Sierra de Grazalema: Circular por Puerto del Boyar, Puerto de las Presillas, Arco, Túnel Coargazal y Dornajo

AristaSur 15 Octubre 2023
Túnel del Coargazal en la Sierra de Grazalema
Circular
Época
Verano | Otoño | Invierno | Primavera

Esta ruta nos adentrará por la Sierra de Grazalema en una zona poco transitada y alejada de las rutas más turísticas del parque. Una ruta que nos llevará a visitar puntos tan característicos como Puerto Presillas, el Túnel de Coargazal o el Dornajo. Será necesaria buena preparación física y buen nivel técnico ya que tendremos que avanzar por zonas sin senderos y ascender por bloques de piedras. Es recomendable utilizar GPS durante la misma debido a la ausencia de hitos o senderos en bastantes zonas.

La ruta puede realizarse en ambos sentidos. El sentido que vamos a explicar nosotros tiene la ventaja de que la primera parte es la más sencilla de realizar, y dejaremos para el final las visitas al Túnel de Coargazal o el Arco Gótico, las cuales podremos obviar si vamos mal de fuerzas o tiempo. Si la realizáramos en el sentido contrario, tendríamos la ventaja de realizar la parte más técnica y complicada de orientación al principio y dejar para el final la parte sencilla cuando ya estamos más cansados.

Comenzaremos aparcando junto a la carretera en Puerto del Boyar, donde se inicia el sendero del Puerto de las Presillas que nos lleva a Grazalema. Utilizaremos este mismo sendero, el cual está bastante claro para poder seguirlo sin despistarnos.

Aparcamiento en el Puerto del Boyar

Tras cruzar la puerta comenzaremos la ascensión hasta llegar a un cruce que nos lleva a la izquierda a sólo 10 metros al Nacimiento del río Guadalete.

Nacimiento Río Guadalete

Tras volver de nuevo al camino, seguiremos ascendiendo hasta que a nuestra derecha aparezca una antigua calera.

Antigua calera

Continuamos con la ascensión, y más adelante, cuando ya desaparece la pendiente ya vamos casi llaneando, podremos observar a nuestra derecha una pequeña garita formada por la roca.

Garita

A pocos metros nos encontraremos el Puerto de las Presillas

Puerto de las Presillas

Girando a la izquierda, el sendero bajaría a Grazalema, pero nosotros continuaremos rectos para llegar a una puerta de una finca privada que debemos cruzar.

Bajando la rampa, ya dentro de la finca, tendremos el punto donde nuestra ruta se hace circular, debemos elegir si queremos llegar hasta el Dornajo (que es el punto más alejado de la misma) por un lado u otro tal y como hemos comentado anteriormente.

Punto ruta circular

Continuaremos rectos. Desde aquí el sendero está bastante pisado y es fácil seguirlo, por lo que se avanza rápidamente por él. Iremos ascendiendo con una pendiente muy llevadera.

Camino pisado

Una vez que el sendero comienza a descender, tendremos una bella panorámica de la parte sur de la sierra.

Panorámica sur Dornajo

Continuaremos descendiendo por el sendero bien marcado hasta que lleguemos al Dornajo, su cortijo y su fuente.

Cortijo de Dornajo

Fuente del Dornajo

A partir de aquí, ya no hay senderos que seguir fácilmente, por lo que el GPS es más que recomendable llevarlo para continuar.

Descenderemos por las espaldas del cortijo, buscando las zonas más pisadas, hasta llegar más abajo a una zona de encinas, y encontremos la “encina caída”.

Encina caída

A partir de aquí, comenzaremos a ascender de nuevo por la vaguada a la espaldas de la “encina caída”. Sigue sin existir sendero hasta un poco más arriba donde las pisadas por las piedras puede que nos ayuden a orientarnos. Será una subida corta pero intensa para sobrepasar la zona de piedras.

Zona de piedras tras encina caída

A continuación entraremos a una zona de pinos bastante hermosa, sin ningún rastro de sendero y donde apenas notaremos la pendiente.

Zona pinos

Al final de los pinos volvemos a salir a una zona más abierta, con menos árboles, en la que iremos girando a la derecha para ascender hasta el collado, dejando las paredes de las montañas laterales a ambos lados.

Una vez ya en la planicie, debemos buscar más adelante un hito grande que nos marcará el desvío hasta el túnel del Coargazal. Iremos y volveremos a este mismo punto si lo queremos visitar.

Cruce hacia Túnel Coargazal

La subida al túnel sí que está indicada mediante hitos de piedras y flechas de color azul. Es una subida lenta en la que hay que ascender entre árboles y piedras, por lo que avanzaremos lentamente. En algunos pasos tendremos que utilizar las manos para avanzar. Llegaremos al túnel del Coargazal, y si subimos a su derecha, podremos disfrutar de unas bonitas vistas.

Túnel del Coargazal

Volvemos por el mismo camino hasta llegar de nuevo a la planicie. Continuaremos avanzando hasta que a mano izquierda vuelvan a aparecer hitos de piedras que nos lleven a un curioso arco formado por la piedra. Tras una subida entre piedras y árboles, mucho más corta que la subida al túnel, donde en algún punto utilizaremos las manos, y así llegaremos al arco, o al “arco gótico” como le llaman algunos en Wikiloc.

Arco gótico

Volveremos hacia atrás y seguiremos avanzando hasta que termine la planicie. En este punto podremos bajar unos metros para encontrarnos en una amplia zona en la que tendremos que ir girando a la izquierda, buscando la esquina de la valla metálica a lo lejos, para pasar junto a ella.

Cerca de esa valla bordearemos la montaña por un terreno de grandes piedras en la que deberemos de ir buscando los hitos de piedra para llevar el mejor camino.

Una vez terminada la zona de piedras, el terreno se suavizará, pasando por el puerto de las Dos Encinas, y esto nos llevará a la finca del comienzo donde comenzó la ruta circular.

Puerto de las dos encinas

Tras salir de la finca sólo nos queda pasar por el Puerto de las Presillas de nuevo y bajar hasta el Puerto del Boyar, y así llegar al punto de partida.