Sierra Nevada: circular de la Vereda de la Estrella

Tú estás aquí

Sierra Nevada: circular de la Vereda de la Estrella

Montañismo

Circular

20,0km

6,0h

1.816m

1.153m

1.170m

1.170m

4

3

3

3

AEMET

La Vereda de la Estrella toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del río Genil. Dicho sendero fue construido para servir de vía de comunicación entre las diferentes minas. Se trata de una de las rutas más bonitas y concurridas de Sierra Nevada, con unas vistas preciosas de las caras nortes de los grandes picos de la sierra, Mulhacén, Veleta y Alcazaba.

Aunque el sendero es muy transitado, las lluvias de los últimos inviernos han hecho que se produzcan desprendimientos en muchas partes del mismo, llegando incluso a fallecer grandes montañeros con gran experiencia, por lo que advertimos que se extremen las precauciones durante todo el recorrido. Aunque se trata de un recorrido fácil de media montaña, recomendamos consultar el estado del sendero si deseamos hacerlo durante los meses de invierno, siendo necesario el uso de piolets y crampones por la presencia de hielo y nieve.

El punto de partida de este itinerario tiene lugar en la confluencia del río Genil con el arroyo san Juan, que transcurre por el conocido Barranco de San Juan. En dicha confluencia se encuentra el Restaurante San Juan, donde podremos dejar el coche, o en las inmediaciones si dicho aparcamiento se encontrara repleto.

Para acceder debemos llegar a la población granadina de Güéjar Sierra, y una vez allí cruzar el pueblo siguiendo los carteles informativos que te dirijen al Río Maitena o Río Genil. Una vez pasado Güejar Sierra se irán alternando las indicaciones anteriores con nuevas señales que indican hacia Vereda de la Estrella o Restaurante San Juan. Unos 3 kilómetros antes de llegar, pasaremos por el Restaurante Maitena, a partir de aquí la carretera se estrecha hasta el punto de quedarse en un solo carril, además de atravesar tres túneles no muy altos por donde pasaba el tranvía antiguamente. Si accedéis en autocaravana o en algún vehículo grande o alto, es recomendable dejarlo en este punto y hacer el resto a pie. En caso contrario podemos seguir avanzando con precaución por el camino.

Unos minutos antes del Restaurante San Juan encontraremos a nuestra derecha una pequeña senda marcada con un cartel de Vereda de la Estrella (el cartel se queda a nuestras espaldas), pero no veremos lugar posible para dejar nuestro vehículo. Debéis seguir circulando y en breve llegaréis al restaurante buscado. No obstante, esta senda nos conducirá también al restaurante.

Restaurante San Juan - Inicio Vereda de la Estrella

Aparcamiento en el Restaurante San Juan

Al final de la página podéis descargar una track para el GPS con el itinerario de acceso desde Guéjar Sierra. Como anécdota os dejamos un video de ese tranvía que en su momento transitó nuestra Sierra Nevada.

La ruta comienza atravesando el río Genil sobre el puente de madera que encontramos frente al aparcamiento. Durante el primer kilómetro de marcha ganaremos unos 100 metros de desnivel, por lo que nuestro cuerpo entrará en calor de una manera rápida. A continuación la pendiente se suaviza, caminando siempre con el río Genil a nuestra izquierda. Más adelante el sendero pasará junto a un castaño centenario, de tronco enorme y retorcido, conocido como el abuelo, famoso entre todos los montañeros y lugareños.

El abuelo en la Vereda de la Estrella

El abuelo

Seguiremos caminando y cruzaremos varios arroyos que bajan de la ladera de nuestra derecha pero que atravesaremos sin ninguna dificultad. Llegaremos a la confluencia del Río Vadillo con el Río Genil donde encontraremos un cruce que nos indique hacia el refugio de Peña Partida. Hasta este punto habremos caminado 4 kilómetros y llevaremos alrededor de 1 hora de trayecto.

Cruce con el Rio Vadillo en la Vereda de la Estrella

Cruce del Río Vadillo y el Río Genil

En este punto se nos presentan tres rutas posibles a realizar:

  • Seguir caminando hacia las minas y llegar hasta Majada del Palo donde regresaremos por el mismo camino. En este caso no sería circular, pero sería la opción con el desnivel más suave.
  • Seguir caminando hacia las minas, llegar hasta Majada del Palo, pero cruzar el río y volver por la Cuesta de los Presidiarios.
  • Girar hacia la Cuesta de los Presidiarios y llegar hasta Majada del Palo, donde cruzaremos el río y volveremos por el camino de las minas.

Nosotros explicaremos la tercera opción por los siguientes motivos. Primero, porque afrontaremos la subida por la Cuesta de los Presidiarios frescos y, de ese modo, evitaremos el mayor desnivel de subida al comienzo, para luego ya relajarnos e ir descendiendo la mayor parte del camino. Segundo, estaremos a más metros de altura que el camino de las minas, por lo que las vistas de las caras nortes serán mucho más espectaculares. Y, por último, porque estaremos observando de frente el valle, mientras que si hacemos el camino inverso, las maravillosas vistas de las caras nortes quedarán a nuestras espaldas y tendremos que ir parándonos para observarlas.

Vereda de la Estrella - Cuesta de los Presidiarios

Cuesta de los Presidiarios vista desde el cruce anterior

Por tanto, seguiremos las indicaciones de Peña Partida. Descenderemos hasta alcanzar el nivel del río Genil, el cual cruzaremos por el puente que observamos en la siguiente fotografía. A partir de aquí comienza una dura subida de unos 430 metros desnivel en la que el camino zigzagueará entre una pequeña zona arbolada que nos refugiará, en su mayor parte del recorrido, del sol. Esta es la conocida como Cuesta de los Presidiarios, llamada así por ser el camino que utilizaban para llevar a los presos a las galeras, en Almería. Hasta que el camino se suavice podemos tardar entre 40 y 60 minutos, según el ritmo de subida que llevemos.

Vereda de la Estrella - Puente sobre rio Genil

Puente sobre el río Genil

En los metros finales de la subida volveremos a ver un cartel indicando el refugio de Peña Partida. Atención aquí, porque ya NO hay que seguir sus indicaciones, ya que como observaremos, el sendero cambiaría al otro lado del valle.

Seguiremos caminando, y pasaremos por el refugio de la Cucaracha. Podemos bordear el refugio ya que se encuentra vallado, pero lo más cómodo será cruzarlo y seguir el sendero que existe en su parte posterior.

Vereda de la Estrella - Refugio de la Cucaracha

Refugio de la cucaracha

Tras pasar el refugio las vistas de las maravillosas caras nortes de los grandes picos de Sierra Nevada serán más impresionantes. Ellas nos acompañarán hasta descender de nuevo al río. Podremos observar un notable cambio si hacemos la ruta con los grandes picos de la Sierra aún nevados.

Caras nortes desde la vereda de la Estrella

Vistas de las caras nortes

Seguiremos avanzando hasta llegar al refugio del Aceral. Tras él, pasaremos una zona algo más delicada hasta llegar a cruzar el barranco del Aceral. El sendero se estrechará, y tendremos que vigilar nuestros pasos para no caer ladera abajo por las empinadas pendientes.

Vereda de la Estrella - Refugio Aceral

Refugio Aceral

A partir de aquí el camino comenzará a descender, pero muy pocos metros todavía. No será hasta llegar a las proximidades del Barranco de Lucía donde verdaderamente se comience a bajar hasta llegar al río Real. En este punto confluyen los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno. Aquí buscaremos un puente para cruzar a la otra orilla, aunque puede que nos lo encontremos cubierto de agua, por lo que tendremos que buscar otro lugar para cruzar. Siempre tenemos la opción de descalzarnos y cruzarlo por cualquier punto, ya que no lleva tanta agua como para arrastrarnos, pero sí está bastante fría. Este lugar se conoce como Majada del Palo.

Vereda de la Estrella - Rio Real

Río Real

En este punto daremos la vuelta, pero saber que si seguimos subiendo llegaríamos a Cueva Secreta y, más arriba, a la Laguna de la Mosca, que se encuentra en la base de la cara norte del Mulhacén, aunque ese es otro tema.

Para la vuelta caminaremos por la otra ladera del valle que hemos seguido hasta llegar aquí. Caminaremos muy próximos al río Real que es el que discurre por dicho valle. El desnivel de bajada es mucho más suave, ya que la peor parte la hemos dejado atrás. El sendero está perfectamente marcado, por lo que es fácil seguirlo. Pasaremos por las abandonadas Minas de la Justicia y, más adelante, por el Barranco del Guarnón. Desde el puente que cruza el río tenemos unas bonitas vistas de la cara norte del Veleta.

Vereda de la Estrella - Barranco del Guarnón

Barranco del Guarnón con el pico Veleta al fondo

Seguiremos caminando hasta llegar de nuevo al cruce del refugio de Peña Partida que ya explicamos anteriormente. Desde ese lugar, el camino de vuelta es el mismo que el de ida hasta llegar de nuevo al restaurante San Juan.

Desde Majada del Palo hasta este cruce son aproximadamente unos 6 kilómetros que podemos tardar sobre una hora y media en recorrer.

En la siguiente tabla os mostramos un breve resumen de tiempos y distancias parciales aproximados en esta ruta.

Restaurante San Juan - Cruce Peña Partida 4 kms 1:15 horas
Cruce Peña Partida - Refugio de la Cucaracha 3 kms 1:15 horas
Refugio de la Cucaracha - Majada del Palo 4 kms 1:15 horas
Majada del Palo - Cruce Peña Partida 6 kms 1:20 horas
Cruce Peña Partida - Restaurante San Juan 4 kms 1:00 horas

Vereda de la Estrella - Mapa en 3D

Mapa en 3D de la Vereda de la Estrella

Mapa y perfil

A continuación os podéis descargar el track para GPS de esta ruta, así como el mapa topográfico de la zona, aunque recomendamos que os hagáis con el mapa de la Editorial Alpina, mucho más actualizado y detallado.

Esperamos que la disfrutéis.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.