Sierra Nevada: acceso al Refugio Poqueira por la Central Eléctrica de la Cebadilla

Tú estás aquí

Sierra Nevada: acceso al Refugio Poqueira por la Central Eléctrica de la Cebadilla

Montañismo

Lineal

6,0km

3,5h

2.500m

1.550m

1.030m

130m

3

3

3

3

Es el acceso más recomendado en invierno, porque se sube protegido del viento que pueda soplar

Freemeteo|AEMET

La ruta de acceso desde la Central Eléctrica de la Cebadilla o del barranco del Poqueira, como se le suele conocer, es una ruta exigente, debido al desnivel de subida que hay que superar, pero también una de las más bonitas, ya que iremos encajonados por el barranco más de la mitad del camino. Caminaremos junto al río Poqueira la mayor parte del tiempo, que recoge las aguas del río Mulhacén, río Veleta y río Seco. En invierno, suele ser la ruta más recomendada, ya que en caso de fuerte viento iremos protegidos por el barranco, y encontraremos la nieve lo más alta posible.

Refugio Poqueira

Refugio Poqueira

El acceso a la Central Eléctrica de la Cebadilla lo podemos realizar en vehículo durante casi todo el año, pero en época invernal es mejor informarse antes de ir. Cruzaremos el pueblo de Capileira. A su salida, la misma carretera se convierte en una pista de tierra en muy buenas condiciones. La seguiremos durante unos 3 kms aproximadamente, donde encontraremos un cartel de Endesa que nos indica hacia la izquierda la Central Eléctrica (ver Google Maps). Seguiremos unos cuatro kilómetros más siempre en continuo descenso, hasta encontrarnos la Central, allí mismo podremos dejar nuestro vehículo. Al final del artículo podéis descargar el track de acceso para el GPS o verlo directamente en Wikiloc. En el caso de no poder acceder con el vehículo, existe un sendero alternativo que desde Capileira nos lleva hasta la Central en 1 hora de camino a pie.

Central Eléctrica de la Cebadilla (Capileira)

Central Eléctrica de la Cebadilla (Capileira)

El sendero se encuentra balizado con hitos de madera hasta el Cortijo de las Tomas y, a partir de ahí, con balizas altas naranjas usadas en la nieve.

Comenzaremos ascendiendo durante 500 metros un zig-zag que se nos puede hacer interminable y que nos hará entrar en calor rápidamente. Desde un primer momento estaremos viendo el refugio al fondo del barranco, muy pequeño, situado en una amplia ladera debajo del Mulhacén 2. El camino continuará ascendiendo pero ya de manera más suave, pasando en primer lugar por el Cortijo de Masagrande y, posteriormente, por el Cortijo del Naute (1,5kms - 45mins).

Vistas desde el barranco del Poqueira. Al fondo el Refugio Poqueira

Vistas desde el barranco del Poqueira. Al fondo el Refugio Poqueira y el Mulhacén 2

En este punto perderemos algo de altura, para bajar al río y cruzarlo, y unos metros más adelante volver a cruzarlo, y continuar nuestro camino dejándolo a nuestra derecha (2,5kms - 1h).

El barranco se comienza a estrechar a partir de aquí. Más adelante encontramos un pequeño derrumbe en el camino, pero que ya veréis cómo subir un poco para bordearlo sin ningún problema (diciembre 2013). Continuaremos caminando y encontraremos un nuevo puente que nos permitirá cruzar el río Veleta (3,5kms - 1h 30min).

Bajada al río Mulhacén

Bajada al río Mulhacén

Cruce con el río Veleta

Cruce con el río Veleta

Seguimos con el río a nuestra derecha, hasta llegar a un nuevo puente que nos permitirá cruzar el río Seco. En este punto el barranco del Poqueira desaparece, para dejar paso a la confluencia de otros tres barrancos, el de Peñon Grande, Peñon Gordo y el de Posteruelo, y del río Mulhacén (4 kms - 1h 45min).

A partir de aquí comienza la parte más dura del recorrido, en poco más de 2 kilómetros tendremos que superar unos 600 metros de desnivel de subida. Un poco más arriba encontraremos en primer lugar la Acequia Baja, y a continuación, el Cortijo de las Tomas, donde podremos tomar un merecido descanso (4,5kms 2h).

Acequia baja

Acequia baja

Cortijo de Las Tomas

Cortijo de Las Tomas

A partir de aquí encontraremos las balizas naranjas que nos marcarán el camino al refugio incluso cuando el paisaje esté nevado. A pocos metros encontraremos la Acequia Alta, que si la seguimos nos llevará a las proximidades de la Hoya del Portillo. Continuaremos ascendiendo, y hasta que no nos encontremos a pocos metros del refugio no volveremos a verlo. Una vez esté a la vista sólo nos quedará superar un falso llano hasta el mismo (6kms 3h).

Acequita Alta y balizas hasta el refugio Poqueira

Acequita Alta y balizas hasta el refugio Poqueira

 

A continuación os podéis descargar los tracks para el GPS

Podéis encontrar otras rutas de acceso al refugio Poqueira en la siguiente dirección:

http://www.aristasur.com/contenido/sierra-nevada-rutas-de-acceso-al-refugio-poqueira

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.