Todo sobre los bastones de trekking

Tú estás aquí

En esta sección os contamos, a través de varios artículos, todo lo principal que debéis conocer en cuanto a los bastones de trekking. Seguro que os ayudará a escoger aquellos que mejor se adapten a vuestras necesidades y a usarlos correctamente para que vuestra ruta sea lo más llevadera posible.

Lo primero de todo es saber que la función de los bastones de trekking no es otra que estabilizar la marcha aliviando el peso de las articulaciones del tren inferior, distribuyendo el peso del cuerpo y la mochila entre brazos y piernas. A lo largo de los distintos artículos que componen esta sección os ayudaremos a entender mejor cómo es posible conseguir esto con la simple ayuda de dos bastones.

El cuerpo de los bastones de trekking se compone de uno o varios tramos de tubo. Se trata de un elemento muy importante a la hora de decidir qué bastón nos vamos a comprar para nuestras caminatas y que nos va a marcar en gran medida el precio del mismo. En este primer artículo os detallamos las principales características del cuerpo de los bastones de trekking.

Cuerpo o tramos de los bastones de trekking

Otra parte importante de los bastones son las denominadas rosetas, que son unas piezas de plástico de forma circular que se colocan en el extremo inferior del bastón o regatón. Su función es evitar que el bastón se hunda en superficies blandas, como barro o nieve, lo que nos haría tropezar o caer. En este segundo artículo os contamos cuál es la función de las rosetas y qué has de tener en cuenta para usarlas. Nos centramos, por tanto, en el extremo inferior del bastón.

Puntas y rosetas de los bastones de trekking

A continuación nos centramos en la parte superior, donde si situán tanto la empuñadura como la dragonera. Su función es simple y, quizás, la más relevante de todas: facilitar el agarre correcto del bastón con el fin último de reducir el impacto que reciben las extremidades inferiores y equilibrar la marcha. En este tercer artículo os contamos todo lo referido tanto a la dragonera como a la empuñadura de los bastones.

Distintos materiales en las empuñaduras (imagen: outdoorgearlab.com)

Si has leído todos los artículos anteriores, seguro que ya eres consciente a estas alturas de la importancia que tienen los bastones de trekking durante la marcha, pero, ¿sabes cómo cogerlos correctamente? Generalmente estos productos no van acompañados de ningún manual de uso, así que en este último artículo te explicamos la forma correcta de usar los bastones para sacarle el máximo rendimiento.

Cómo coger correctamente los bastones de trekking

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: