Sierra Nevada: Subida al pico Alcazaba (3.364m) por Siete Lagunas desde Trevélez

Tú estás aquí

Sierra Nevada: Subida al pico Alcazaba (3.364m) por Siete Lagunas desde Trevélez

Montañismo

Circular

25,0km

28,0h

3.364m

1.500m

2.045m

2.045m

4

4

4

5

Incluimos la meteorología en Trevélez y en el pico Mulhacén que se encuentra próximo. Los tiempos indicados son con pequeñas paradas para descansar, así que habrá que sumarles algún tiempo de parada más largo de comida.

El pico Alcazaba, con sus 3.364m de altura, es la quinta montaña más alta de la Península Ibérica, y la tercera en importancia de Sierra Nevada. En sus inmediaciones se encuentra la Cañada de Siete Lagunas, uno de los lugares más hermosos de Sierra Nevada en verano. Os planteamos una ruta circular desde el pueblo de Trevélez, subiendo directamente a Siete Lagunas y bajando por el Alto del Chorrillo, así tendréis sus dos subidas desde el sur para que podáis elegir la que más os guste.

El pico Alcazaba junto con el pico Mulhacén y el Puntal de la Caldera, forman en sus caras nortes un magnífico anfiteatro donde nace el río Genil. Podéis disfrutar de esas vistas caminando por la Vereda de la Estrella.

Al plantear la ruta en dos días tendremos que cargar con más comida y con material para pasar la noche, pero al mismo tiempo nos permitirá tomarnos la subida con mucha más calma. Es asumible en un sólo día, pero sin olvidar que tendremos que superar 2.000 metros de desnivel. Más adelante trataremos el tema del agua y de cómo pasar la noche.

Resumiendo, la ruta comenzará en el pueblo de Trevélez, donde tomaremos el sendero marcado que nos lleva a Siete Lagunas. Desde allí subiremos al Alcazaba por el Colaero, cerca del Puntal de la Cornisa. Volveremos a bajar a Siete Lagunas, pero esta vez por la Loma de Culo Perro, pasaremos la noche, y al día siguiente nos dirigiremos al Alto del Chorrillo por la Loma del Tanto para bajar de nuevo a Trevélez. Una buena caminata para conocer esta preciosa zona de Sierra Nevada.

Llegaremos a Trevélez, el pueblo que se encuentra a más altitud de Andalucía, situado en la alpujarra granadina. Entraremos al pueblo y ascenderemos hasta llegar a la calle Pereza, donde podremos dejar aparcado nuestro vehículo, o algo más abajo si en esta plaza no encontrarámos sitio. Podéis observar el lugar en Google Maps. Al principio de la calle, en los Apartamentos Siete Lagunas, podréis desayunar o tomar unas cervezas con unas magníficas tapas a la vuelta.

Plaza en Trevélez

Lugar de salida en Trevélez

Al final de la plaza giraremos a la derecha, y desde ese momento encontraremos carteles en el pueblo que nos harán llegar al inicio del sendero en unos pocos minutos.

Inicio del sendero a Siete Lagunas desde Trevélez

Inicio del sendero a Siete Lagunas desde Trevélez

El comienzo del sendero irá ganando altura poco a poco desde los primeros metros. Al principio caminaremos a buena altura, paralelos al río Trevélez a nuestra derecha, por donde iremos dejando atrás varios cortijos. Por aquí aún podremos encontrar algunas zonas arboladas donde cobijarnos del sol, pero en breve serán las últimas de nuestro camino. Tras dos kilómetros (1h) llegaremos a los Cortijos de Piedra Redonda, donde giraremos bruscamente hacia la izquierda.

Pasaremos por un mirador donde observaremos el valle del río y al fondo Trevélez. Seguiremos el mismo sentido de la marcha hasta alcanzar en un kilómetro (1h 30min) la Acequia Gorda, por donde caminaremos paralelos unos metros para más adelante volver a abandonarla y seguir ascendiendo.

Mirador de Piedra Redonda

Mirador de Piedra Redonda

Cada vez el paisaje se vuelve más despoblado de vegetación. Seguiremos ascendiendo hasta llegar al paraje conocido como la Campiñuela, donde a nuestro paso encontraremos un refugio de piedra donde podremos descansar e incluso pasar la noche o rachas de mal tiempo en invierno. Llevaremos 5 kilómetros de recorrido (2h 30min). Ya podremos divisar al fondo las Chorreras Negras, unas preciosas cascadas formadas por el agua que baja de Siete Lagunas.

Refugio en la Campiñuela

Refugio en la Campiñuela, hacia la derecha las Chorreras Negras

Detrás del refugio de piedra seguirá el sendero que poco a poco se acercará al río Culo de Perro. Una vez que lleguemos al río, a los pocos metros, tendremos que cruzar a la otra orilla, para seguir ascenciendo pero dejando el río a nuestra izquierda. El sendero bien marcado seguirá ascendiendo hasta llegar a la base de las Chorreras Negras, donde nuevamente cruzaremos el río para pasar a la otra orilla (4h).

Cruce del río Culo Perro hacia la derecha

Cruce del río Culo Perro hacia la derecha

Cruce del Río Culo Perro hacia la izquierda y subida por las Chorreras Negras

Cruce del Río Culo Perro hacia la izquierda y subida por las Chorreras Negras

En este punto el sendero casi se pierde, ya que subiremos muy pegados a las Chorreras Negras. El terreno está formado por lajas de rocas grandes y pequeñas, por lo que tendremos que extremar la precaución. Estaremos pendientes de los hitos de roca para orientarnos y llegar a la parte superior de las Chorreras rápidamente.

Camino de subida por las Chorreras Negras

Camino de subida por las Chorreras Negras

Una vez arriba habremos llegado a la Cañada de Siete Lagunas, encontrando frente a nosotros Laguna Hondera, la mayor de la zona y, a mano izquierda, una zona preparada para refugiarnos del viento y poder pecnortar, más adelante hablaremos de ella. Hasta aquí han sido 8,5 kilómetros y estamos ya a 2.850 metros de altura (4h 20min).

Cañada de Siete Lagunas

Cañada de Siete Lagunas

La mejor época para venir es el comienzo del verano, aprovechando el deshielo, ya que las lagunas estarán más llenas de agua. En estas fotos se observan ya algo bajas en su nivel de agua. Frente a nosotros se nos quedan, de izquierda a derecha, el pico Mulhacén, el Puntal de Siete Lagunas, el Puntal de la Cornisa, Pico sin nombre y Peñón del Globo. Estos nombres los hemos obtenido de los mapas de la Editorial Alpina, ya que en los mapas del IGN o Topohispania aparecen diferentes y parecen estar erróneos, por lo que mucho cuidado al orientarse y seguir las indicaciones.

Picos desde Siete Lagunas

Picos desde Siete Lagunas

Picos nevados desde Siete Lagunas

Picos nevados desde Siete Lagunas

Habiendo cumplido la primera parte de la ruta, seguimos nuestro camino para coronar la cumbre. Podremos aprovechar el lugar para dejar material pesado y subir más ligeros de peso. Ahora el camino se vuelve más disperso, no se observa claramente, pero estando pendientes veremos los hitos de piedra que nos orientarán. El camino es más o menos recto, dejando atrás Laguna Hondera y otras lagunas menores, para más adelante girar un poco a la derecha y así ver al fondo una baliza alta de color naranja, deberemos pasar por ella (5h).

 

Baliza entre las lagunas camino de El Colaero

Baliza entre las lagunas camino de El Colaero

A partir de aquí el camino comienza a ganar desnivel, y algo más arriba el camino aparecerá y desaparecerá en varias ocasiones, debido a un suelo lleno de lajas de roca que harán que nuestro caminar sea lento, y donde tendremos que pisar muy seguros para no tener ningún resbalón, ya que el desnivel comienza a ser considerable. Esta zona es la que se conoce como el Colaero. En la foto podemos se ve más claramente hacia dónde tenemos que dirigir nuestros pasos. Llegaremos hasta la base del pico que sobresale y ya caminaremos más o menos cerca de él hasta llegar al collado superior, entre el Puntal de la Cornisa y el Pico sin nombre. Ya en el collado encontraremos un hito de piedra grande que marca la entrada al Colaero si la queremos hacer de bajada (6h).

Ascendiendo por el Colaero

Ascendiendo por el Colaero

Descendiendo por el Colaero

Vistas descendiendo por el Colaero

Una vez llegados al collado ya veremos al fondo la cumbre, sólo nos queda atravesar la Cuneta de la Alcazaba y remontar algunos metros más de desnivel para llegar a nuestro objetivo, la cumbre de la Alcazaba. En total habrán sido 11,5 kilómetros (6h 30min) y unos 2.000 metros de desnivel de subida, pero habrán merecido la pena al poder observar Sierra Nevada hacia todos sus puntos cardinales.

Cruzar la Cuneta de la Alcazaba

Cruzar la Cuneta de la Alcazaba

Cumbre de la Alcazaba y al fondo el Mulhacén

Cumbre de la Alcazaba y al fondo el Mulhacén

La Vereda de la Estrella vista de la Alcazaba

La Vereda de la Estrella vista de la Alcazaba

Tras un merecido descanso en la cumbre comenzamos el descenso hacia Siete Lagunas para pasar la noche. En este caso vamos a hacer la bajada directa por la Cuneta de la Alcazaba, pero dirigiéndonos hacia nuestra derecha, buscando subir a la cresta que baja desde el Peñón del Globo. Todo nuestros descenso será un camino llenos de lajas (6h 45min). Podremos bajar por la Loma de la Alcazaba, pero daremos más vuelta hasta llegar de nuevo a Siete Lagunas.

Descenso hacia la Loma de Culo Perro por la Cuneta de la Alcazaba

Descenso hacia la Loma de Culo Perro por la Cuneta de la Alcazaba

Una vez llegados a la cresta estaremos en la Loma Culo Perro, será un pequeño subir y bajar, hasta que más adelante veamos de nuevo la Cañada de Siete Lagunas. Giraremos la la izquierda para seguir esta última loma hasta el final, y bajaremos a la cañada desde allí, ya que el desnivel será mucho menor hasta llegar de nuevo a Laguna Hondera (7h 30 min).

Cruzando la Loma Culo Perro

Cruzando la Loma Culo Perro

Una vez en las lagunas debemos rellenar nuestros bidones de agua y elegir un sitio para dormir. En verano puede que haya ganado pastando por la zona, por lo que tendremos que tener mucho cuidado de dónde cogemos el agua para repostar. Lo mejor es buscar cerca de las laderas de la montaña, de donde nazca directamente agua que llegue a las lagunas. En el track adjunto os hemos dejado marcado un lugar de estos. Si no lo encontráramos sería mejor bajar a las Chorreras, donde el agua corre rápidamente. Siempre hay que evitar beber agua estancada. Y si no nos fiáramos, utilizamos pastillas potabilizadoras.

Para dormir podemos utilizar la tienda de campaña, siempre que la montemos al anochecer y la desmontemos al amanecer (recordad que se trata de un Parque Nacional), aunque también podemos aprovechar los vivac que forman las rocas para refugiarnos del viento. La temperatura por la noche en verano suele caer hasta los 2 o 3 grados centígrados, por lo que tendremos que abrigarnos. El atardecer y amanecer en esta zona es precioso, así como las numerosas estrellas que se pueden observar en una noche clara.

Vivac abierto

Vivac abierto

Vivac cerrado

Vivac cerrado

Al día siguiente retomaremos nuestro camino. Para ello tomaremos el camino que se encuentra al final de la Cañada, justo detrás de la Laguna Hondera. Se trata de una subida intensa pero corta, donde encontraremos un gran hito que nos marca el sendero de bajada si estamos accediendo a las lagunas por esta zona. Seguiremos hacia el frente, atravesando dos vaguadas en las que el camino es evidente, pero sin apenas desnivel. Serían la parte superior del Tajo del Contadero y de los Tajos del Peñón Negro, hasta llegar a la Loma del Tanto y encontrar el hito que marca el camino a Siete Lagunas si venimos del Alto del Chorrillo. Llevamos 16 kilómetros en total (1día 1h).

Entrada y salida a Siete Lagunas por los Tajos

Entrada y salida a Siete Lagunas por los Tajos

Paso por encima de los Tajos

Paso por encima de los Tajos

En este punto observaremos al fondo la pista que va desde el Alto del Chorrillo al Refugio Poqueira. Justo en el hito habremos llegado a la antigua carretera que une Capileira con Pradollano. Si la seguimos nos llevará directamente al Alto del Chorrillo. Aunque esta carretera hace numerosos zig-zags, por lo que conviene ir tomando los atajos entre curva y curva para hacer la bajada más recta. Habrá que observar los hitos formados con piedras o el sendero más marcado que existe. En nuestro descenso pasaremos por el cruce que nos llevaría al Mulhacén, justo cuando la carretera gira más a la izquierda.

Hito a Siete Lagunas desde la antigua carretera de Capileira a Pradollano

Hito a Siete Lagunas desde la antigua carretera de Capileira a Pradollano

Al final llegaremos al cruce con la pista que lleva al Refugio Poqueira. Continuaremos unos metros más hasta llegar a la señal que nos marca hacia la izquierda el Mirador de Trevélez y Alto del Chorrillo. Hasta aquí llega en verano el microbús que viene desde Capileira. Habremos recorrido 19,5 kilómetros (1día 2h).

Bajada cruzando la carretera antigua hasta el Alto del Chorrillo o Mirador de Trevélez

Bajada cruzando la carretera antigua hasta el Alto del Chorrillo o Mirador de Trevélez

Cruce en el Alto del Chorrillo hacia el Mirador de Trevélez

Cruce en el Alto del Chorrillo hacia el Mirador de Trevélez, a la derecha se baja hasta la Hoya del Portillo

Nos queda la última bajada al pueblo de Trevélez, que ya podemos observar al fondo. La bajada es un sendero en zig-zag interminable, por lo que hay partes del sendero en el que se pueden acortar algunas de las curvas para aligerar un poco la bajada. El track adjunto toma estos atajos, por si lo seguís fielmente. Pasaremos por el Corral del Chorrillo, unos cortijos abandonados juntos a una era ya en desuso (1día 3h).

Bajada en zig zag hasta Trevélez desde el Mirador

Bajada en zig zag hasta Trevélez desde el Mirador

Cuando veamos más cerca el pueblo, cruzaremos la Acequia Alta y la Acequia de Enmedio, por esta zona encontraremos algo más de vegetación y cortijos en uso por parte de los habitantes de Trevélez. Llegaremos al mismo sendero que parte de Trevélez y llega hasta el pueblo de Busquístar. Este cruce lo tomaremos hacia la izquierda, para más adelante cruzar el Río Chico. Rápidamente llegaremos al Barrio Alto, y sólo nos quedará bajar las calles del pueblo para volver a la plaza de donde partimos el día anterior. En total 25 kilómetros (1 día 4h 30 min).

Cancela que hay que cruzar entre los cortijos antes de llegar a Trevélez

Cancela que hay que cruzar entre los cortijos antes de llegar a Trevélez

Y como dijimos antes, al terminar merece la pena degustar las maravillosas tapas que nos ofrecen los bares de Trevélez.

A continuación podéis descargar el track para el GPS y el mapa topográfico del IGN de la zona, que como comentamos anteriormente, tiene algunos nombres de los picos diferentes a cómo los hemos nombrado, por lo que no le hagáis caso y seguirlos mediante los waypoints que posee el track.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

2 Comentarios

  • 5 años 5 días

    Buenas,

    Se debería estar muy en forma y llevar un ritmo de marcha muy alto para hacerlo en un sólo día, ya que son 2000 metros de desnivel desde Trevélez. En invierno hay que tener en cuenta que los días son más cortos y que encontraremos nieve en las cotas altas.

    Un saludo.