Sierra Nevada: acceso al Refugio Poqueira por la Acequia Alta

Tú estás aquí

Sierra Nevada: acceso al Refugio Poqueira por la Acequia Alta

Montañismo

Lineal

8,5km

3,2h

2.491m

2.051m

443m

11m

3

3

3

2

Realizar sólo cuando no haya nieve

Freemeteo|AEMET

La ruta de acceso al Refugio Poqueira por el sendero de la Acequia Alta es una de las rutas más asequibles que podemos encontrar desde Capileira durante el verano. Con solo 450 metros de desnivel de subida, podemos llegar al refugio en unas 3 horas de camino, superando el mayor desnivel en la última parte del mismo, ya que tres cuartas partes del sendero discurre junto a la Acequia Alta, que nos resgurdará al mismo tiempo del viento.

La corta duración de la ruta es debido a que ésta no comienza en el mismo pueblo de Capileria, si no más arriba, en dirección al Área Recreativa de la Hoya del Portillo, lugar donde tendremos que acceder con nuestro propio vehículo. Y es este uno de los problemas de la ruta durante el invierno: la nieve en la carretera y en la acequia hacen que no sea nada aconsejable este itinerario con estas condiciones, ya que ni podremos acceder al aparcamiento con nuestro vehículo, ni es recomendable caminar junto a la acequia. Por eso debemos mirar las condiciones del camino en la página web del refugio o llamar al mismo para informarnos de su estado.

Si queréis conocer más sobre la historia de las acequias en Sierra Nevada, sólo tenéis que leer este documento: Manual del acequiero.

Refugio Poqueira

Refugio Poqueira

Salimos del pueblo de Capileira con nuestro vehículo en dirección al Área Recreativa Hoya del Portillo. El camino es fácil, pues solo tendremos que cruzar el pueblo de Capileira por su carretera principal. Tras recorrer unos cuatro kilómetros debemos estar atentos y tomar a mano izquierda el cruce que nos conduce al Área Recreativa de la Hoya del Portillo (la carretera se convertirá en pista forestal de tierra). Desde este punto nos volverán a quedar otros cuatro kilómetros para llegar al parking de la Acequia Alta. Lo reconoceremos porque se nos quedará a mano derecha una explanada donde poder dejar el coche. Justo en frente comenzaremos a ver una zona poblada de árboles, y a mano izquierda veremos como viene hacia nosotros una acequia que cruza por debajo del camino. En caso de continuar conduciendo por la pista forestal, solo quedaría un kilómetro para llegar al Area Recreativa de la Hoya del Portillo (o la barrera, como también se le suele conocer). A partir de ese punto no se puede continuar con el vehículo. Toda la pista se encuentra en buenas condiciones para acceder con cualquier turismo. Necesitaremos entre 20 y 25 minutos para recorrer los 8 kilómetros.

Podéis descargaros el track de acceso para el GPS al final de la página o visualizarlo directamente en Wikiloc.

Comenzamos caminando paralelos a la acequia que sale a la izquierda de la carretera como hemos comentado anteriormente. Recorreremos unos 7 kilómetros en los que ganaremos una altura de tan solo 180 metros de desnivel, por lo que avanzaremos muy rápidos. Este camino es el que utilizan los lugareños para mantener en buen estado la acequia. Se trata de un sendero estrecho que va siempre pegado a la acequia, por lo que es sencillo orientarse y seguirlo, y sus vistas son impresionantes.

Caminando por la Acequia Alta y al fondo el Refugio Poqueira

Camino de la Acequia Alta, al fondo el Refugio Poqueira y el Mulhacén II

A los 3,5 kilómetros pasaremos por el Cortijo del Hornillo (1 hora). Este punto coincide con la ruta de las Acequias que sube desde el pueblo de Capileira, y que sigue su trazada subiendo y bajando entre la Acequia Alta y la Acequia Baja hasta pasar por el mismo Cortijo de Las Tomas. Si viéramos que a partir de este punto puede existir nieve en la acequia, deberíamos desviarnos y tomar el pequeño sendero que acabamos de comentar. En caso contrario, continuaremos paralelos a la acequia.

Cortijo del Hornillo en la Acequia Alta

Cortijo del Hornillo

Cruce de los caminos de las acequias

Cruce de los caminos de las acequias hacia el refugio

De nuevo, a los 3,5 kilómetros, llegaremos al punto en el que abandonaremos la Acequia Alta (otra hora desde el Cortijo del Hornillo). Más abajo podremos observar el Cortijo de las Tomas. Giraremos brúscamente a la derecha para encarar el último kilómetro de subida, donde ahora tendremos que superar unos 250 metros de desnivel antes de llegar al refugio. El camino se encuentra señalado por balizas desde el cortijo para guiarnos en invierno. Un último esfuerzo y habremos llegado a nuestro destino.

La acequia alta vista una vez que la abandonamos y empezamos a ganar altura

La acequia alta vista una vez que la abandonamos y empezamos a ganar altura

Os mostramos una imagen de la acequia nevada para que veáis el peligro de la misma, ya que no se observa el sendero paralelo, incluso en grandes nevadas puede quedar totalmente oculta o helada la acequia.

Acequia Alta nevada

Acequia Alta nevada

A continuación os podéis descargar los tracks para el GPS y el mapa topográfico de la ruta.

 

Podéis encontrar otras rutas de acceso al refugio Poqueira en la siguiente dirección:

http://www.aristasur.com/contenido/sierra-nevada-rutas-de-acceso-al-refugio-poqueira

 

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.