Cuerpo de los bastones de trekking

Tú estás aquí

El cuerpo de los bastones de trekking se compone de uno o varios tramos de tubo que van desde la empuñadura hasta la roseta y la punta. Se trata de un elemento muy importante a la hora de decidir qué bastón nos vamos a comprar para nuestras caminatas y que nos va a marcar en gran medida el precio del mismo. A continuación os detallamos las principales características del cuerpo de los bastones de trekking.

 

Material de construcción

Son dos los materiales predominantes a la hora de construir el cuerpo de los bastones, aluminio y fibra de carbono.

Los bastones construidos con aluminio son más resistentes ante cualquier golpe que los de fibra de carbono, los cuales pueden romperse por aquellos puntos en los que hayan recibido un fuerte impacto. En contra, los bastones de aluminio pesan mucho más que los de fibra de carbono. Todo esto tendrá repercusión en el precio final, pues los bastones de fibra de carbono son bastante más caros que los construidos con alumnino. Por último, respecto al diseño, no vamos a encontrar ninguna diferencia entre utilizar un material u otro.

 

Número de tramos

El cuerpo puede ser de una única pieza o estar dividido en varios tramos que permitan ajustar su longitud a la hora de utilizarlos y/o de transportarlos. A más número de tramos, más reducido quedará cuando tengamos que recogerlo y transportarlo, pero también más frágil se volverá y más puntos débiles poseerá a la hora de su manejo. En este artículo puedes leer sobre cómo ajustar la longitud de tu bastón a tu altura. Debes tenerlo en cuenta a la hora de comprarte uno.

Bastón trekking un tramo Bastón trekking tres tramos

Bastón de trekking de un tramo (izquierda) y tres tramos (derecha)

 

Sistema de plegado y regulación de longitud

El sistema de plegado y regulación de longitud es el que nos puede permitir plegar el bastón para su transporte y/o reducir su longitud para ajustarlo a nuestra altura. Existen diferentes mecanismos para estos cometidos:

  • Telescópico: se trata del sistema clásico utilizado en los bastones. Los tramos inferiores tienen un diámetro inferior a los tramos superiores para que se puedan introducir en su interior. Es un sistema bastante fiable y duradero, pero a la vez muy pesado. Nos permite al mismo tiempo reducir su tamaño y regular su longitud.
  • Plegable: consiste en unir los tramos entre sí mediante algún sistema de fijación básico en los extremos. Por el interior de los mismos existe un cordino o cable de acero, similar a las varillas de las tiendas de campaña, que mantiene los tramos unidos mientras se utilizan y evitan que se extravíen mientras se transportan. Es un sistema que ahorra peso pero que no suele permitir regular su longitud.
  • Híbrido: suele ser una combinación de los sistemas anteriores, en el cual los tramos inferiores cuentan con un sistema telescópico y los inferiores con un sistema plegable.

Bastón trekking telescópico Bastón trekking plegable

Bastón de trekking telescópico (arriba) y plegable (abajo)

 

Fijación de los tramos

Otro sistema a tener en cuenta es cómo se fijan o bloquean los tramos entre sí para ajustar su altura o plegarlos. Existen también diferentes mecanismos para ello:

  • Casquillo expansivo: el tramo inferior posee un casquillo o taco justo en el extremo que se inserta dentro del tramo superior, el cual, al girarse, hace que se expanda o se contraiga. De esta manera, al expandirse ejerce fuerza sobre las paredes interiores del tramo superior, fijándose con fuerza entre ellos. Alguno de los inconvenientes de este sistema es que este casquillo o taco suele ser de plástico, por lo que se puede desformar con el tiempo. Además, la suciedad y la humedad hace que no fije correctamente en algunas ocasiones. La ventaja es que podemos regular el bastón a cualquier longitud.
  • Casquillo con botón: el tramo superior posee una serie de perforaciones cada cierto espacio, mientras que el tramo inferior aprovecha dichas perforaciones para insertar un casquillo con botón o clic y así fijar un tramo a otro. Con pulsar dicho botón separamos de nuevo los tramos. Este sistema permite regular la longitud del bastón, pero sólo a lo que permitan las perforaciones del tramo.
  • Pinza exterior: el tramo superior lleva una pieza exterior en su final que, al cerrarla, ejerce presión sobre el tramo inferior impidiendo que se deslice. Suele poseer un tornillo que permite regular la fuerza de la pinza en caso de que pierda fijación. Una de las ventajas es que este sistema permite regular el bastón a cualquier altura, pero deberemos estar atentos a la hora de buscar bastones con este sistema, pues cada fabricante le da su propio nombre a este mecanismo.
  • Unión de tramos: uno de los tramos posee en su extremo un diámetro menor para así insertarse en el interior del otro tramo. El principal inconveniente es que no permite regular la longitud del bastón.

Bastones trekking fijación con casquillo expandible Bastones trekking fijación con casquillo expandible

Bastón de trekking con fijación de casquillo expansivo

Bastón treeking con casquillo de botón

Bastón de trekking con fijación de casquillo con botón

Bastones trekking fijación con pinza exterior Bastones trekking fijación con pinza exterior

Bastón de trekking con fijación de pinza exterior

Bastón de trekking con fijación de tramos por unión

Bastón de trekking con fijación por unión de tramos

 

Mecanismo anti-choque

El mecanismo anti-choque, anti-shock o de compresión (cada fabricante le da su propio nombre) permite que el bastón no sea completamente rígido y que absorba los impactos que producen contra el suelo. Suele consistir en algún muelle que flexiona levemente alguno de los tramos del cuerpo del bastón, de manera que nuestro cuerpo no absorba todo el impacto.

Bastones trekking fijación con anti-choque

Bastón de trekking con mecanismo anti-choque

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: