Sierra Nevada: Mulhacén (3.478m) desde el Refugio Poqueira por el río Mulhacén

Tú estás aquí

Sierra Nevada: Mulhacén (3.478m) desde el Refugio Poqueira por el río Mulhacén

Montañismo

Lineal

4,5km

3,0h

3.478m

2.500m

1.000m

10m

3

3

3

2

Alta montaña. Con nieve es necesario utilizar material técnico específico.

El pico Mulhacén, con una altitud de 3.478 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la península ibérica, y el segundo de España tras el Teide, de 3.718 metros (Tenerife, Islas Canarias). El Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada en las provincias de Granada y Almería.

Os proponemos una de las subidas posibles desde el Refugio Poqueira, la que nos lleva por el valle que forma el río Mulhacén hasta las faldas de la cumbre. Una subida muy corta que hará que la pendiente sea bastante elevada, sobre todo en su tramo final.

Si salimos por la puerta del refugio, tomaremos un sendero que sale a nuestra derecha, hacía el valle del río (hacia la izquierda iríamos a la Hoya del Portillo). Este sendero se encuentra con balizas de color naranja hasta que lleguemos al río y nos orientarán cuando encontremos nieve. Será el único momento en el que nuestro camino descenderá unos metros.

Sendero desde el refugio poqueira

Sendero de salida desde el refugio

Al llegar al río comenzaremos a ascender, casi siempre dejando el río a mano izquierda, y aunque puede que en algún momento haya que cruzarlo, no tendremos ningún problema para ello. Se habrán terminado las balizas, pero encontraremos hitos de piedra señalando el camino.

Bajada al río Mulhacén

Bajada al río Mulhacén

Pasaremos por debajo del Paso de los franceses, un tramo de la pista que une Capileira con la Hoya de la Mora, caracterizado por su peligrosidad al existir posibles desprendimientos de roca, aunque nosotros estaremos lejos y no tendremos peligro. Podéis leer más información sobre dicho paso aquí.

Más adelante llegaremos a los Lagunillos del Majano, y algo más arriba a la Laguna del mismo nombre, lugar donde nace el río Mulhacén (1h 30min).

Continuaremos ascendiendo hasta cruzar la pista nombrada anteriormente, que va desde Capileira hasta la Hoya de la Mora (2h). Estaremos en la zona conocida como la Caldera, donde encontramos el refugio del mismo nombre. Un poco más arriba se encuentra el Collado del Ciervo, con unas vistas impresionantes de las caras nortes del Mulhacén y Alcazaba.

La caldera

La Caldera

A partir de aquí nos quedará la parte más dura de la subida, 300 metros de desnivel en zig-zag por la ladera que tendremos que tomar con paciencia. Desde el Parque Natural nos recuerdan que no abandonemos el sendero para evitar la erosión y que se abran otros nuevos.

Zig zag de la subida al pico Mulhacén

Zig zag de subida a cumbre desde la Caldera

Al final de la ladera llegaremos a la cumbre (3h). Allí nos espera la gran recompensa con las impresionantes vistas que tendremos de todo el parque.

Cumbre del Mulhacén

Cumbre

Vistas desde el Mulhacén

Vistas desde la cumbre

Numerosas son las leyendas que se narran sobre el pico Mulhacén y Sierra Nevada. Algunas de ellas las podéis leer en el siguiente artículo:

Una montaña cubierta de leyendas (Granada Hoy)

La bajada la podemos realizar por el mismo camino por el que veníamos o por la Loma del Mulhacén.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.