Sierra Nevada: acceso al Refugio Poqueira desde Trevélez por el Alto del Chorrillo

Tú estás aquí

Sierra Nevada: acceso al Refugio Poqueira desde Trevélez por el Alto del Chorrillo

Montañismo

Lineal

9,2km

4,0h

2.714m

1.499m

1.251m

266m

3

2

3

3

Freemeteo

La ruta de acceso al Refugio Poqueira desde la población de Trevélez por el mirador hasta el Alto del Chorrillo es una ruta dura y exigente en la que tendremos que superar unos 1.200 metros de desnivel de subida para llegar al mirador de Trevélez. Una vez allí el camino será en ligero descenso hasta alcanzar el refugio. Necesitaremos 4 horas de buena caminata para llegar a nuestro destino.

Un camino duro y seco en verano, y con nieve en su parte alta en invierno y en primavera, por lo que deberemos informarnos llamando al refugio del estado de la nieve antes de decidirnos por realizar esta ruta.

Refugio Poqueira

Refugio Poqueira

La ruta se inicia en el barrio alto de Trevélez, el pueblo que se encuentra a más altitud de Andalucía. Entraremos al pueblo y ascenderemos hasta llegar a la calle Pereza, donde podremos dejar el coche aparcado, o algo más abajo si en esta plaza no encontrarámos sitio. Podéis observar el lugar en Google Maps.

Plaza de Trevélez

Trevélez, hacia la izquierda Alto del Chorrillo, hacia la derecha 7 Lagunas

Vistas de la subida hasta el Alto del Chorrillo

Vistas de la subida hasta el Alto del Chorrillo

Desde la plaza ya tenemos indicaciones de cómo acceder al sendero del Alto del Chorrillo. Al final de la plaza giraremos a la izquierda y comenzaremos a subir hasta el barrio alto. Tras unas cuantas curvas llegaremos a una especie de mirador desde el que podremos deleitarnos con las vistas del pueblo, encajonado en el valle del río Trevélez. Detrás del mirador y tras subir otra pequeña cuesta, observaremos un lavadero antiguo con agua, según la gente de allí, la mejor agua que se puede beber en todo el pueblo, directamente de Sierra Nevada. Un buen lugar para llenar nuestros bidones o para refrescarnos en verano al bajar. Nos introduciremos en las calles del barrio alto, donde encontraremos los carteles que nos indican la salida del pueblo y que hay que tomar para llegar al sendero.

El sendero es el mismo que el camino que va hacia el pueblo de Busquístar del GR-7 (precioso pueblo y nada turístico si quieréis hacer algo de turismo por la zona) o hacia Capileira por el Sulayr, y que tomaremos al final de la calle del Charquillo, donde ya encontraremos los paneles de las posibles rutas.

Al salir del pueblo cruzaremos el río Chico, y un poco más adelante nos desviaremos a la derecha, dejando el GR-7, donde ya comenzará la larga y dura subida hasta el Mirador de Trevélez.

Cruce del Río Chico al salir de Trevélez

Cruce del Río Chico al salir de Trevélez

Cruce con el GR-7 hacia Busquístar

Cruce con el GR-7 hacia Busquístar, hacia la derecha

A continuación cruzaremos la Acequia de Enmedio. Seguiremos avanzando y cruzaremos una cerca en las inmediaciones de un cortijo que se queda a nuestra derecha. Algo más arriba cruzaremos la Acequia Alta (1h).

Cruzar cancela en el cortijo

Cruzar cancela en el cortijo

Entraremos en los límites del Parque Nacional, y a partir de aquí el camino se vuelve una pendiente contínua en zig-zag con escasa vegetación, por lo que en verano se aconseja subir en las horas más frescas del día. Algo más arriba llegaremos al Corral del Chorrillo (2h). Los zig-zags en muchos puntos se pueden acortar para evitar hacer el camino más largo. El track que os podéis descargar no sigue el zig-zag al completo, así que usarlo sólo como referencia si véis que la pendiente es muy elevada.

Sendero de subida y al fondo el mirador

Sendero de subida y al fondo el mirador

Seguiremos ascendiendo poco a poco hasta por fin llegar al Mirador de Trevélez (3h 30min), lugar que reconoceremos por la existencia de un panel del Parque indicando el mirador. Merece la pena pararse a coger aire mientras disfrutamos de las vistas.

Mirador de Trevélez

Mirador de Trevélez

Subiremos unos metros más hasta llegar al carril principal que lleva desde Capileira a Pradollano. En este punto se cogería el microbús que lleva en verano hacia Capileira (más información aquí). Giramos hacia la derecha, y en poco minutos llegaremos al cruce de la pista que baja al refugio hacia nuestra izquierda indicado por una señal.

Cruce en Alto del Chorrilo, hacia la izquierda el refugio, hacia la derecha Mulhacén y 7 Lagunas

Cruce en Alto del Chorrilo, hacia la izquierda el refugio y hacia la derecha Mulhacén y 7 Lagunas.

Al fondo el pico Mulhacén II

Desde aquí seguiremos las balizas naranjas y, rápidamente en descenso, habremos llegado al refugio (4h). En este último tramo sólo encontraremos un cruce, donde tendremos que tomar la pista que asciende, a la derecha, ya que si tomamos la de la izquierda, acabaremos en un corral.

Atención, en este acceso al refugio suele aguantar mucho la nieve durante la primavera y principios de verano en la parte alta de la subida, antes de llegar al Mirador de Trevélez, por lo que recomendamos informarse antes llamando al refugio.

A continuación os podéis descargar los tracks para el GPS y el mapa topográfico de la ruta.

 

Podéis encontrar otras rutas de acceso al refugio Poqueira en la siguiente dirección:

http://www.aristasur.com/contenido/sierra-nevada-rutas-de-acceso-al-refugio-poqueira

 

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.