normal. Al girar a la derecha se va saliendo del circo poco a poco. Es un pendiente moderada, que con paciencia se sube, pero no está excesivamente inclinada. Menos inclinación que la que sube desde el Refugio de la Caldera al Mulhacén, si la has hecho.

    Saludos.