Síguenos en

Facebook Twitter Google+ Mail RSS

Visor de mapas del IGN - Iberpix

Votos: 
Sin votos aún
Puntúa este artículo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a nuestra libre disposición Iberpix e Iberpix 2, un visor web de bastante calidad y rapidez para los mapas cartográficos que posee el Ministerio de Fomento tanto de la península como de las islas Canarias y Baleares.

Podemos acceder al Iberpix 1 desde nuestro navegador a la página web de una manera directa pulsando el enlace que se encuentra a continuación y sin necesidad de tener que instalar ningún programa en nuestro ordenador. En la imagen podéis observar la interfaz de dicha aplicación.

http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

Portada del visor de mapas Iberpix (IGN)

Portada del visor de mapas Iberpix 1

Actualmente se acaba de lanzar la versión Iberpix 2 con importantes mejoras, aunque esta versión requiere que tengamos instalado previamente en nuestro equipo el software Silverlight (si trabajamos con el sistema Windows) o con el software Moonlight (si trabajamos con sistemas Linux). Una vez instalados podemos entrar desde la siguiente dirección, o bien desde un icono habilitado en la barra de herramientas del Iberpix 1.

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Portada del visor del IGN - Iberpix 2

Portada del visor de mapas Iberpix 2

Una de las mejoras que incorpora Iberpix 2 es la posibilidad de cargar tracks de GPS sobre las capas del visor o crear nuestro propio track y descargarlo posteriormente. Todas esas opciones las encontramos al pulsar el icono con la etiqueta "GPS". Se nos abrirá la siguiente ventana:

Ventana de manejo de tracks en Iberpix 2

Ventana de manejo de tracks en Iberpix 2

Las siguientes opciones son comunes a las dos versiones de Iberpix.

En la parte izquierda del navegador tendremos acceso a una barra de desplazamiento con los signos + y - que nos aumentará o reducirá el zoom del mapa, además de un recuadro de información con las coordenadas de longitud y latitud en las que situemos el ratón, entre otros datos.

Gracias al visor podemos consultar la siguiente lista de mapas:

  • Mapas topográficos (1:1.000.000, 1:200.000 y 1:25.000)
  • Ocupación del suelo (Corine 3, Corine 5 y SIOSE)
  • Relieve (MDT 1:200.000 y MDT 1:25.000)
  • Imagen (Landsat 7, SPOT 5 y PNOA)
  • Camino de Santiago

En la zona derecha tendremos una ventana flotante denominada Capas donde observaremos como los distintos mapas se situarán en capas, una encima de otra, por lo que tendremos que ir activando aquellos con los que deseemos trabajar. A la derecha del nombre del mapa se especifica el grado de opacidad de esa capa: totalmente opaco con un valor de 1.0 (no deja ver las capas inferiores) y totalmente transparente con un valor de 0.0 (no se ve la capa), variando en incrementos de 0.1.

También la página irá activando o desactivando mapas automáticamente según el zoom que le tengamos aplicado en ese momento. Los mapas desactivados por el sistema se encuentran con un color de letra más difuminado y sin la posibilidad de marcarlos en el recuadro. Un mayor número de mapas seleccionados hará que la página cargue más lentamente.

En la parte superior del navegador tendremos acceso a la barra de herramientas con múltiples acciones. A continuación explicaremos algunas de las opciones más interesantes.

Visor Iberpix - Barra de herramientas

Barra de herramientas

  • Búsqueda: Permite buscar por topónimo, poblaciones o coordenadas.
  • Descargar imagen georreferenciada: Nos permitirá descargar la imagen que tenemos actualmente en el visor, pero solamente la capa superior (independientemente del grado de opacidad). Sólo hay que especificar el tamaño en píxeles que deseamos para la imagen (a más píxeles mayor calidad pero mayor tamaño del fichero). Se descargará un fichero comprimido en formato .ZIP que contendrá un fichero .JPG con la imagen y un fichero .JGW con las coordenadas de la imagen descargada.
  • Medir longitudes: Permite ir midiendo la distancia entre los puntos que vamos marcando dentro de la imagen de forma acumulativa. Si se desea una nueva medición se debe hacer doble clic.
  • Medir superficies: Permite medir el área entre los puntos que vamos marcando dentro de la imagen.

Visor Iberpix - Cajas de búsqueda y descarga

Cajas de búsqueda y descarga

El sencillo manejo de la aplicación permite familiarizarse con su uso de una manera muy rápida, obteniendo de él el máximo partido sin muchos quebraderos de cabeza.

Aunque Iberpix nos permite de una manera sencilla descargarnos la imagen que estamos visualizando en ese mismo momento, el Instituto Geográfico Nacional sigue facilitando el método antiguo de descarga de mapas desde su portal web. En el que también tendremos acceso de manera gratuita y rápida a los mismos mapas que ofrece este visor. Puedes encontrar más información sobre su utilización en el enlace Descarga de mapas topográficos del IGN.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegida bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: 

Si tienes prisa déjanos tus comentarios sin necesidad de registrarte. Pero si tienes tiempo crea tu usuario para aprovechar las ventajas. Si ya lo has creado anteriormente inicia sesión.

Comentarios

Imagen de IGNACIO

Por lo que veo lleva varios días que no está operativo lo he probado en varios ordenadores y no carga las ortofotos

Por IGNACIO (no verificado)
Imagen de AristaSur

Acabo de probar Iberpix y me está cargando los mapas, ¿has vuelto a probar? ¿podría ser fallo del navegador de tu equipo?

Saludos.

Por AristaSur
Imagen de Anónimo

ok creo que es problema del explorer de mi ordenador, gracias por responder

Por Anónimo (no verificado)
Imagen de Manuel GJ

     Cuando trabajo con Iberpix 2, por que trato con itinerarios, la opción Descargar imagen georeferenciada sólo se baja un pequeño ficherillo que debe ser el track para el dispositivo GPS, sin embargo sí tengo éxito si lo hago con la versión 1.

     Otro tema: ¿Se puede comunicar Iberpix 2 don un dispositivo Gps?

      Si me pueden ayudar, Gracias; si no , también.

 

Por Manuel GJ (no verificado)
Imagen de AristaSur

Hola Manuel:

En relación a tu primera pregunta, decirte que nosotros también tenemos problemas a la hora de descargar imágenes georeferenciadas con Iberpix 2. Del fichero comprimido que se obtiene con la descarga, uno de ellos es la imagen JPG; pero no contiene información y, por tanto, no se puede abrir. El otro archivo son los datos de georeferenciación (en caso de que nos interesen). Con la versión 1 la descarga sí que funciona correctamente.

En relación a tu segunda pregunta, Iberpix 2 no se puede conectar con ningún dispositivo GPS de manera directa. Para ello, te recomendamos el uso de programas de cartografía para GPS (como Basecamp, de Garmin), en el que también puedes crear tus propias rutas sobre mapas topográficos y enviarlos directamente a tu dispositivo.

Esperamos haber resuelto tus dudas.

Un saludo y gracias por visitarnos.

Por AristaSur
Imagen de Manuel GJ

Muchas graciasnpir tu pronta y clara contestación, pero no deja de ser extraño que no funcione bien en la versión 2 lo que tan bien funciona en la 1

Por Manuel GJ (no verificado)
Imagen de Goyo

Podemos acceder al Iberpix 1 desde nuestro navegador a la página web de una manera directa pulsando el enlace que se encuentra a continuación y sin necesidad de tener que instalar ningún programa en nuestro ordenador.

Siempre que no nos interese ver el mapa. En caso contrario es necesario instalar el complemento de Flash. Suponiendo que en Adobe hayan tenido la misericordia de distribuir una versión para nuestro sistema operativo y navegador, benditos sean.

Por Goyo (no verificado)
Imagen de Anónimo

Quiero descargar el archivo SIOSE IGN de Aragón y me da problemas de descarga. He probado tanto en el explorer como en el Safari para descartar un error del explorador. 

Gracias.

Por Anónimo (no verificado)
Imagen de AristaSur

Buenas,

Hemos probado a descargarlo y también nos da error al descargar los archivos del SIOSE. Hemos probado a hacerlo desde el Centro de Descargas y tampoco funciona. Nos hemos puesto en contacto con ellos por si conocen el error. Si nos contestan con alguna solución volveremos a escribir.

Muchas gracias.

Por AristaSur