Sierra Nevada: Veleta (3.398 m) desde la Hoya de la Mora

Tú estás aquí

Sierra Nevada: Veleta (3.398 m) desde la Hoya de la Mora

Montañismo

Lineal

9,0km

3,0h

3.398m

2.500m

900m

10m

3

3

3

2

Recorrido de alta montaña. Comprobad las condiciones de la ruta en temporada de nieve.

Freemeteo|Meteoexploration

El pico Veleta de 3.398 m de altura, es el segundo pico más alto de Sierra Nevada y el cuarto de España tras los picos Teide (Tenerife), Mulhacén (Granada) y Aneto (Aragón). Su nombre proviene de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel.

La subida desde la Hoya de la Mora (2.500 m) es la subida que se realiza normalmente para alcanzar este pico. El acceso con el coche es fácil, encontrando carteles antes de Pradollano que nos indicarán cómo llegar. Una vez llegado podremos dejar el coche en el aparcamiento. Desde aquí tendremos próximos el albergue Universitario y el albergue de Inturjoven, así como muchos hoteles y apartamentos si bajamos a Pradollano.

Hoya de la Mora y alojamientos

Hoya de la Mora y alojamientos

Desde que comenzamos la ruta podemos observar nuestro destino, por lo que no es difícil orientarse. Desde aquí hasta la cumbre existe una carretera cortada al tráfico que nos podrá ayudar en caso de pérdida, aunque no muy recomendable seguirla desdes el comienzo ya que realiza numerosos zig-zags. En caso de no existir nieve podremos observar perfectamente el camino de subida que va atravesando todos los zig-zags de la carretera.

Vista de la subida normal al Veleta

Vista de la subida normal al Veleta

Los meses de verano existe un minibús que hace el recorrido desde el albergue Universitario hasta las Posiciones del Veleta, y que pertenece al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (Vertiente Norte) del Ministerio de Medio Ambiente. Es recomendable reservar ya que no existen muchas plazas y suele llenarse en las horas puntas. Se puede obtener más información llamando directamente a la empresa de autobuses en el móvil 671564407.

Vistas de la subida invernal

Vistas de la subida invernal

Para comenzar nos dirigiremos en dirección a la Virgen de las Nieves, que podremos pasar junto a ella o dejarla a nuestra izquierda, para no tener que subir a donde se encuentra.

Unos metros más adelante, saldremos a una curva de la carretera donde observaremos los primeros carteles con la señalización de la pistas de esquí. En este punto, si estamos realizando la ruta en verano, observaremos tres senderos diferentes que suben, todos terminarán en las Posiciones del Veleta, por lo que no os preocupéis. Personalmente, me gusta el que comienza justo en los carteles que hemos nombrado, y que sería el que está más a la derecha de los tres, siendo también el que recomiendan desde el Parque Natural.

Seguiremos caminando siempre recto dejando los vallas de madera de las pista de esquí y los remontes a nuestra derecha. Este camino cruzará continuamente la carretera asfaltada que sube al Veleta, pero fijándonos, siempre existe un sendero en frente para evitar tomar la carretera. 

Nos iremos acercando a lo que se conoce como las Posiciones del Veleta, donde comenzaremos a ver más cerca la cara norte del Veleta y donde comenzaremos a bordear la cumbre para hacer la ascensión desde el lado derecho. A partir de aquí, sí que comenzaremos a seguir la carretera. En esa última curva de la carretera es donde nos dejaría el autobús en los meses de verano.

Proximidades de las Posiciones del Veleta

 Acercándonos a las Posiciones para coger la carretera

A partir de este punto cruzaremos en varias ocasiones las pistas de esquí y los remontes, si estamos realizando una subida invernal, por lo que tendremos que extremar la precaución en esos puntos y estar pendientes de los esquiadores que puedan bajar por las mismas. En caso de que estemos haciendo una subida veraniega, sólo tendremos que seguir la carretera.

Llegará un punto en el que nos aparezca un camino a nuestra derecha que avanza sin ganar altura. Este camino nos llevaría al refugio vivac de la Carigüela (3.200 m) y, continuándolo, realizaría una travesía hasta las faldas del Mulhacén. Nosotros no tomaremos el desvío, por lo que seguiremos por la carretera ganando altura. Más adelante, donde la carretera hace un giro brusco a la izquierda, podemos observar dicho refugio desde lo alto, como vemos en la siguiente imagen, y al fondo el Mulhacén.

Refugio vivac de la Carigüela

Refugio vivac de la Carigüela

La cumbre está cerca. En esta curva tenemos dos opciones, o seguir la carretera, que ya deja de estar asfaltada, o acortar por las fuertes pendientes, tomando un sendero que sale en la misma curva. En este caso nos guiaremos por unas balizas que nos llevan hasta cerca del remonte. Una vez que se terminan las balizas el sendero se vuelve más disperso y más pedregoso, pero no será dificil orientarse hasta la cumbre.

La subida puede llevarnos alrededor de 3 horas de tiempo. El descenso se realizará por el mismo camino. Nos llevará cerca de 2 horas volver a bajar.

Ultimos metros hacia la cumbre del Veleta

Últimos metros hacia la cumbre desde la carretera

Cumbre del pico Veleta

Cumbre del Veleta y al fondo el Mulhacén

En los archivos adjuntos podéis descargar diferentes rutas de subida para el GPS (una sigue las curvas de la carretera y otra toma el sendero directo), así como el mapa topográfico de la zona con la ruta desde el albergue de Inturjoven marcada.

Ruta Veleta 3D

Ruta hacia el Veleta en 3D

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.