Sierra Nevada: Cara Norte del Veleta (3.398 m)

Tú estás aquí

Sierra Nevada: Cara Norte del Veleta (3.398 m)

Alpinismo

Circular

3.398m

2.500m

Meteoexploration|Freemeteo

El pico Veleta de 3.398 m de altura, es el segundo pico más alto de Sierra Nevada y el cuarto de España tras los picos Teide (Tenerife), Mulhacén (Granada) y Aneto (Aragón). Su nombre proviene de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel.

La ruta por su cara norte conlleva más complejidad que su ruta normal, siendo necesarios conocimientos de rápel, técnicas de autodetención, escalada y aseguramiento, así como conocimiento del estado de la nieve, que permitirá conseguir la cumbre con éxito.

La ruta la comenzaremos desde el párking de la Hoya de la Mora donde podremos dejar el coche. La aproximación al pico será la misma que la ruta normal de subida, pasando al lado de la Virgen de las Nieves y dejando los remontes de la estación de esquí a nuestra derecha, pero siempre sin perder de vista el cortado del pico hacia el que nos tendremos que dirigir como muestra la siguiente imagen.

Pico Veleta y las Posiciones

Pico Veleta y Las Posiciones

Llegará un punto en el que se nos presente delante nuestro un gran cortado, este lugar se denomina las Posiciones del Veleta. Desde aquí localilzaremos detrás de una gran macizo de roca unas argollas en la pared que nos permitirán realizar una rápel hacia la parte inferior del cortado, la zona denminada los Corrales del Veleta. Se tardan unas dos horas en llegar a este punto.

 Rapel en las Posiciones del Veleta

Rápel visto desde abajo

Una vez abajo no es imposible volver atrás, pero sí algo dificultoso, teniendo que buscar una subida algo inclinada por la pared. Desde aquí comenzaremos una travesía para posicionarnos en la parte inferior del corredor. Es interesante realizar la travesía a gran altura para no tener que descender y volver a ascender metros (línea roja discontínua), pero todo dependerá del estado de la nieve. En la imagen podemos observar placas de nieve desprendidas y cornisas en la parte superior, por lo que en estos casos es mejor evitar la travesía superior y bajar al fondo del cortado (línea roja contínua).

Travesia de la cara norte del Veleta

Ruta de la travesía y el corredor

Una vez metidos en el corredor no habrá perdida, todo recto hasta llegar a su parte superior, donde habrá que tener cuidado con las cornisas de nieve que se forman para no que se caigan bajo nuestros pies.

Corredor del Veleta

Mirando hacia abajo desde la parte superior del corredor

Una vez en la parte superior del corredor se nos presenta una pared a nuestra derecha de unos 40 o 50 metros que tras escalarla, llevan a una de las paredes de un refugio que se encuentra en la cima del pico Veleta. Esta pared posee unas rejas que nos servirán para poder montar una reunión. Existen varias rutas en la pared. La primera que encontramos a mano derecha es más directa hacia las rejas pero con algo más de dificultad. Si avanzamos rodeando la pared unos 20 metros podremos realizar otra ruta algo más sencilla pero con más zig-zags que también desembocan más a la izquierda de la reja del refugio. Una vez arriba ya habremos hecho cumbre. Desde la travesía hasta la cumbre se pueden echar entre 2 y 3 horas en función de la calidad de la nieve y si encontramos a alguien más haciendo el corredor o la parte de escalada final.

Escalada final norte del Veleta

Ruta más directa justo al finalizar el corredor

Travesia en lo alto del corredor del Veleta

Travesía para alcanzar una ruta más sencilla

Una vez en la cumbre descenderemos por la ruta normal hacia la Hoya de la Mora, cortando el camino por las cuestas todo lo que deseemos. Tardaremos alrededor de una hora y media hasta llegar al coche.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.